dish network deerfield new hampshire
madameahanh.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Manuel

Pueblo

Localidad: Manuel

Municipio

Manuel / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2497

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Pascual Vidal, 14

Código postal

46660 

Teléfono

962235386

Fax

962235454

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Manuel
 

Web de Interés

Manuel Página oficial de CIVIS

Manuel Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

manuel_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Manuel limita con las siguientes localidades:
L'Énova, Játiva, La Pobla Llarga, San Joan de L'Énova, Senyera y Villanueva de Castellón todas ellas de la provincia de Valencia Su habla mayoritariamente valenciano.

Situado en el sector meridional de la comarca en la margen derecha del río Albaida.
Por la parte oriental penetra la sierra Valiente, pequeña elevación montuosa de 129 m. de altitud, compuesta de calizas terciarias, que se abre hacia el llano cuaternario que ocupa toda la mitad norte del término. El río Albaida cruza a dicho término de sureste a noroeste y a su margen izquierda se levantan las colinas de Las Salinas, cuya altura máxima apenas alcanza los 109 m.
El núcleo urbano se encuentra en la falda de la colina que se abre hacia el valle del Júcar, cerca del río Albaida, y se halla partido en dos por la línea férrea.
Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-564 y posteriormente la CV-562. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de cercanías de Valencia. (RENFE).

El origen fundacional de la actual población es incierto, aunque su topónimo Manuel es de origen árabe ( Mahuel ) y significa "salida o confluencia de aguas".
Antigua alquería islámica de la cual, en 1467, el señor territorial era Vicente Ferrer, caballero de Játiva. En 1496 pasó a Juan de Tallada y en 1515 es vinculada en baronía; posteriormente fue propiedad de los Quintana y de los condes de Castellar y Carlet. En 1609, con la expulsión de los moriscos, estuvieron deshabitadas las 31 casas de moriscos que había. En 1611 se le dio carta puebla. En 1663 volvió a tener 40 casas habitadas. Cavanilles nos contó que, en 1795, producía arroz, seda, trigo y maíz. Desde 1782 se explotararon, por orden de Carlos III, unas salinas que habían en su término.

Iglesia de Santa Ana. Su estilo es toscano. Es el único monumento reseñable, construida en el siglo XVIII y restaurada después de la guerra de 1936-39 añadiéndolo entonces un controvertido remate al campanario. A finales de la década de los 80 se modificó completamente la parte superior del campanario y se restauró y adecentó el mismo hasta su base.

* La Candelaria. Se celebra el 2 de febrero y se realiza la bendición de "candelas" o pequeños cirios para que protegan a sus portadores en las tormentas, posteriormente se desarrolla una pequeña procesión alrededor de la iglesia. Durante todo ese dia está instalada la feria "del torrat", la cual tiene su origen en la pequeña fiesta que se celebraba antiguamente en torno a la suelta de aguas de la Acequia Comuna de l'Énova, las cuales habian sido cortadas al paso por dicha acequia para la limpieza de la misma. El dia de la Candelaria se daba paso a las aguas y se celebraba con vino y los tipicos frutos secos (torrat).
* San Isidro. Fiestas Patronales. Se celebra el 1 de septiembre.
El plato típico de la localidad es el arroz al horno y de la repostería destaca el "arnadí" (dulce a base de calabaza, boniato y almendra).

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion