Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista e Altea desde el Parque Natural de Sierra Helada
Celebraciones taurinas en Chilches

 

SENDEROS Y VIAS VERDES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

via verde ojos negros comunidad valenciana

Foto de Pacopac

El senderismo es un deporte que se adapta a todos, siempre desde la óptica de la tranquilidad y el sosiego, con una pequeña dosis de esfuerzo . Los senderos homologados son instalaciones deportivas que proponen el placer de descubrir la variedad de los espacios naturales, el legado cultural de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado, el mundo rural y sus formas de vida. Puede ser tanto una actividad relajante como combinarlas con otras disciplinas tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Hoy es una forma de turismo muy aceptada en la Comunidad Valenciana.

Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y en la comunidad valencia es FEMECV.

La Vía verde, V.V, es el nombre que reciben los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados como cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. En Valencia destacan entre otrasla Vía Verde de la Safor, entre Oliva y Gandía, y la Vía Verde Xurra, entre Valencia y Puçol. En la comarca del Alto Palancia la V.V. de Ojos Negros 1, desde Barracas (Castellón) -límite con Aragón- hasta Algimia de Alfara y Torres – Torres (Valencia).Las Vias verdes de la comunidad:

imagenel GR 7 sendero en la Comunidad Valenciana

Alicante

V.V. de Alcoi 10.0 Km
V.V.de Maigmó 22.0 Km
V.V. de Torrevie 6.7 Km
V.V. del Xixarra2 15.0 Km

Alicante-Valencia

V.V. del Serpis 40.0 Km
V.V. del Xixarra3 42.0 Km

Castellón-Valencia

v.v ojos Negros 1 70.0 Km

Valencia Estado

V.V. de la Safor 7.0 Km
V.V. de Xurra 15.0 Km

"VÍA VERDE" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Existen muchas publicaciones, guias y mapas sobre las Vías Verdes de España y de la Comunidad Valenciana

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Dirección del Programa Vías Verdes
Santa Isabel, 44. - 28012 MADRID
e-mail: viasverdes@ffe.es

A lo largo y ancho de la comunidad valenciana discurren multitud de caminos e itinerarios. La mayoría de ellos están señalizados y agrupados en las llamadas GR (grandes recorridos) y PR (pequeños recorridos).

Existe un criterio claro para distinguir entre los PR y GR y es su longitud. Los 50 kilómetros es la barrera. Hacia abajo son senderos de Pequeño Recorrido y los que tengan más de esta distancia serán de Gran Recorrido.

Esiste un tercer tipo de senderos llamados SL, senderos locales, que son paseos, de mínima dificultad y corto desarrollo, apto para realizarlos en un breve espacio de tiempo con niños, ancianos y personas con dificultades. Las tres modalidades existentes pueden tener un desarrollo circular o lineal

La dificultad de las rutas se clasifica en baja, media y alta, teniendo en cuenta los
kilómetros, desniveles y tipo de terreno

Ejemplos: El sendero de Gran Recorrido GR-10, y europeo E-7, tiene una longitud de 1.600 km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa. En la comunidad valenciana la Longitud total de este sendero es de 112 km (125 hasta Abejuela), de los que 74 km pertenecen a la provincia de Valencia y 38 km a la de Castellón: atravesaria los pueblos de Puzol - Santo Espiritu (Gilet) - Segart - Serra - Estivella - Gátova - Santuario de la Cueva Santa (Altura) - Sacañet - Canales - Andilla: aqui se cruza con el GR-7 que atraviesa Fredes - Vallibona - Morella - Ares del Maestre - Benasal - Culla - Vistabella del Maestrazgo - S. Juan Peñagolosa (cruce GR-33) - Villahermosa del Río - San Vicente de Piedrahita - Montanejos (cruce GR-36) - Montán - Bejís - Arteas de Abajo - Arteas de Arriba - Chelva - Los Visos - Ref. Las Lomas - Villar de Olmos - El Rebollar - Campamento Tabarla - Cortes de Pallás - Cdo. del Caroche - Casas de Benalí - Venta Boquilla - Vallada - Bocairente - (refugio del Montcabrer) - Alcoy - Onil - Castalla - Elda - Casas del Señor - Encebras - Pinoso -. El GR-7 recorre la Comunidad Valenciana de norte a sur, entrando por Fredes y saliendo por Pinoso. Su longitud total en esta comunidad es de 600 km, repartidos de la siguiente forma: 209 km por Castellón de la Plana, 294 km por Valencia y 97 km por Alicante.

fotoseñalizacion senderos


Senderos de Gran Recorrido (GR):

Itinerarios de más de 50 km que se realizan por etapas, en varias jornadas. Estan señalizados con los colores blanco y rojo.

Senderos de Pequeño Recorrido (PR):

Itinerarios entre 10 y 50 km; pueden tener menos de 10 km dependiendo de su dificultad, desnivel, etc. Se realizan en una jornada y estan señalizados con los colores blanco y amarillo.

Senderos Locales (SL):

Itinerarios de menos de 10 km con carácter temático, que nos muestran lugares cercanos y característicos de la zona. Están señalizados con los colores blanco y verde

Las marcas de color se encuentran a lo largo del recorrido en lugares visibles (rocas, árboles…),
apoyando esta señalización horizontal con señales verticales (postes y paneles) cuando es necesario. tambien suelen aparecer planos con leyendas detallando los elementos (de todo tipo) que pueden encontrarse en el recorrico. Los mas frecuentes son los simbolos de cumbre, ermita, iglesias, monasterios, vista panoramica, zona de escalada, monumentos, poblaciones, fuentes, alojamientos, acampada, areas recreativas, refugios, rios, carreteras....

Recomendaciones a los senderistas:

-es aconsejable hacer las excursiones a primera hora de la mañana
-organizar itinerarios alternativos
-llevar calzado adecuado
-utilizar sombrero, gafas de sol y protección solar
-ser previsores con la ropa
-llevar agua y comida de sobra
-una mochila cómoda
-llevar un botiquín
-coger un pequeño cuaderno de notas

La orografía de la Comunitat Valenciana esconde tesoros ocultos detrás de cada montaña, cada valle, cada pueblo. Paisajes y rincones naturales de incomparable belleza que se pueden recorrer a través de distintas rutas por Alicante, Valencia y Castellón.

simbolos pequeño recorrido PR

Rutas en Valencia:

Barranco de Carcalín (VA001)
Barranco de la Hoz (VA004)
Embalse de Tous (VA006)
La Marjal de la Albufera (VA005)
La Murta (VA008)
La Peña Cortada (VA014)
Los Ventisqueros de Alcublas (VA013)
Montaña "de les Creus" (VA003)
Pico del Sierro (VA002)
Pico Safor / PRCV-42 (AL014)
Rambla del Queixal-Fresnal (VA012)
Ruta por el rio Palancia (CA011)
Sierra de los Bosques (VA011)
Sierra Martés (VA007)
Tóvedas y las veredas del Bohilgues (VA009)
Xocainet i Muntanya Redona (VA010)

foto de Qoan

Trayecto que recorrían las antiguas vías del chicharra

Rutas en Castellón:

Alto de las Palomas (CA014)
Alto del Rodeno / o de los Órganos (CA013)
Ascensión al Peñagolosa (CA006)
Ascensión Pico Espadán (CA005)
Ascensión Pico Turmell (CA010)
Barranco de Ajuez Pico Nevera (CA004)
El Barranc dels Horts (CA003)
El Hayedo del Retaule (CA007)
La Muela y la cuevas del Sargal (CA001)
Los Caminos de Piedra Seca (CA009)
Peñas Escabia y Juliana (CA002)
Peñas Aragonesas (CA012)
Pico Font de Cabres (CA008)
Ruta por el rio Palancia (CA011)

imagen de linkalicante

guia senderismo comunidad valenciana


Rutas en Alicante:

Ascensión Aitana (AL005)
Ascensión al Montcabrer por Barranco del Cint (AL001)
Ascensión pico Bernia (AL006)
Ascensión Puig Campana (AL004)
El Cabeçó d'Or (AL008)
El Ponoig (AL013)
Embalse de Guadalest (AL012)
La Penya Blasca (AL011)
La Penya Foradà (AL009)
La Plana del Montgó (AL003)
La Xortà y el Morro Blau (AL007)
Les Caves de la Mariola (AL010)
Pico Safor / PRCV-42 (AL014)
Sierra de la Solana (AL002)

Asiduamente se realizan, jornadas, encuentros, jornadas, iniciativas, etc.. para compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la transferencia de buenas prácticas y fomenten la colaboración entre las diferentes vías verdes a nivel autonómico.

Tambien se siguen actualizando y creando nuevos caminos y homologandolos como el Camino de Santiago Valenciano, que a finales de 2009 consiguio su homologación como sendero de gran recorrido GR 239. Esta ruta jacobea comienza en la capital valenciana, atraviesa las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila y Zamora y entronca con la variante orensana de la Vía de la Plata. En total suma 1.138 kilómetros que los autores de la guía han distribuido en 42 etapas para los peregrinos de a pie y 15 para los ciclistas

foto por entrelaspiedras

sendero pequeño recorrido comunidad valenciana


 

La Conselleria de Medio Ambiente, ha instalado una red de buzones en los senderos de gran recorrido a su paso por la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es obtener información sobre la cantidad de personas que practican este deporte en lo senderos de gran recorrido y conocer sus necesidades.

En el GR-7 la Conselleria de Medio Ambiente ha colocado siete buzones, en Fredes --límite entre las provincias de Tarragona y Castellón--, en el Penyagolosa, en Montanejos, en el Embalse de Benageber, en Las Moratillas, Montcabrer y en el Carrascal de la Font Roja. En el Gr-10 la Conselleria ha instalado cuatro buzones, en la Canal del Garbí, Font del Marianet, Santuario de la Cueva Santa-Fuente la Perdiz y Collado de Bardés.

Un teléfono útil de información para los GR. es el de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada: C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx - Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570

Centro de Información y Documentación
Ambiental de la Comunidad Valenciana
C/Francisco Cubells,7 bajo
E-46011 · Valencia
Tel. 963 865 858
Fax 963 863 964

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion