Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
lagunaportillo.jpg
Vista del Valle de Laguart

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Albalat Dels Tarongers

Pueblo

Localidad: Albalat dels Tarongers

Municipio

Albalat dels Tarongers / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

799

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Pla Del Moli, 1

Código postal

46591 

Teléfono

962628201

Fax

962628613

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers

Albalat dels Tarongers Web Oficial

Web de Interés

Fortaleza de Albalat dels Tarongers

Albalat dels Tarongers Página oficial del la FVMP

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Albalat limita con las localidades siguientes: Estivella, Gilet, Náquera, Puig, Sagunto y Segart todas ellas de la provincia de Valencia.

Se encuentra situado en el margen izquierdo del cauce del río Palancia a una altitud de 96 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo y a una distancia de éste de 15 km, en la comarca del Campo de Morvedre.
Tiene una extensión de 2135 Has. de terreno montañoso y valle entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán por el que trascurre el río Palancia, en la denominada subcomarca de la Baronía. Limita con los términos municipales de Estivella y Sagunto al norte, Sagunto al este, Gilet al sur y Náquera, Segart y Estivella al oeste.
El territorio está compuesto por huertas convertidas en transformaciones de cítricos como principal cultivo en la ribera del río Palancia; también esta compuesto por montañas y barrancos, con olivos y algarrobos, senda y fuentes, constituyendo entre todos ellos un espacio que invita a pasear, a relajarse y a olvidar el tiempo.
El término está formado en parte por el Parque natural de la Sierra Calderona y en parte por el río Palancia y su valle.

Sobre el nombre de Albalat, Sanchis Guarner dice que se trata de un romanismo, pues equivale a Al-Palas o Palaz, su significado es la Villa y también caserío. Esto nos induce a pensar que la población, en tiempo de los romanos debió de ser una de las muchas villas que poblaban la civita saguntina. Por otra parte, el historiador Antoni Chabret afirma que la palabra "Balat" significa en árabe pavimento o pavimento del camino. Las civilizaciones anteriores que han vivido cerca de Albalat de Taronchers han dejado restos arqueológicos. De los principales yacimientos arqueológicos del término destacan por su importancia: la denominada cueva del Agua Amarga, situada en la partida del mismo nombre, donde se pueden apreciar pinturas rupestres del periodo eneolítico (2000 adC), así como el asentamiento de la Edad del Bronce existente en la loma del Saler, donde se encontró material eneolítico y ibero (1600-1500 adC). También se han encontrado restos de la Edad del Bronce en La Albardeta y en el Tossalet de les Panses. El Castillo de Comediana nos permite apreciar la estructura de un asentamiento de los siglos XII-XIV. A los pies de este montículo se encuentran los Corrales de Comediana que posiblemente serían el núcleo de población que en su día fue el poblado de Comediana referido a la primera donación que hizo el rey Jaime I. Un estudio realizado por Andrés Monzó no duda a situar a la actual ubicación del castillo, iglesia y casa abadía encima de una importante villa hispano-romana.
La primera referencia sobre los varios poseedores de Albalat se encuentra en el Llibre del Repartiment en 1238. En el año 1360 era un tal Raimon de Toris señor del lugar y parece ser que fue quien empezó la construcción de la Casa-Palacio. En 1609, año de la expulsión de los moriscos, Albalat tenía 115 casas y 460 hb. y pertenecía el señorío a Juan de Vilarrasa que el día 24 de septiembre de 1611, otorgó Carta de Población a 35 nuevos pobladores. El linaje de los Saavedra, procedente de Galicia y Murcia, llegó a Albalat por el casamiento de Luisa Carrillo de Villarrasa, entonces señora de Albalat y Segart con Pedro Saavedra.
No es extraño que Albalat fuera el primer pueblo de la comarca en negarse al pago de los derechos feudales, siendo uno de los que soportaba las condiciones más duras. Un grupo de 24 vecinos dirigidos por el alcalde Vicent Esteve y el regidor Francisco Asensi, se negaron a pagar los derechos correspondientes al periodo 1813-1816. En 1865, se resolvió el pleito entre el pueblos de Albalat y Segart, por reclamación de los derechos señoriales contra el conde de Alcudia y barón de Albalat, Antonio Saavedra y Jofré. El precio que debieran pagar por la liquidación del pleito fue de 130.000 reales, renunciando los herederos a todos el derechos que pudieran tener sobre los pueblos. A cambio el municipio de Albalat recibió 14.463 hanegadas de tierras. Los herederos del conde se desprendieron, mediante subastas, de todas las casas y tierras que tenían como propias.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion