Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Monasterio de la Santísima Trinidad en Orihuela
Pesca en el Puerto de Burriana
Bajo Vinalopo : Crevillente
Enviado por valencians el 7/1/2006 15:26:56 (3732 Lecturas)

Crevillent es una villa de la comarca del Bajo Vinalopó, en la provincia de Alicante, España.

Está situado entre la Sierra de Crevillente y la vega del Segura. Sus límites son: al norte, Hondón de las Nieves y Aspe; al este, Elche; al oeste, Albatera; y al sur, Catral. Su término municipal comparte el Parque Natural del Hondo con Elche.



Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHistoria
Abundantes hallazgos testimonian el paso de diferentes culturas: la calcolítica (Las Moreras), la Paleolítica superior (La Ratlla del Bubo), la íbera (La Peña Negra), la romana (La Canyada Joana y la parte alta del término municipal). Los musulmanes nombraron a la localidad como Qirbilyân y fueron los fundadores del actual Crevillente. Durante la dominación árabe fue una importante población integrada en el Reino de Murcia. Los cristianos castellanos la conquistaron en 1244 según el pacto del Tratado de Almizra e hicieron una repoblación bastante débil, ya que el poder, hasta 1318 continuó bajo un rais o caudillo moro. Con la revuelta de los musulmanes castellanos de 1264 se produjo la intervención militar de Jaime I; en 1304, con la Sentencia Arbitral de Torrelles, pasó, junto con toda la zona del Bajo Segura, a formar parte de la Corona de Aragón, pero fue en 1308 cuando Jaime I promulgó la incorporación formal de dichas tierras al Reino de Valencia. Hasta el 1324 se entrega como señorío al infante Pedro. En 1439 se vende a Bernat Requesens. Después del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón pasó al señorío de los Gutiérrez de Cárdenas. La pérdida de los derechos de realengo de esta localidad provocó que sus habitantes se opusieran violentamente a su nuevo señor. Éste sólo pudo ejercer sus derechos a partir de 1481, y sus descendientes continuaron con el señorío. En 1521, durante las Germanías, la población se sublevó contra el señor vigente, Dídac de Cárdenas. En los primeros años del siglo XVII, su población la formaban un total de 400 familias, de las que la mayoría eran moriscos. Así, con la expulsión de estos en 1609, su población se vio reducida a la tercera parte. Durante la guerra de Sucesión (1705) tomó partido por el rey Borbón el cual, en agradecimiento, le otorgó el título de villa
Demografía y economía

Iglesia de Nuestra Señora de Belén en Crevillente.El núcleo urbano muestra tramas urbanas muy diferenciadas, por una parte el casco antiguo o barrio de la Morería, de marcado carácter musulmán, por otra las típicas cuevas-vivienda y por otra, el moderno Crevillente de edificios actuales.

De su patrimonio citaremos:

Iglesia de Nuestra Señora de Belén: Del siglo XVII. En su cripta alberga el Museo Benlliure, que cuenta, entre otras obras, con siete pasos procesionales de la Semana Santa, encargados por la familia Magro al escultor.
Museo Arqueológico
Museo de la Semana Santa: Desde el año 2005 se encuentra en crevillente el mejor museo de la Semana Santa del país con varios niveles donde se exponen pasos, banderas, cuadros, estandartes...
El Castillo Viejo: De probable origen musulmán. Totalmente en ruinas, no quedan más que las bases y algún trozo de muralla.
Castillo y murallas: Del castillo no permanece más que el espacio físico que ocupaba y de las murallas trozos incorporados a las viviendas actuales.
Paseo del Calvario: con Vía Crucis del siglo XVIII.
Cultura
De las fiestas de la villa hay que destacar la Semana Santa por las imágenes realizadas por Mariano Benlliure y los Moros y Cristianos, el primer fin de semana de octubre. De la tradición musical local habla la Sociedad Unión Musical cuya antigüedad se remonta al año 1860.
Política
El ayuntamiento, según dictaminaron las urnas en 2003, está gobernado por el PP, con 14 concejales; el PSPV tiene 4 y EU-EV-ENTE, 3.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion