dish network center strafford new hampshire
Affiliate Marketing

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Massalaves

Pueblo

Localidad: Massalaves

Municipio

Massalaves / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1535

 

Ayuntamiento

Dirección

Valencia, 12

Código postal

46292 

Teléfono

962440982

Fax

962442103

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Massalaves

Web de Interés

Masalavés Página oficial de CIVIS

Masalavés Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

 

Localidades limítrofes
Guadasuar, Alcira, Benimuslem, Alcudia de Carlet y Alberique todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado entre el río dels Ulls (río de los ojos) y la Acequia Real del Júcar.
La superficie es llana, formada por sedimentos cuaternarios, y a una altitud media de 30 m. sobre el nivel del mar, sin ningún accidente geográfico digno de destacar. El pueblo está emplazado encima de una colina desde que la que se puede divisar Alcira e incluso parte de la montaña de Cullera y también si el día es claro se observa el castillo de Játiva.
El río Verde atraviesa el término, este río reserva del samaruc y hogar de una endémica especie de caracol, está amenazado por la contaminación.
Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

El origen de la población es posiblemente árabe, según se deduce de su mismo nombre, y, según el Llibre del Repartiment, en el momento de la conquista era una alquería que fue donada por el rey Jaime I a Pedro del Milá en 1247, quien fundó la baronía integrada por dicha población y los lugares de Rosaleny, Prada y Paranxet, actualmente despoblados.
Pasó a manos de los Vilaragut, que la vendieron en 1462 a Juan Fernández de Heredia. En 1520 la adquirió Violante Exarch del Milà. En 1537, Carlos I le concedió el título de villa. Fue señorío de los marqueses de Albaida y de los duques de Montellano y de Arcos. Según Cavanilles, en 1795 producía arroz, seda, maíz, cebada y hortalizas. Lugar de moriscos, en 1510 tenía 60 casas y en 1609, 75. Despoblada después de la expulsión de los moriscos en 1633 tenía 33 casas y tras ser repoblada con cristianos alcanzó la cifra de 27 (130 personas) en 1646. En 1794 contaba con 60 casas (300 habitantes), según el censo efectuado por Cavanilles. Un siglo más tarde, en 1897, tenía 800 habitantes y en el censo de 1900 se contaron 796.

Con 1.535 habitantes Masalavés puede presumir de ser uno de los pueblos más multiculturales de la comarca con más de un 10% de población inmigrante.

Hasta hace bien poco la economía de Masalavés estaba sustentada por la agricultura (a principios de siglo del arroz y más tarde del naranjo), además de una pocas industrias del mueble. En la actualidad la apertura del polígono logístico ha dado nuevos bríos al pueblo.
La cercanía con la capital y las buenas comunicaciones favorece encontrar trabajo en la huerta de Valencia.

* Iglesia parroquial. Está dedicada a San Miguel y perteneció eclesiásticamente a Alcira, de la que se desmembró en 1534 para ser erigida en rectoría de moriscos. El templo comenzó a construirse en el siglo XII, sustituyendo a la antigua mezquita, siendo el primer lugar de moriscos de la diócesis en que se llevó a cabo tal cambio. Con más de 800 años de antigüedad, muestra un estilo gótico tardío. El retablo contenía una imagen de Cristo supuestamente milagrosa que por desgracia fue destruida durante la Guerra civil española quedando solo unos pocos restos. La iglesia de Masalavés está considerada iglesia de Roma siendo la única fuera de dicha ciudad que ostenta ese título. Según parece, le fue concedido cuando el señorío pertenecía a los Milá que eran parientes de los Papas "Borgia".
* También se pueden observar los restos de la Puerta de Castillo en lo que antes era el antiguo Ayuntamiento.

Celebra sus fiestas patronales al Santísimo Cristo, San Miguel y Santa María Magdalena en la última semana de agosto. Se celebran solemnes procesiones y verbenas, destacando la procesión al Santísimo Cristo como la más numerosa. En la actualidad se están intentado recuperar la tradición de "els coets fugidors" cohetes borrachos que hace unos años al estilo de otros pueblos como en Paterna se tiraban antes de la procesión durante 3 horas y después de algunas verbenas, a diferencia de en paterna, en masalaves los cohetes se tiraban en la calle sin jaula y tampoco la gente iba muy protegida, una denuncia de una vecina no residente puso fin a la tradición, aunque duro 2 años mas en el polideportivo finalmente se perdió, en la actualidad como hemos dicho se está intentando formar con la reorganización de la penya Boom principal organizadora.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion