dish network grafton new hampshire
byagentsforagents.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Monserrat Montserrat

Pueblo

Localidad: Monserrat

Municipio

Monserrat / Comarca: Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

4091

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 1

Código postal

46192 

Teléfono

962988000

Fax

962998058

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Monserrat

Web de Interés

Castillo dels Alcalans en Monserrat

Monserrat Página oficial del la FVMP

Monserrat Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

monserrat_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Monserrat: Colinas de Venta Cabrera Derecha e Izquierda, Colonia El Alt, El Flare, Huerto de la Rabasa, Monre Cabrera, Monte Rosado, Nuestra Señora de La Asuncion, Virgen de Monserrat.

El término municipal de Montserrat limita con las siguientes localidades:
Llombai, Montroy, Picassent, Real de Montroi, Torrent y Turís todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado a los pies de la montaña del Castellet, en un pequeño cerro que ahora denominamos l’Era Alta. El término municipal se encuentra en el denominado Vall dels Alcalans. El río Magro sirve de límite natural con el término de Montroy en una longitud de 3.600 metros y vierte sus aguas al río Júcar.
La tipografía oscila entre las cotas de 130 y 235 metros sobre el nivel del mar.
Se accede a este pueblo desde Valencia, a través de la CV-405.

Alquería y fortaleza islámica, fue dada por Jaime I en 1240 a Eiximén de Tovià. Joan Brusca lo otorgó carta puebla el 1245. En el 1349 pasó a los condes del Real y al duque de Villahermosa. Según Cavanilles se producía vino, aceite, algarrobas, trigo, maíz y seda. Lugar de moriscos, en 1510 habían 38 casas y en 1609, 75. Despoblado tras la expulsión, en 1654 tenía 21 casas. En 1715 pasó los 150 habitantes (montserratinos o montserrateros), que a finales del siglo XVIII se habían convertido en casi 750. La época de mayor crecimiento demográfico se inicia a comienzos del siglo XX cuando llega a tener 2450 habitantes. En el censo de 1994 se registraron 2771 habitantes, repartidos en 45,7 km². El Censo del INE de 2005 contabilizó 4.523 habitantes.

Su cercanía a la capital de la provincia ha propiciado un espectacular crecimento demográfico en la última década.

Montserrat goza de una actividad económica predominante en el dominio de la agricultura. Los cultivos más importantes del pueblo han sido los de secano, tanto de viñas como de algarrobo, pero hoy en día son muchos los campos que tienen como único cultivo los naranjos regados por goteo. También se debe tener en cuenta que son pocos quienes se dedican a la agricultura, ahora los habitantes trabajan fuera de la población, dedicados al sector de los servicios o al de la construcción.

* Falla de Montserrat. En el mes de Marzo y una semana después de San José, se celebra "La Falla de Monserrat".
* Primero de Mayo. En la festividad del 1 de mayo se organiza el día de "les paelles", en el que todos los vecinos y visitantes asisten a una comida de paellas en el Pantano que organiza el Ayuntamiento.
* Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Las fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto. Con los actos, habituales procesiones: cabalgatas, bailes y conciertos. También son de destacar "la cordà" y los castillos de fuegos artificiales, actos en los que se une el fuego y la fiesta.
* Setmana Taurina. A mediados de agosto y a continuación de las fiestas patronales, tiene lugar la "Semana Taurina" con la instalación de una plaza de toros portátil en la que se realizan novilladas, concursos de reses, desafíos entre ganaderos, espectáculos... y como no, la "prova i entrà", es uno de los actos más característicos de esta semana taurina y consiste en la suelta de las reses por las calles del pueblo.

* Castell d'Alcalà. Alcalá es un despoblado y antiguo castillo en el valle de Alcalá, cerca del río Magro. Las ruinas del castillo son conocidas con el nombre de "Castell dels Alcalans". Esta fortaleza se levantó en el siglo XI dentro de la época taifal, y era la más importante de esta zona. Según la crónica de Alfonso X de Castilla, el Cid, en una de sus acciones militares por el reino de Valencia, capturó a su alcaide. Este hecho dio nombre al lugar como Vall d'Alcal , conocido más tarde como la Vall dels Alcalans.
* Casco Viejo. Destacan algunas calles estrechas, de tipología morisca.
* Antiguo Pósito Agrícola. (edificio de 1792) Actualmente está reformado y donde se ubica la Biblioteca Pública con más de diez mil volúmenes.
* Iglesia de N.ª S.ª de la Asunción. Es de fabricación post-renacentista y de estilo post-herreriano. Es obra de 1621. La nave central está acompañada por otras dos muy pequeñas y constituyen la fábrica, con bóveda de cañón y arcos fajones en cinco tramos, y a los pies del coro, un hermoso lienzo de la Adoración de los pastores lo decora. Tiene once capillas. La parroquia de Montserrat alberga imágenes de valor considerable. El campanario tiene tres cuerpos, el último culmina con cupulón de teja árabe azul, muy usual en la provincia de Valencia.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion