dish network barnstead new hampshire
franchiseguyconsulting.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

L´Alcudia

Pueblo

Localidad: L'Alcudia

Municipio

L'Alcudia / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

10654

 

Ayuntamiento

Dirección

Pintor Vergara, 28  

Código postal

46250 

Teléfono

962540266

Fax

962996957

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de L'Alcúdia

Web de Interés

Parroquia San Andrés Apóstol - L'Alcúdia

L'Alcúdia Página oficial del CIVIS

LA ALCUDIA Historia

L'Alcúdia Guía Turística de la Comunidad Valenciana

E-mail municipio

lalcudia@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de L'Alcudia: Montortal, Les Comes, Urbanizacion I.Tomas

L'Alcúdia (anteriormente conocida como Alcudia de Carlet) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta. Su nombre es un topónimo árabe, que significa El Collado, por lo que el nombre actual tanto en valenciano como en castellano es en parte una redundancia, ya que el prefijo Al en árabe corresponde al artículo determinado. Sin embargo, se trata de un nombre oficial que hay que mantener. El nombre de la población en el segundo semestre de 1982, recupera la denominación L'Alcúdia, con sendos decretos de la Generalitat Valenciana y de Consejo de Ministros del Estado

Municipio situado en la margen izquierda del río Júcar, extendiéndose por el oeste hasta las estribaciones de la sierra de Tous. El término está dividido en dos sectores, separados por el municipio de Guadasuar. El sector norte más extenso, está cruzado por el río Magro; el sector sur corresponde al antiguo término de Montortal (anexionado en 1842). El territorio es llano, aluvial, sin alturas importantes. Cruza el término la Acequia Real del Júcar, que riega sus tierras. Cerca de Montortal pasa el barranco de su nombre. El clima es templado.
En el segundo semestre de 1980, Alcudia de Carlet recupera su primitiva toponimia con sendos decretos del Consejo de la Generalidad Valenciana y del Consejo de Ministros de España, (03-10-1980)y BOP nº 1 de 02-01-1981, que definen el nombre de L'Alcúdia en valenciano y de La Alcudia para castellano, ya que hasta entonces y desde mediados del XVIII era conocida oficialmente como "Alcudia de Carlet".
Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la A-7.
Hay estación de ferrocarril en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón perteneciente a Metro de Valencia.

L'Alcúdia fue una alquería musulmana que fue donada por Jaime I, en el año 1238, a Pedro de Montagut, quien le otorgó carta puebla el 17 de enero de 1252 a 54 repobladores cristianos; cada uno de los cuales recibió una casa, 72 hanegadas de regadío y dos de secano, a censo de 20 sueldos y una gallina por Navidad; el señor se reservaba 469 hanegadas y el castillo; el monopolio sobre hornos y molinos y los derechos de lluïsme, justicia, etc. En 1344, Pedro de Montagut i Vilanova le confirma los Fueros de Valencia. En 1382 se separa de Alcira y en 1393 se firma un acuerdo con el señor por el cual se concede libertad al pueblo llano a cambio del pago de 33 libras anuales. En 1404, Martín I le concede el privilegio de usar la Acequia Real del Júcar. En 1428, Alfonso V le otorga el privilegio de celebrar un mercado semanal y en 1433 le otorga el título de villa.
Durante las Germanías demostró su militancia agermanada, debido al gran nombre de menestrales dedicados a la seda que se enfrentaron al señor, Joan de Montagut, y se negaron a pagar los derechos feudales: este, con la represión posterior, hubo de ser indemnizado con 10.000 ducados; y el rey, con 2.000. La crisis del siglo XVII provoca un fuerte endeudamiento de la villa que, en 1680, empezó un un pleito contra el conde sobre las regalías y el señorío directo que, a pesar de verse interrumpido por la guerra de Sucesión, durante la cual el duque de las Torres instaló el cuartel de las tropas borbónicas, acabó con la concordia de 1711, por la cual el conde cedía a la villa las regalías y el señorío directo a cambio del pagamiento de 400 libras anuales, estableciendo que las tierras de regadío pagarían 10 salarios por cada 36 hanegadas; las de viña de uva de pasa, un salario por hanegada; las de viña de vino, 1/25 de la cosecha; y las tierras de secano, 1/15. El siglo XVIII es una época cercana para la villa que, gracias a la artesanía de la seda, propicia una burguesía agrícola y la ilustrada que controlaba el gobierno municipal e inició, en 1730, un pleito contra el conde por incorporar la villa al Real Patrimonio. Este esplendor se vio reflejado en la construcción de la iglesia parroquial, empezada el 1746 y que, por su grandiosidad –- tan solo menor que la Catedral de Valencia y la Seu de Játiva--, es conocida como la Catedral de la Ribera. Este Templo, por el Decreto 146/2006, de 6 de octubre, el gobierno de la Generalidad Valenciana lo declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En 1812, aprovechando los decretos de las Cortes de Cádiz sobre los señoríos, pleiteó de nuevo contra el conde. El señorío pasó sucesivamente a los Ixar, a los Castellví, a los duques de Almodóvar y al conde de Albalat.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion