Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Toros en Petres
Vista de el Portal de Quart

(1) 2 3 4 ... 30 »
Comunidad Valenciana : La reina consorte Violante de Hungria: linaje de santos y dinastias
Enviado por valencians el 2/8/2011 8:44:26 (1004 Lecturas)

Nació el añ 1219 en el seno de la dinastia magiar de la Casa de Árpad la cual fundaría el Reino de Hungria entorno al año 1000 con la figura de Esteban I ya convertido al cristianismo y cuya dinastia es conocida como la del linaje de los reyes santos, pues de este casa son: San Esteban, San Ladislao, San Emerico, entre otros.

Ella era hija del rey Andrés II "el Hierosolimitano" y de su segunda esposa Yolanda de Courtenay. Por parte de padre tuvo mas hermanos entre los que se encuentra Santa Isabel de Hungria simbolo de la caridad cristiana y que curiosamente cuenta con la iglesia mas pequeña del mundo en el castillo de Colomares en Benalmadena -levantado por Don Esteban Martin para celebrar el acto del Descubrimiento de America por Colon- y que ha pasado al record guinnes por su tamaño con tan solo 1,96 metros cuadrados. Se ubica en la carretera del Sol, El Viñazo y para contactar y hacer una visita a los exteriores se puede llamar al Telf. 952 448 821

Volviendo a Violante decir que recibió una esmerada educación de corte frances -su madre era hija de Pedro II de Courtenay primo hermano de Felipe II de Francia- convirtiendose en una de las mujeres mas cultas de la epoca. La turbulenta epoca que le toco vivir durante su infancia en Hungria -continuos enfrentamientos del rey con la nobleza con el fin de menoscabar el poder regio- obligaron a su padre a fortalecer el poder y apoyo de otros reyes a traves de enlaces matrimoniales con lo que por consejo pontificio el rey Andres comprometió a su hija con el rey de Aragón Jaime I que ya casó con Leonor de Castilla y había engendrado al malogrado Alfonso futuro sucesor. Murió antes de heredar el trono. Los esponsales se celebraron en el año 1235 en Barcelona. El rey Jaime I nunca recibio la dote que se suponía debía aportar Violante en dinero y territorios.

A pesar de ello fue una mujer que participó activamente en la política de conquista del rey acompañándolo en la mayoría de sus campañas y siendo muy prudente en sus consejos. Una espina tenía clavada que le quitó mucho el sueño intentando que sus hijos recibieran la herencia adecuada; esta espina era el infante Alfonso de Aragon y Castilla habido del primer matrimonio del Conquistador y por tanto heredero legal de la corona.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Sepulcro de Dª Violante, foto de Hector Blanco
Con Jaime I tuvo cuatro varones y cinco hembras. Se convirtió en madre y abuela de reyes pues dos de sus hijas casarían con reyes y dos de sus hijos se convertirían en reyes.

Murió en el año 1251 sin conocer que el primogénito del rey moriría poco después y su hijo Pedro heredaría el trono de Aragón. Mujer devota, era importante benefactora del monasterio de Vallbona de les Monges, que pertenecia a la rama femenina de la orden cisterciense y eligió este templo para que allí fuese sepultada. También está allí enterrada su hija Sancha que pasó la mayor parte de su breve vida dedicada a la atención de peregrinos en Jerusalén donde peregrinó e ingresó en la orden femenina de la Merced.

Fueron sus hijos, Pedro, Jaime, Fernando, Sancho, y sus hijas Vilante, Constanza, Sancha, Maria e Isabel.

Pedro se convertiría en Pedro III el Grande -rey de Aragon, de Valencia y conde de Barcelona- que tambien sería padre de otra santa, Santa Isabel de Portugal; Jaime seria el futuro Jaime II de Mallorca; Fernando murió a la edad de cinco años; Sancho ejerció com arzobispo de Toledo; Violante que se casó con Alfonso X el Sabio y fue madre de Fernando de la Cerda y de Sancho IV el bravo; Constanza casaría con el hermano de Alfonso X el Sabio el infante Manuel; Sancha de la que ya hemos hablado, fue monja; y por último Isabel que se convirtio en reina consorte de Francia al casarse con Felipe III de cuya union naceria Felipe IV el Hermoso de Francia que terminaría con los templarios.

Su sepulcro puede verse en el prebisterio de la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa Maria de Vallbona.

Enviar comentario
(1) 2 3 4 ... 30 »
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion