dish network newington new hampshire
Contractor Houston

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Benifaio

Pueblo

 Localidad: Benifaio

Municipio

Benifaio / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

12254

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 15

Código postal

46450

Teléfono

961781019

Fax

961794138

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Benifaio Ayuntamiento

Benifaio.ORG

Web de Interés

DIRECTORIO DE PAGINAS WEBS DE BENIFAIO

Torres de Benifaio

Benifaió Página oficial del la FVMP

Cofradía Santo Sepulcro - Benifaió

E-mail municipio

benifaio_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Benifaio: Colonia Santa Ana, Pla de les Cotxes

 El término municipal de Benifaió limita con las siguientes localidades:
Alfarp, Alginet, Almussafes, Picasent y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 y luego tomando la CV-520. También cuenta con estación de ferrocarril en la línea C-2 de cercanías de Valencia (RENFE).

El nombre de Benifaió aparece por primera vez en el "Llibre del Repartiment" (Libro del Reparto) el 13 de junio del 1238, como una de las diez alquerías otorgadas por el rey Jaime I a hombres de su ejército procedentes de Barcelona. El nombre proviene de la alquería árabe y esta formada por "beni" (hijos) y "Hayyén", nombre de familia musulmana, usual también en tierras cristianas.
La primera presencia humana se detectó cerca del actual núcleo de la población, en el límite del término con Alfarp, en la zona de la Font de l'Almaguer. Allí se encontraron restos del período epipaleolítico, hace unos 10.000 a 8.000 años. Del eneolítico proceden los restos de la Paridera, Pla de les Clotxes y un hacha de piedra pulida junto al núcleo urbano. En la Font de Mussa aparecieron puntas de flecha y diverso material lítico claramente eneolítico. De la Edad de Bronce, años 1.800 a 700 adC, existen poblados en la Font de l'Almaguer.
Pero los más claros vestigios de poblamientos provienen de la época romana y se encuentran a las afueras del núcleo urbano. Destaca la existencia de una villa rústica donde vivieron sus habitantes entre los siglos I al IV dC., según nos muestran los restos numismáticos y de cerámicas variadas. La villa se levantaba sobre una pequeña colina cerca de la desaparecida "Font de Mussa", donde se encontró un altar con una inscripción dedicada al dios Mitra. En el año 2002, durante unas excavaciones apareció un mosaico bicromo, en una habitación completa de la villa romana, actualmente expuesto en la Beneficéncia de Valencia.
El primitivo Benifaió sería la originalmente nombrada alquería musulmana citada en el Llibre del Repartiment. El 9 de abril de 1238 el rey Jaime I arrendó por tres años la décima parte que le correspondía de las Alquerías de Benifaió y Janet (Alginet), en aquellos tiempos término de Valencia.
En el siglo XV se formó un reducido núcleo urbano, alrededor de una iglesia gótica en la cual había pintado un retablo Gonzalo Peris. La población, que dependía eclesiásticamente de Espioca, junto con la de Alginet y Almusafes, pasó a ocupar la sede por el despoblamiento que padeció el pueblo de Espioca a causa de las epidemias provocadas por el cultivo del arroz. A Benifaió se trasladó el clero y la campana, y a Picasent la autoridad civil, quedando Espioca incorporada a su término municipal.
En 1609, se ordenó la expulsión de los moriscos, cosa que produjo una gran pérdida demográfica y el abandono del cultivo de las tierras. Como consecuencia de eso Benifaió fue vendido a Miquel Falcó de Belochaga que vincula la población como una Baronía. Los barones de Benifaió residían en la casa-palacio adosada a la torre existente (actualmente llamada Torre de la Plaça).

Después de años de pleitos, el Ayuntamiento y los vecinos compraron a los Falcó los derechos señoriales, por la cantidad de 75.000 pesetas o 300.000 reales de vellón. La escritura de desmembración se firmó el 28 de septiembre de 1872, quedando así el municipio libre de cargas y incorporándose a la nación. Benifaió deja de llamarse de Falcó y se nombra de Espioca.
La Sentencia de Benifaió
Se conoce como Sentencia de Benifaió la que dictó el Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª) el 21 septiembre 1998, que dejó sin efecto el Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Benifaió, de 26 de abril de 1988, por el que se disponía que los escritos internos en valenciano se adecuaran a la norma ortográfica que dicte la Real Academia de Cultura Valenciana (entidad no oficial que defiende la independencia del valenciano respecto del catalán, postura no refrendada por la mayoría de la comunidad científica). El recurso fue presentado por Vicent Duart Gadea (Vicent Duart), concejal por la Unitat del Poble Valencià y actual concejal del Bloc Nacionalista Valencià. El Tribunal Supremo confirmaba la sentencia núm. 335/1992, dictada, con fecha 10 de marzo de 1992, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La sentencia tuvo una gran repercusión mediática en su día y fue de especial relevancia ya que supuso un freno radical al secesionismo del valenciano respecto al catalán en la administración, iniciado por Unión Valenciana. La alcaldía estaba en manos de Vicente Choví de Unión Valenciana. Cabe destacar que cuando se presentó el recurso, la Generalitat estaba presidida por Joan Lerma (PSOE) que no actuó frente a la ilegalidad quedando a merced de iniciativas como la del concejal de la UPV. En fecha 7 de abril de 1992 presentó requerimiento firmado por Vicent F. Duart Gadea, Matilde Ferrà i Perelló y Josepa Chesa i Vila, ante el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, reclamando la indemnización de 79.500 ptas en concepto de los honorarios pagados a los letrados, por la no actuación de la administración en defensa de sus competencias en materia lingüística y reconocidas en la sentencia.

De la gastronomía de Benifaió destacan los arroces, en paella, al horno o en puchero. La paella tiene diversas especialidades, como la de la carne, pescado, col y costillas, verduras y caracoles. De los arroces caldosos, el de "fessols i naps"; de los hechos al horno, el de "panses i cigrons". También "l'olla de Nadal" con la "pilota" de magro.
De los dulces, los buñuelos por San José; por Semana Santa, el arnadí o "carabassa santa"; en Pascua la "coca boba" y les "coques escudellades". También son populares la "coca a la llanda" o los "pastissets de moniato" o "encarats", por Navidad.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion