Cabezón de Oro

Fecha 5/1/2006 13:10:53 | Tema: Alacanti

Cabezón de Oro (Cabeçó d'Or, en valenciano) es una sierra situada en la provincia de Alicante y el pico principal de dicha sierra, cerca del municipio de Busot. La cima del pico se sitúa a 1.210 metros sobre el nivel del mar.
Imagen OriginalA través de la misma transcurre una ruta de senderismo de dificultad media-baja.

El antiguo balneario de Aguas de Busot, actualmente en rehabilitación, se surtía del agua recogida por el acuífero del Cabezón de Oro.
Etimología
El término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d'Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre o de la antigua mina de oro que existía en el lugar, el vocablo Or no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Andalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre).

Tras la conquista y repoblación catalana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al catalán "Or" y, más recientemente, de éste al castellano. Así, "Cabeçó d'Or" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de las Aguas". Por este motivo, el Instituto Valenciano de Cartografía únicamente admite la forma valenciana como válida para esta sierra.

Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en el que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.







Documento disponible en Comunidad Valenciana
http://www.valencians.com

La dirección de este documento es:
http://www.valencians.com/modules/news/article.php?storyid=41