Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Techos de los Baños del Almirante en Valencia
Iglesia de San Miguel Arcángel (Benigánim)
Alto Palancia : Viver
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:50:00 (4784 Lecturas)

Viver (Viver de las Aguas) villa de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Palancia.

Geografía
La localidad se encuentra situada en la zona alta del valle del río Palancia existiendo en su término la transición entre el valle propiamente dicho a unos 600 metros de altura y el altiplano de Barracas que conforma el interior de la comarca y que se extiende como una prolongación de los llanos turolenses a una altitud aproximada de 1000 metros. Este desnivel se salva en la zona conocida como las cuestas del Ragudo
Barrios
Masías de Ragudo, Masías del Cristo y Masías del Río
Localidades limítrofes
Barracas, Benafer, , Jérica, Pina de Montalgrao, Teresa y Torás todas ellas en la provincia de Castellón.
Historia
Existen evidencias de poblabientos humanos en el periodo paleolítico superior en la cueva del Sargal.

La fundación de la localidad es de origen romano, en concreto del año 193 adC por parte deMarco Porcio Catón con el nombre de Vivarium del que deriva el actual.

Posteriormente la localidad fue destruida durante la reconquista siéndole concedida la carta puebla por Juan Alonso, señor de Jérica en 1367. Ello fue debido a la proximidad de la localidad de la cercana Jérica que le hacía depender de ella, formando parte de su señorío. Tras diversos cambios de propietario acabó en manos del monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.
Economía
Tradicionalmente la economía de la localidad se ha basado fundamentalmente en la agricultura destacando la vid pero a consecuencia de la plaga de filoxera de finales del siglo XIX pasó a cobar mas importancia el almendro y el olivo. Destacable es la producción de aceite de oliva de gran calidad.
Demografía
La localidad tiene una población de 1413 habitantes en 2004 habiendo sufrido un notable incremento poblacional en los últimos años fruto de la inmigracion desde países extranjeros, fundamentalmente de Rumanía.
Monumentos religiosos
Torre campanario Se construyó en estilo barroco en 1608. Cuenta con una altura de 25 metros y planta cuadrada con aristas de sillería. En su parte superior se sitúa un templete octogonal que ha sido restaurado recientemente. Sus paredes se hayan decoradas con diversas lápidas romanas encontradas en el término municipal y una escrita en 1608 por Francisco Diago en la que se dan detalles sobre su construcción.
Iglesia Parroquial Adosada a la torre-campanario esta dedicada a los patronos de la villa, la virgen de Gracia y San Miguel Arcángel. Cuenta con una nave central con crucero y contrafuertes. El interior es de estilo renacentista corintio contando con diversos frescos del pintor local Rafael Posades. Ha sufrido diversas reformas siendo la última realizada en 1946 para paliar los daños efectuados durante la guerra civil española
Ermita de San Roque Se encuentra en la cima del monte del mismo nombre desde la que se domina la población.
Monumentos civiles
La floresta Este parque natural de 40.000 metros cuadrados está situado en el barranco Huron que atraviesa la población. Son de destacar las estalactitas que cuelgan de las paredes del barranco así como las casas colgadas sobre ellas que junto a la vegetación y las cascadas y saltos de agua son sus mayores atractivos.
Torre de Viver De origen islámico en la partida de la Torre. Es una torre de mampostería con cuerpo cilíndrico que formaba parte del sistema defensivo del castilo de Jérica. Se encuentra en estado de ruina.
Torre Ragudo De origen romano se encuentra en las cuestas del Ragudo en la transición entre el valle del río y el altiplano de Barracas
Torre íbera Situada también en las cuestas del Ragudo posee basamentos íberos aunque su construcción presenta elementos musulmanes. Posee planta rectangular y se conserva hasta una altura de unos 3 metros.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran entre septiembre y octubre en honor de San Miguel Arcángel y la virgen de Gracia
Accesos
La mejor manera de llegar a la localidad es a través de la N-234 que está siendo convertida en la autovía A-23 que une Sagunto y Somport y que pasa por la localidad. También existe un apeadero de la línea de cercanías C-5 Valencia-Caudiel

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion