Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fiesta de San Pedro Mártir y de San Antonio Abad Culla
Museo Municipal de Aspe
Alicante : Hogueras de San Juan
Enviado por valencians el 22/12/2005 13:36:44 (3348 Lecturas)

Hogueras de San Juan, fiesta antigua para la celebración de la noche más corta del año, que se celebraba en muchos sitios de España, quemando los muebles y trastos viejos en hogueras en la calle.



Actualmente son la fiestas oficiales de la ciudad de Alicante. De origen muy antiguo tomaron su forma actual en 1928 de la mano de José María Py. Se celebran del 19 al 24 de junio. Su máxima representación honorífica la ostenta la Bellea del Foc.

En estas fiestas la "hoguera" o monumento es una auténtica obra de arte creada durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura,... para que arda fácilmente.

También es una fiesta celebrada en toda Cataluña, llamada "la nit de San Joan", la tradición marca que en la víspera de San Juan, la juventud del pueblo busque el chopo más alto y mas recto, y lo planten en medio de la plaza del pueblo, dónde se quedará hasta agosto, entonces se devolverá a su propietario. También existe la tradición, de origen celta, de encender hogueras para celebrar el solsticio, que en verdad es el día 21, pero que con el calendario antiguo (en Roma) era la noche del 23, víspera de San Juan actualmente.

En otros lugares de España también la víspera de San Juan se encienden

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion