Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Torre del reloj en Ondara
Villa de Guadalest
Alto Palancia : Vall de Almonacid
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:44:04 (3053 Lecturas)

Vall de Almonacid es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia.


Geografía
La localidad se encuentra situada en la vertiente oriental de la Sierra de Espadán por lo que presenta grandes desniveles aunque debido a la cercanía al mar las alturas no son excesivamente elevadas. Se encuentra situada a orillas del río Chico afluente del Palancia.
Localidades limítrofes
Algimia de Almonacid, Almedíjar, Castellnovo, Gaibiel, Jérica, Matet y Navajas todas ellas en la provincia de Castellón.
Historia
La localidad es de origen musulmán siendo reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Mas adelante, la posesión llego a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá.
Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió a la condesa de Aranda.
Demografía
La localidad posee una población de 266 habitantes en 2004
Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial Consagrada en honor a la patrona del pueblo, la Inmaculada Concepción
Monumentos civiles
Castillo de Almonecir Este castillo situado en las cercanías de Algimia de Almonacid pero en el término municipal de la Vall de Almonacid es de origen musulmán. Es el único caso en la Comunidad Valenciana de ribat (monasterio musulmán fortificado) en el que residían los Murábitin, monjes guerreros. Ejercía su influencia sobre una vasta zona que incluía los municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y la propia Vall de Almonacid por o que estas carecían de castillo propio, pero dejó de ejercer sus funciones militares en el siglo XVI.
Es de planta irregular debido a que ha de adaptarse al terreno existente en la cima de la montaña donde se encuentra situado. A pesar de que su estado es de ruinas se conservan grandes lienzos de la muralla de los dos recintos existentes así como diversos elementos auxiliares. Pero por encima de todo lo que destaca es la torre del homenaje, de cuatro alturas.
Casa palacio Contruida en el siglo XVI
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción aunque también son muy celebradas las fiestas de agosto en honor de la Pastora, los Dolores y el Cristo.
Accesos
Desde Segorbe, localidad situada a 9 km de distancia, se accede a este bello pueblo de la Sierra de Espadán, tomando primero la CV-200 y luego la CV-215.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion