Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Montesa y su castillo de fondo
Escalinatas de el Palacio de los Condes de Oliva
Bajo Vinalopo : Santa Pola
Enviado por valencians el 7/1/2006 15:40:00 (4941 Lecturas)

Santa Pola es un municipio costero de la comarca del Bajo Vinalopó, en la provincia de Alicante, España, junto al Mar Mediterráneo.



Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHistoria
Los orígenes de Santa Pola se remontan al tercer milenio a.d.C. Las actividades de los primeros pobladores se limitaban a la caza y la pesca. La influencia de las civilizaciones griega y fenicia configuraron los rasgos culturales ibéricos de esta ciudad. A partir del siglo I d.C. se construyó el puerto, fundamental para el desarrollo del comercio marítimo. Fue llamado el Portus Illicitanus por los romanos. De esta época se conservan una factoría de salazón de pescado y la Casa Romana de el Palmeral. La falta de trabajo hasta la Alta Edad Media desembocó en una despoblación de la zona. Santa Pola se integró en el Reino de Aragón en el siglo XIV. La existencia de bandoleros y corsarios en esta época propició la construcción de un castillo y de un faro. Durante el siglo XVIII experimentó un crecimiento económico y demográfico que dio lugar a la Santa Pola actual. Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaEn 1812, la ciudad se independizó de Elche. En 1874, el rey Alfonso XII le concedió el rango de villa, asignándosele en 1944 un territorio propio. La actividad mercantil del puerto condicionó el gran desarrollo vivido por la ciudad en el siglo XIX.
Actualmente Santa Pola depende principalmente del turismo y cuenta con una importante flota pesquera.

HISTORIA ANTIGUA DE SANTA POLA Los primeros pobladores habitaron en la Cueva de las Arañas en el tercer, cuarto milenio a.C. Después encontramos un poblado íbero amurallado del s. IV a.C. A partir del siglo I d.C, con la llegada de los romanos, la zona pasó a denominarse "Portus Illicitanus", siendo uno de los puertos claves del comercio marítimo. De esta época quedan numerosos restos arqueológicos. Tras la caída del Imperio Romano y durante la etapa medieval el área sufre un despoblamiento general, debido en parte a los saqueos de los piratas. Ello motivó la construcción en el s. XVI del Castillo-Fortaleza y las Torres Vigía. A partir del s. XVIII la población se concentra entorno al Castillo, núcleo del cual parte el desarrollo de la villa. Actualmente, Santa Pola es un municipio turístico que cuenta con la flota pesquera más importante del Mediterráneo español.

Puerto de Santa Pola: El Puerto de Santa Pola, en la Costa Blanca, cuenta con una creciente demanda de atraques. La Generalitat Valenciana ha ampliado sus instalaciones, construyendo nuevos amarres de tarifa pública, ampliando así la oferta de turismo náutico en esta zona. Sus pantanales se localizan entre el muelle pesquero y su Club Náutico. Está dividido en dos partes: la dársena pesquera, a resguardo del muelle de levante, con una longitud de más de 700 m. Y el Club Náutico en el muelle de poniente.


SALINAS DE SANTA POLA

Las Salinas de Santa Pola están ubicadas en la provincia de Alicante. Se distinguen dos zonas: la de explotación salinera y la pantanosa.

La fauna y la flora del Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola se ha adaptado a la humedad y alta salinidad de la zona. En este sentido, cabe destacar el número elevado de flamencos que se llegan a concentrar en la zona.

La flora se caracteriza por juncos y mansegas. En cuanto a la fauna, destacan aves como el pato colorado.

El parque se encuentra en el litoral alicantino, cuyas poblaciones poseen una gran riqueza monumental y artística. La ciudad de Alicante se sitúa a pocos kilómetros, siendo una de las ciudades más importantes del litoral mediterráneo español. Otra enclave cultural cercano, de gran valor, es la población de Elche.

TABARCA, la isla Santa Polera perteneciente a Alicante

Cerca de de Santa Pola, se encuentra la isla de Tabarca, con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. En realidad mas que de una isla , se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La galera y la Nao.

La visita a la isla de Tabarca es un excursión casi obligatoria para todas las personas que veranean en la Costa Blanca. Múltiples salidas, desde el puerto de Alicante y Santa Pola, facilitan esta ruta en un cómodo paseo marítimo que dura, aproximadamente, una hora desde Alicante y media hora desde Santa Pola.

El actual nombre de Tabarca fue puesto por Carlos III, en el año 1768, en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesión española, de donde procedieron los primeros pobladores de esta isla alicantina. Se trataba de unos 300 prisioneros, en su mayoría genoveses, que estaban retenidos en Túnez y que, gracias al esfuerzo de fray Bernardo de Almanaya y fray Juan de la Virgen, fueron rescatados por Carlos III, previo pago de unas 1.200 pesetas de la época por cada uno de ellos. De esta manera, además de conseguir la libertad para los cautivos, se repoblaba esta isla desierta, que solían utilizarla los berberiscos como plataforma para sus ataques a la costa levantina.

La isla está formada por materiales de origen volcánico sobre los que se han sedimentado calizas micénicas y depósitos cuaternarios. Reserva natural, con un vaporíenta fauna marina (llubinas, meros, congrios, doradas, etc.). Declarada como Zona de Especial Protección para las Aves por la UE.

CLUB DE ATLETISMO

El club de Atletismo organiza las siguientes pruebas:

ENERO MITJA MARATÓ INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA


--------------------------------------------------------------------------------

MARZO CURSA DE LA DONA - Carácter local, promedio de participación de 300 corredores.


--------------------------------------------------------------------------------

MAYO VI CICLOTURISTA VILA DE SANTA POLA - Carácter autonómico, prueba ciclita de 105 Km. de distancia, 200 participantes de promedio.


--------------------------------------------------------------------------------

JUNIO MILLA ESCOLAR URBANA - Carácter provincial, promedio de participación, 200 jóvenes.




JUNIO DIA DE LA BICICLETA - Carácter Popular y familiar, para participar desde el más pequeño hasta el mayor de casa, prueba no competitiva.


--------------------------------------------------------------------------------

SEPTIEMBRE CARRERA DEL AMANECER - Carácter local, promedio de participación, 250 corredores.


--------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE DUATLON DE MONTAÑA ( Memorial Pepe Bonet) - Carácter autonómico (campeonato autonómico), promedio de participación, 500 duatletas.


--------------------------------------------------------------------------------

DICIEMBRE SAN SILVESTRE - Carácter local, promedio de participación 350 corredores.


--------------------------------------------------------------------------------

Estas pruebas son organizadas por el Club de atletismo Santa Pola y de entre todas ellas, podríamos destacar como más importante;

· MITJA MARATÓ INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA En cuya última edición participaron 2230 corredores llegados desde toda España, convirtiendo a la prueba, como la más importante dentro de su categoría a nivel autonómico y como una de las más atractivas dentro del panorama nacional.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion