dish network manchester new hampshire
Merchant Cash Advance

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Algemesi

Pueblo

Localidad: Algemesi

Municipio

Algemesí / Comarca: Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

26.192

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 3

Código postal

46680 

Teléfono

962019000

Fax

962019001

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Algemesí

Web de Interés

Algemesi PIERA EDICIONS

Algemesi informacion

Algemesí Página oficial del la FVMP

Algemesí Página oficial del CIVIS

E-mail municipio

ajuntament@algemesi.net
 

Añadir Fotos

Nucleos de Algemesi: Carrascalet, Raval

El término municipal de Algemesí limita con las siguientes localidades:
Albalat de la Ribera, Alcira, Alginet, Guadasuar, Poliñá de Júcar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia

El río Magro, afluente del Júcar, abraza el casco urbano y confluye con aquél dentro del término, en el paraje natural municipal de la "Xopera",el único parque natural perteneciente a Algemesí, puesto que el resto del término es una enorme alfombra verde dedicada al cultivo del naranjo, arroz, albaricoqueros, etc. En el extremo noreste del término municipal, concretamente en la partida del Barranco, está situada la Reserva del "samaruc" (pequeño pez autóctono valenciano), superficie de 11.800 m² que antes se utilizaba para el cultivo del arroz y ahora, por estar incluida en el Parque Natural de la Albufera, se dedica a la recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. También se trabaja con flora y fauna autóctona que necesita protección como por ejemplo el "fartet", el "mossegadoret", el "petxinot", la "gamba camarón", la "gamba gavatxa", etc.
El clima es templado.
Se accede a Algemesí desde Valencia, a través de la V-31 tomando luego la CV-42. Cuenta también con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías C-2 de Valencia (RENFE).

De fundación árabe, su topónimo es incierto (parece que su significado en arabè sea "jueves"). Poblado con cristianos nuevos tras su conquista por el rey Jaime I y su primera cita es en el Llibre del Repartiment (Libro del Reparto), en 1243. Formó parte del municipio de Alcira, hasta que en 1473 obtuvo la independencia, reservándose Alcira la jurisdicción criminal y mero imperio. En 1574, Felipe II le concedió la segregación de aquella convirtiéndolo en Universidad, tras pagar 8.000 ducados. Le pertenecían los despoblados de Cotes, Pardines, Segreny y Fátima. En 1608, se le concede el título de Villa Real, se introduce el sistema de insaculación para proveer los oficiales del gobierno municipal, obtiene el privilegio real de cogobernar con Alcira, la Acequia Real del Júcar y, el 12 de noviembre, el rey le concede la celebración de feria anual durante veinte días.
La expulsión de los moriscos y la compra de Cotes, hicieron que el siglo XVII fuera de fuerte endeudamiento para Algemesí. En las Cortes Valencianas de 1626, el Brazo Real pidió la revisión de los límites de Algemesí, debido a los pleitos que tenían desde su segregación de Alcira. La villa de Algemesí pidió el aumento de salario del justicia, de su asesor y del "mustassaf".

De economía básicamente agraria, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo el cultivo de la morera y el arroz que dieron un buen empujón al crecimiento de la villa. Las tierras dedicadas al cultivo aumentan, sobre todo las dedicadas al arroz, unas 14.000 hanegadas y otras 16.000 de morera, trigo, maíz, cebada, habas y otros cultivos de regadío. Posteriormente el cultivo de los cítricos ha ido ganando terreno al del arroz.
En las últimas décadas la indústria se ha desarrollado de forma considerable en detrimento de la agricultura. Los nuevos parques empresariales de la ciudad han atraído a numerosas empresas de toda la región, fomentando así, el desarrollo económico de Algemesí, gracias a la competitividad de los terrenos para uso industrial. Algemesí es, después de Alzira, la ciudad con más número de empresas de la comarca de La Ribera Alta.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion