Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Javea
Vista general de la Estacion Norte de Valencia

« 1 2 3 (4) 5 6 7 ... 29 »
Campo de Morvedre : Ruta turistico-cultural en Estivella
Enviado por escapada el 18/10/2011 10:25:02 (1051 Lecturas)

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Estivella es un pequeño pueblo de la provincia de Valencia bañado por el rio Palancia y a la sombra del monte Garbí, el mirador de Sierra Calderona en la cual se ubican dos cartujas y un monasterio franciscano; una de las cartujas es la primera que se levantó en el reino de Valencia y tercera en el de Aragón: nos referimos a la Cartuja de Porta Coeli -Serra, Camp de Turia- muy conocida por ser durante algun tiempo sanatorio para tuberculosos, pero que hoy en dia acoge una pequeña comunidad de frailes cartujos llegados desde la Cartuja de Miraflores de Burgos en el año 1944; la otra cartuja de la sierra es la de Vall de Crist hoy en estado ruinoso donde puede contemplarse el esqueleto de lo que debió ser en su tiempo -en aras de recuperacion y proteccion cultural-; y por ultimo está el monasterio de Santo Espiritu -en el valle de Toliu- que ofrece visita y ademas hospederia para los amantes de la vida contemplativa y silenciosa regido por una pequeña comunidad de franciscasnos.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
La economia del pueblo se centra en la agricultura de regadio-secano y en el sector servicios. Celebran fiestas en honor a San Blas, San Roque, y la Santa Cruz del Garbí. Cuenta con una buena cantidad de bares y lugares para el esparcimiento y el ocio como el parque del Plà, o los senderos y caminos por la sierra. Un camping llamado Sierra Calderona ofrece servicios de alojamiento para los amantes de la tranquilidad, el relax y la naturaleza.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Estivella ofrece tambien un recorrido cultural de especial interes que agrupa patrimonio urbano-civil y tambien religioso o militar. Estos ultimos años con la dedicacion del ayuntamiento de recuperar y conservar el legado artistico del pueblo, se ha formalizado una ruta turistica llamada "la ruta de les claus del castell de Beselga" que acerca al visitante al conjunto patrimonial de la torre de Beselga y su lazo con otros elementos urbanos ademas de su relacion con el agua. El visitante se empapa de la historia del pueblo mediante audioguias, carteles, folletos -dipticos y tripticos-, ademas de poder realizar una visita guiada los sabados por la mañana previa reserva en el telefono 962628005

En un entretenido recorrido se puede visitar La Cisterna Nova-Nueva, el llamado acueducto de los Arcos -que cruza la acequia mayor de Sagunto-, la iglesia de los Santos Juanes, la torre de Beselga, etc... destacando la importancia del agua y los recursos hidraúlicos en el pasado de la poblacion.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Muy cerca se ubica tambien la ermita de San Roque de Beselga de donde parte el santo durante la celebracion de las fiestas en su honor. Esta a los pies del castillo en la plaza llamada de la Ermita junto a una hermosa fuente de la que brota agua muy apreciada para los lugareños; no olvidemos que el "lugar" de Beselga se baraja como el núcleo original de formación de EStivella y que al despoblarse a principios del XX sus pobladores se asentaron en Estivella. Beselga tiene su origen en el siglo XIII aunque ya se habla de un asentamiento anterior. El rey Jaime se lo reconquistaria a los moros aunque durante varios siglos estuvo poblado por moriscos hasta su expulsion definitiva en el inicio del siglo XVII. Una placa en la fachada de la ermita realizada en azulejos reza en castellano y en arabe: "En memoria i homenatge als moriscos que poblaren la baronia d'Estivella, Beselga i Arenes fins a la seua expulsió l'any 1609 - 12 de maig de 1999". La fachada esta rematada por una espadaña moderna de ladrillo caravista de doble cuerpo con campanas cubierta con tejadillo. Tambien esta la imagen del Santo realizada en un mosaico de ceramica.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
La iglesia de los Santos Juanes es la parroquial del pueblo de Estivella. Se levanta sobre una anterior del siglo XVI aunque la actual es de 1675. De estilo barroc en su fachada termnada por linea quebrada destaca la puerta dorada y la ventana que recoge la imagen del titular. Sobresale el magnifico campanario muy elegante que destaca por su altura y muestra dos cuerpos; en el segundo cuerpo se encuentran las cuatro campanas conocidas como “la Xicoteta”, dedicada a San José, del año 1821 y con un peso de 166 kilos; la del “Torn”, fundida en 1764 y con un peso de 395 kilos, dedicada a los protectores de los labradores San Abdón y San Senén, que avisaba del tiempo de riego; la “Mitjana”, dedicada a Santa María, del año 1851 y 408 kilos, y la “Santa Creu del Garbí”, más conocida como ‘la Grossa’, del año 1821 y 729 kilos restauradas por el gremio de Campaners de la Catedral de Valencia (web campaners.com). Destaca ademas en la torre el bellisimo "cuadrante solar" del año 1739 y llama la atencion una esfera pintada que muestra un reloj de una sola aguja.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Informacion Estivella
Ayuntamiento: 962628005

Enviar comentario
« 1 2 3 (4) 5 6 7 ... 29 »
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion