dish network nottingham new hampshire
Cremation Chapel Hill

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Tous

Pueblo

Localidad: Tous

Municipio

Tous / Comarca: La Ribera Alta

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1114

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. Constitucion, 11

Código postal

46269 

Teléfono

962449101

Fax

962449320

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Tous

Web de Interés

Torreta de Terrabona de Tous

Tous en Macizo del Caroig

Tous Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

tous-alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Tous: La Parra

El término municipal de Tous limita con las siguientes localidades: Alcira, l'Alcúdia, Benimodo, Carlet, Catadau, Dos Aguas, Guadasuar, Millares, Navarrés, Quesa y Sumacárcel, todas ellas de la provincia de Valencia. carcaixent.

El relieve se halla caracterizado por el valle del río Júcar en el momento en que éste va a salir del macizo cretácico del Caroig. El río Júcar corre muy encajado, excavando fuertes gargantas sobre los últimos derrames de la sierra Martés, ya en contacto con la huerta de la Ribera, dando lugar a un conjunto de cerros y lomas de formas tabulares.
Destacan el Alto de los Cuchillos, situado en la zona septentrional. A medida que se avanza hacia la parte meridional, el terreno pierde en altitud pero no deja de ser quebrado, formando los cerros de la Nieve, de la Luz, Alterones, Castellet, loma de los Cojos y cerro Palmeral. El cauce del Júcar forma escarpes de más de 200 m de altura en la parte norte, pero se ensancha ligeramente hacia el sur, y todavía más en la confluencia con el río Escalona. Además del Escalona, vierten sus aguas al Júcar numerosos barrancos, entre los que destacan los de Sima, Cuevas Blancas, la Olla, Coy de Carabinas, Duende, Aliaga y del Madel.
El clima es de tipo mediterráneo. Sólo un 5,7% del terreno es cultivado debido a que éste es quebrado. El resto permanece poblado por una vegetación no muy rica en especies arbóreas, o cubierto por las aguas del pantano.
Al norte de la población sale a la superficie el acueducto subterráneo que da origen al Canal Júcar-Turia, el cual atraviesa la Ribera Alta y va a terminar en la Huerta Sur de Valencia (L'Horta Sud).
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-541.

Se cree que su origen es en la conquista del rey Jaime I y su nombre proviene de un pueblo que se encuentra en Cataluña llamado Sant Martí de Tous. Su castillo fue el último en someterse tras la derrota de Al-Azraq. Perteneció a Juan Pérez Zapata y a Alfonso de Montagut. En su término quedan todavía ejemplares de "capra pyrenaica hispanica". A principios del siglo XX todavía eran famosos sus arrieros, en competencia con los de Antella. Durante el siglo XIX sufrió varias inundaciones por desbordamiento del río Júcar. Fue trasladado a mediados del siglo XX a un nuevo emplazamiento fuera del valle del Júcar, dentro de La Ribera, a unos 13 km de distancia debido a la construcción de la presa de Tous, el pueblo viejo quedo sumergido por las aguas de la presa, por lo que solo se conserva la fachada de la iglesia trasladada a la entrada del nuevo pueblo
Los restos de la más antigua ocupación por el hombre de los territorios que hoy forman el término municipal de Tous se encuentran en la Cueva del Primo o del Infierno en las que se han hallado cerámicas propias de la Edad del Bronce, mezcladas con restos humanos; en un nivel superior hay vestigios de la utilización de esta cueva en época de la cultura ibérica. De tiempos de la romanización son las ánforas que aparecieron en la cuesta Renat, los enterramientos de la partida de la Parra que han proporcionado un denario y un as de Antonino Pío; y los Castillos de los Moros y Terrabona, donde igualmente aparecen enterramientos, con huesos humanos, ánforas, ladrillos de pavimentación, cerámica de varios tipos, sillares y restos de muros.

La agricultura constituye su única actividad económica, tras la finalización de las obras de construcción de la presa que cierra el embalse. En secano se encuentran algarrobos, almendros, olivos, cereales y viñedos. En regadío se cultivan naranjos, maíz y hortalizas. La ganadería cuenta con cabezas de lanar y cabrío, y centenares de colmenas. Carece de industria.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion