dish network northwood new hampshire

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Sellent

Pueblo

Localidad: Sellent

Municipio

Sellent / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

468

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Diputacio, 1

Código postal

46295 

Teléfono

962254301

Fax

962928115

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sellent

Sellent Ayuntamiento Otra

Web de Interés

Sellent en Mazizo de Caroig

Castillo de Sellent

Sellent Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

sellent@gva.es
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Sellent limita con las siguientes localidades: Cárcer y Cotes al norte; Llanera de Ranes y Rotglá y Corbera al sur; Játiva y Llosa de Ranes al este; Anna, Chella y Estubeny al oeste; todas ellas de la provincia de Valencia.

Está situado a unos 55 kilómetros de Valencia, al extremo Sur de la comarca de la Ribera Alta y enclavado entre montañas, excepto en su parte Noroeste por donde se ensancha el valle del río Sellent que ha dado nombre al pueblo, y que ha formado con sus arrastres una cuenca sedimentaria relativamente plana.
El barranco de l'Horteta divide el casco antiguo del nuevo. El primero ocupa un montículo o colina a unos 80 metros sobre el nivel del mar
Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-564 y luego con la CV-555. El clima es típicamente mediterráneo.

La extensión del término municipal es de 13,91 km², equivalentes a 1.391 hectáreas. La superficie cultivada representa el 52 %, (35 % regadío y 17 % secano), mientras que la restante corresponde a montañas (41 %) y a improductiva (7 % caminos, carreteras, barrancos, río...).
Está dividido en Partidas, de las que destacamos: el Pla, la Serretella, les Hortes, i la Foia. Igualmente dispone de una extensa red de caminos rurales.

El río Sellent, afluente del Júcar por su margen derecha, tiene un recorrido de 14 kilómetros. Nace en la parte Sur de la comarca de la Canal de Navarrés.
A lo largo de su cuenca de 274 km², le afluyen una serie de barrancos, ramblas, fuentes, gorgos y las aguas del lago o albufera de Anna, así como también la rambla de Enguera, entre otras aportaciones.
Podríamos decir que es aquí cuando definitivamente se forma el río y recibe el nombre de río Sellent. Desemboca en el Júcar, en el término de Cotes, en un paraje denominado la goleta.
Tiene fuertes crecidas en otoño como consecuencia de lluvias torrenciales. En la cuenca hidrográfica, el Sellent es uno de los ríos que más caudal punta aporta al Júcar durante las avenidas y riadas, y ello con una gran rapidez, con lo cual este río, por sí mismo, es capaz de provocar una inundación de la comarca de la Ribera.
Se está estudiando la posibilidad de construir una presa (hidráulica) o embalse para regular las avenidas del río. Ésta sería del tipo de laminación, y estaría situada entre los términos municipales de Anna y Estubeny, y tendría 52 metros de altura que embalsaría la cantidad de 33 Hm3. Les fechas aproximadas de comienzo de las obras dependerían de las prioridades establecidas en el Plan Hidrológico Nacional.

En el término municipal destacan las montañas siguientes: el Montot (417m), es un vértice geodésico de tercer orden donde confluyen los términos municipales de Anna, Chella, Cotes i Sellent; el alto de Macisco (282m); els Cantalars (264m); el Tossal Negre (253m); la Lloma Redona (250m); el alto del barranco de Bono (242m); el Llano de las Cruces (230m); el Monte Olivet (222m); la Solana (184m); el Estepar (154m).
Otras formaciones del relieve son: las cuevas de l'Horteta y de la Abuela, les simas de la Quebrantada o de la Figuerota, así como riscos y barrancos.

* La Font del Pinar.
Situada en la montaña del "Tossal", al otro lado del río Sellent. Cuenta con una zona de ocio y recreativa con un cubierto con barbacoa-paelleros. Igualmente dispone de bancos, servicios, agua de la Fuente, para poder pasar un día en un entorno de vegetación y de grandes vistas ya que se divisa el pueblo desde lo alto, y también el Valle de Cárcer.
* Campo de actividades cinegéticas.
Situado en la montaña de "la Serretella", con una visión maravillosa ya que desde allí se divisa un bonito paisaje. Consta de instalaciones de canchas de tiro al plato y olímpico, así como tiro de pichón y adiestramiento de perros de caza con codornices. Dispone de parque infantil, aparcamiento y un bar-restaurante. El complejo cinegético y deportivo es gestionado por la Sociedad de Cazadores local que dispone de 11 hectáreas de terreno arrendadas por el Ayuntamiento.

* Prehistoria.
No existen datos de la existencia humana en esta época. Se encontraron restos ibéricos cerca de la ermita de Santa Ana (a unos 4 km), en concreto un vaso ibérico bitroncocónico, de pasta rojiza, con corto gollete y borde revertido, provisto de dos asas, que se guardó en el Museo de la Academia Científica y Literaria de la Juventud Católica de Játiva, y cuyo paradero actual se desconoce.
* Historia.
Durante el siglo VIII los musulmanes llegaron a esta comarca de la Ribera Alta y al observar la fertilidad de sus tierras, cruzadas por el río Júcar de oeste a este, y por su afluente el río Sellent de Sur a Norte, de limpias y transparentes aguas, ambos ríos con abundante pesca, así como el suave clima resguardado de los vientos por las sierras del Montot y Realeng; así que ante tan óptimas condiciones decidieron poblarla y colonizarla. Los musulmanes edificaron la alquería de Sallent, así denominada; construyeron un castillo en el montículo o cerro, establecieron el cultivo del arroz y de la morera para la cría del gusano de seda, que hasta finales del siglo pasado constituyó su principal riqueza.
En 1414 pertenecía a Francesc Soler, y poco después pasó a la familia Marradas, que se convirtieron en Condes de Sallent en el siglo XVII. En el año 1609 la alquería de Sallent quedó deshabitada como consecuencia de la expulsión de los moriscos. En el terremoto de 1748, que destruyó el castillo de Montesa, se hundieron varias casas, entre ellas el castillo señorial.

El origen de la población de Sellent es morisco, ya que el pueblo era una alquería musulmana que se estableció en este lugar hacia el siglo VIII. En 1.239 fue conquistada la alquería por el rey Jaime I de Aragón. Los primeros datos de la población comienzan en 1520, con 34 casas de cristianos (136 vecinos). En 1609 quedó prácticamente deshabitada la alquería con la expulsión de los moriscos, y en 1616 tan solo había 3 casas ocupadas (12 vecinos). En 1630 aumentó a 15 casas.
En 1852 había 58 casas (200 personas). A finales del siglo XIX, en 1895, había 360 personas. Comenzó el siglo XX con un censo de 391 vecinos. En 1910 eran ya 415 y en 1920 aumentaron a 447 habitantes, pasando a 552 vecinos en el año 1930.
Fue en la década de 1950 a 1960 cuando el municipio alcanzó el máximo nivel de población, y la totalidad de casas de campo estaban habitadas, coincidiendo con la época en que había mucho trabajo en las labores agrícolas. A partir de 1960 sufre la pérdida de población por la emigración hacia las zonas industrializadas, el llamado éxodo rural.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion