dish network wentworth new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Gavarda

Pueblo

Localidad: Gavarda

Municipio

Gavarda / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1178

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1

Código postal

46267 

Teléfono

962594165

Fax

962594355

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Gavarda

Web de Interés

Gavarda en Macizo del Caroig

Gavarda Página oficial de CIVIS

Gavarda Federación Valenciana de Municipios y Provincias - Guía Turística

E-mail municipio

gavarda@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleo de Gavarda: Gavarda Antiguo

El término municipal de Gabarda limita con las siguientes localidades: Alberique, Alcántara de Júcar, Antella, Benegida, Càrcer y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

En la actualidad el municipio está diseminado en tres núcleos urbanos, el casco antiguo, el nuevo emplazamiento (construido tras la riada de 1982), que cuenta con el mayor número de población y, el barrio de Villariezo.

La superficie del término es plana, excepto la parte norte y noreste que es una pequeña zona montañosa, donde se encuentra el municipio nuevo de Gabarda, con alturas máximas de 150 m, con las denominaciones de Loma Teixonera, Loma Plana y Batería. El término municipal está sito a orillas del Júcar, en la zona suroeste de la comarca. El río junto con la Acequia Real del Júcar rodean el pueblo.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 tomando luego la CV-557.

El origen de este pueblo debió de ser una alquería musulmana. En 1250 el rey Jaime I repartió entre seis hombres cuatro jovades de tierra a cada uno, y la dio a poblar a catorce cristianos, entre ellos Lope Ximenez que se quedó con la jurisdicción. En 1268 el pueblo pertenecía a la señoría de Artal, caballero que había comprado dicho año las alquerías de Alcosser, Paixarell y Gavarda a Elvira López, mujer de García Pérez de Castiella, y hermana de Lope Ximenez. Desde principios del siglo XIV se documenta como señor a Francesc de Pròxita. El señorío perteneció a los Pròxita hasta finales del siglo XV. En el año 1407 el rey Martín I el Humano concedió la jurisdicción total de Gabarda a Olf de Pròxita. En 1489 pasó a manos de Don Pedro de Mendoza, quien el año 1490 le otorgó este señorío a su hijo Rodrigo de Mendoza, Marqués de Zenete. Posteriormente con el paso del tiempo acabó a manos del Duque del Infantado el cual construyó nuevas casas incrementando así su población.
El año 1609 quedó despoblado en ser expulsadas las 40 familias moriscas que vivían en su demarcación, y el señor territorial le otorgó una Carta puebla en 1612, aunque sólo consiguió atraer 13 familias (1646) que a penas crecerían en número hasta finales del siglo XVIII. Tras las grandes inundaciones del 4 de octubre de 1779, se trasladaron a Gabarda unas familias de las aldeas de Paixarell y Alcosser, las cuales quedaron totalmente despobladas.
Durante el siglo XIX la población creció con un ritmo muy rápido hasta septuplicar el número de habitantes, iniciándose después una ligera bajada hasta quedar en 1250 habitantes según el censo de 1991. Tras sufrir la gran inundación del 1982 se decidió trasladar el pueblo a un lugar próximo más alto, donde no hubiera riesgo de riadas, y durante los años siguientes se construyó el nuevo asentamiento al que se trasladó la mayor parte de la gente, aunque algunas familias se resisten a abandonar el viejo pueblo.

La agricultura es la actividad más importante. Está basada en el cultivo de la mandarina y la naranja y en el comercio de ambas. También hay cultivos de huerta tradicional y apenas quedan algunos olivos y algarrobos. A partir de los años 60 del pasado siglo empieza una importante crisis, y la agricultura entra en un periodo de recesión. Ahora se encuentra en una fase de transformación. Por lo que se refiere a la industria, se reduce al envasado y la comercialización de las frutas y hortalizas y naranjas y también existe industria textil.

Los platos típicos son el arroz al horno, "arròs amb fesols i naps" y la paella. Los dulces típicos son: el "arnadí" y las monas de rollo y de trenza para las Pascuas. En Todos Santos se hacen las Hogazas o también denominadas "tortas de Todos Santos" hechas con nueces, pasas y almendra. En Navidad las coquetes de cacau y los rotllets de anís.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion