PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

L´Enova

Pueblo

 Localidad: L'Enova

Municipio

L'Enova / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

997

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1

Código postal

46669 

Teléfono

962235026

Fax

962235211

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de L'Ènova

Web de Interés

Villa romana de l'Enova

L'Ènova Página oficial de CIVIS

L'Ènova Federación Valenciana de Municipios y Provincias - Guía Turística

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de Énova limita con las siguientes localidades: Barcheta, Játiva, Manuel, Puebla Larga, y Rafelguaraf, todas ellas de la provincia de Valencia.

La superficie del término es llana, a excepción de la zona sur donde se alzan las suaves ondulaciones en la Lloma del Baladre, Cabezo y Monte Valiente. Hay un vértice geodésico de tercer orden en el Castellet (121 m.). Drenan el término los barrancos del Poble, Llarg y Collado. Las tierras del término se riegan con la acequia Comuna de L’Ènova, que toma aguas del río Albaida, en término de Jàtiva, y cuya antigüedad se remonta al siglo XIV. El pueblo está situado en la falda de la montaña.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 tomando luego la CV-564 y a continuación la CV-562. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de cercanías C-2 de Valencia (RENFE).

De su pasado histórico destacan dos lápidas,escritas en latín, que se conservaban en la fachada de la iglesia y que aparecieron cerca del cementerio, donde en la actualidad se está escavando una Villa romana que data del siglo I adC. al II dC. descubiertas por los trabajos de la línea férrea de alta velocidad.
Los origenes se remontan a la epoca Romana, como se demuestra por los hallazgos arqueologicos hallados, restos de una villa Romana,restos de una antigua cantera Romana, lapidas en latin...Durante la dominacion musulmana el porcentage de poblacion arabe fue minimo o nulo, como asi lo atestigua los escritos de la epoca, que atestiguan que en el momento de la reconquista Enova esta poblada por "34 casas de cristianos viejos", de ahi la tradicion oral de que Enova era conocida como "Enova de los cristianos" Conquistada Alzira en 1243 el rey Jaime I paso por Enova camino de Jativa.
En el siglo XIX el vecino pueblo de Sans se unio a Enova formando una sola poblacion

Basada tradicionalmente en la agricultura. Predominan los cultivos de regadío, cultivándose agrios y hortalizas. Hay cultivos de secano dedicados a olivos y almendros.