dish network new boston new hampshire
Merchant Cash Advance

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Guadassuar

Pueblo

 Localidad: Guadassuar

Municipio

Guadassuar / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5568

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 45

Código postal

46610 

Teléfono

962570000

Fax

962571285

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Guadassuar

Web de Interés

Guadassuar Història

Guadassuar Página oficial de CIVIS

Guadassuar Federación Valenciana de Municipios y Provincias - Guía Turística

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Guadasuar limita con las siguientes localidades: Alcira, l'Alcúdia, Algemesí, Alginet, Benimodo, Carlet, Masalavés y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia.

El término es regado por la Acequia Real del Júcar y por el río Magro, afluente de aquel y está poblado con vegetación típicamente mediterránea, carrasca, pino, romero, caña de azúcar, etc. La superficie del término es llana y apenas se eleva por su parte sur, destacando la montaña denominada La Garrofera. El terreno es de naturaleza arcillosa, formado por los sedimentos que han dejado los aluviones de los ríos Magro y Júcar, especialmente, del primero.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7.

Existen diversas opiniones sobre la toponimia del lugar; principalmente dos: una que lo hace derivar de los nombres árabes wadi asuad que significa "río negro" y, otra, de wadi suar, "la parte más llana del río", bastante creíble. En 1242, con motivo de la rendición de Alcira, Guadasuar, como propiedad de aquella, pasa a la órbita cristiana con la condición de que fueran respetadas sus costumbres, lengua y religión, circunstancia que explica que el lugar no figure en el Libro del Repartimiento de Valencia (Llibre del Repartiment). De todas maneras, los continuos problemas con los cristianos se tradujo en una emigración de los musulmanes hacia otras poblaciones y su total ocupación por cristianas (sentencia de Jaime I de 1246), lo que obligó a repoblarla, en 1270, con 39 cristianos llegados de Cataluña, Aragón y Navarra, principalmente. Perteneció siempre a la Corona, bajo la jurisdicción de Alcira hasta 1581, año el que Felipe II de España, por privilegio de 22 de diciembre, le concedíó la independencia municipal con el título de "Real Universidad". Durante las Germanías sufrió diversos saqueos.
Según Cavanilles, en 1795 producía arroz, seda, trigo, maíz, vino, aceite y hortalizas. Hoy continua siendo una villa agrícola, dedicada al cultivo de los cítricos y caquis, además de los cultivos residuales de secano, como el olivo y el algarrobo.

El suelo cultivado es casi en su totalidad terreno de regadío, con agua de la Acequia Real del Júcar y de pozos, y en él se cultivan naranjos y otros frutales como melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros, así como hortalizas, cacahuetes, trigo y maíz. El cultivo del arroz tuvo cierta importancia en el pasado pero hoy está casi anulado. El escaso terreno de secano se dedica a la vid, algarrobos, almendros y olivos. Hay ganadería lanar y vacuna, así como la doméstica propia de medios rurales.

La tradición musical de Guadasuar está documentada desde el siglo XVI y actualmente está encarnada con la Sociedad Musical Santa Cecilia de Guadasuar.

* San Vicente Mártir. Se celebra esta fiesta el 22 de enero. Es también por estas fechas la realización de la Fireta de Guadasuar, tradicionalmente dedicada a las técnicas agrícolas y, originalmente, a los animales domésticos de uso agropecuario.
* Santísimo Cristo de la Peña. Tiene lugar el 6 de agosto.
* Fiestas de agosto. Durante la última semana de agosto se celebran "Les Danses de Guadassuar" Declaradas patrimonio cultural. La tradición comienza cuando Jaime I el Conquistador visitó Guadasuar después de conquistar Valéncia. Hasta hace un tiempo, en el ayuntamiento se conservaba la silla que le sacaron para que contemplara el baile que le había preparado la gente de Guadasuar.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion