Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Exterior del Auditorio del Centro Social de San Vicente del Raspeig
Vista de el  El Mercado de Cullera
Alto Palancia : El Toro
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:37:24 (4548 Lecturas)

El Toro es una villa de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

Geografía
El término municipal, el segundo mas grande de la comarca, abarca dos espacios diferenciados. Una parte del término se encuentra situado en el altiplano de Barracas que con una altura aproximada de unos mil metros es una prolongación de los llanos del sur de Teruel. La otra parte del término está situada en la conocida como Sierra de El Toro que se conforma como una prolongación de la sierra de Javalambre. Esta sierra presenta elevadas alturas, situándose la mayor de ellas en torno a 1600 metros, por lo que es uno de los puntos mas fríos de toda la Comunidad Valenciana.

El río Palancia, uno de los mas importantes de los que nacen dentro de la Comunidad Valenciana nace dentro de su término municipal en la sierra de El Toro a unos 1600 metros de altitud.

Debido a las carácterísticas físicas de la localidad, el entorno natural es uno de los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, siendo por ello declarado paraje natural municipal el Pozo Junco
Localidades limítrofes
Barracas, Torás, Bejís y Sacañet todas ellas en la provincia de Castellón. Además limita también con la provincia de Teruel
Historia
El nombre de la localidad proviene de las palabras prerromanas tor, turris o torus que significan torre o castillo, debido a la existencia de un asentamiento íbero en la peña de las Majadas, en torno al año 250 antes de Cristo.

En el año 589 Proculo, obispo de Segorbe evangelizó a los habitantes de la localidad, provenientes de las invasiones visigodas.

La pista de la localidad se pierde hasta la Reconquista, cuando el 28 de noviembre de 1260 Jaime I otorgó privilegios tanto a los habitantes de la localidad como a diversas alquerías del termino.

En aquella época, la villa era propiedad del señorío de Jérica, hasta que se extinguió la línea sucesoria cuando volvió a la corona. Posteriormente Francisco Zarzuela, tesorero de Aragón, adquirió la villa, vendiéndola sus sucesores en 1537 a Fernando de Aragón, duque de Calabria, que la donó en 1550 a los monjes jerónimos del monasterio de San Miguel y los Reyes de la ciudad de Valencia, quela mantuvieron en su poder hasta la desamortización del año 1837 en que pasó a ser una villa libre.

Debido a las disputas entre el rey Pedro IV de Aragón y don Pedro de Jérica (bisnieto de Jaime I) hicieron que este último fortificara en 1336 su señorío mejorando las instalaciones del castillo de El Toro, repeliendo los ataques del rey el mismo año. Por otra parte, esas mismas defensas fueron usadas por el mismo rey, para mejorar su posición en la guerra que mantuvo con Pedro I de Castilla entre 1356 y 1365.
Demografía
La localidad cuenta con una población de 292 habitantes en 2004
Monumentos religiosos
Iglesia-ermita Esta iglesia fue construida en estilo románico en honor de Santa María, siendo consagrada como ermita de San Miguel. Posee una única nave rectangular de pequeño tamaño, careciendo de capilla mayor. Actualmente se mantienen los cuatros muros con contrafuertes y un portal lateral.
Ermita de San Roque Esta ermita fue construida en el siglo XIV. Debido a la remodelación que sufrió en 1603 de la construcción original sólo se mantiene el ábside. Ha sido declarada bien de interés local
Iglesia Parroquial Dedicada a Nuestra Señra de los Ángeles. fue construida en el siglo XVII. Cuenta con una bóveda de cañón con lunetos y con pilares con capiteles toscanos. La torre está compuesta por tres cuerpos y un remate que se renovó en 1927.
Monumentos civiles
Castillo Esta fortaleza de tipo montano posee una planta irregular e incluye la ermita de San Miguel en su interior. su objetivo era la defensa de la población debido al caracter fronterizo de esta. Con el tiempo la población fue abandonando el recinto para ir asentándose en el llano cercano donde se situa actualmente la población. Disponía de un extenso recinto amurallado y aunque es posible la existencia de alguna construcción creada para repelir las invasiones bárbaras, la mayor parte de él es de época medieval. Es destacable la torre del homenaje, de planta cuadrada con esquinas reforzadas de sillería.
Puente medieval Con un posible origen romano está situado en las afueras del núcleo urbao en el paraje de El Molinete en el camino que va hacia Bejís y Torás
Casa consistorial El ayuntamiento construido en 1570 cuenta con un pórtico de tres arcos de medio punto y columnas doricas.
Neveras Las neveras Honda, alta y de El Cerrito fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX para almacenar la nieve y poder comerciar con ella. Se encuentran situadas en las cercanías del castillo en la sierra de El Toro
Refugios, trincheras y aeródromo Construidos con motivo de la guerra civil española. Están situados en la carretera que parte hacia Alcotas.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Roque. También se celebran fiestas en honor a San Antón (en las cercanías del 17 de Enero, la semana Santa y las fiestas de la trilla (el último fin de semana de Julio o el primero de Agosto).
Accesos
Desde Valencia se accede a esta población tomando la A-23, continuando con la N-234 y posteriormente a la altura de Barracas se toma a la izquierda la CV-240. Se encuentra a 84'2 km de Valencia y 86'5 de Castellón de la Plana

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion