Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La loza de Ribesalbes
Plaza Mayor Villena

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Alfara De Algimia

Pueblo

Localidad: Alfara de Algimia

Municipio

Alfara de Algimia / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

487

 

Ayuntamiento

Dirección

Ave Maria, 1

Código postal

46148

Teléfono

962626001

Fax

962627225

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alfara De Algimia

Web de Interés

Alfara de Algimia Página oficial del CIVIS

Alfara de Algimia Página oficial del la FVMP

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Alfara de Algimia limita con las siguientes poblaciones: Algar de Palancia, Sagunto y Algimia de Alfara en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Situado al noroeste de la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia. El río divide el término en dos mitades, quedando el núcleo urbano a la derecha. Las montañas más elevadas del término municipal son el Picaio (388 m.), la Costera (261 m.) y la llamada popularmente Muntanyeta de l'Ermita (229 m.), a cuyos pies se extienden las casas del pueblo. El clima es mediterráneo. La zona montañosa del término (365 Ha.) está cubierta de pinos, de propiedad municipal; hay también tomillo, romero y algo de esparto.
Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la A-23 tomando luego la CV-327 después de atravesar la localidad vecina de Algimia de Alfara.

La zona ya estaba poblada durante la época ibera, pues se han encontrado en su término restos arqueológicos de hornos íberos y también gran cantidad de cerámica.
En época romana, la zona de la actual Alfara de Algimia pertenecía al Ager Saguntinus.
La zona no sufrió, en el Siglo V, ni la invasión de los vándalos ni el posterior control de los visigodos, motivo por el que cabe considerar que su estructura poblacional se mantuvo inalterada desde la crisis del Imperio Romano, (Siglo III) momento en el que la población del Ager Saguntum se recluyó en las villas rurales, hasta la invasión musulmana. Después de la dominación musulmana, en 1233, el rey Jaime I llegó –según cuenta su Crónica – a la zona del Palancia. Tras la conquista, la alquería musulmana de Alfara, junto con la de Algimia, pasó a formar parte de la Baronía de Torres Torres. En 1249, Jaime I hizo donación de la localidad a Gauteri Romà, donación que no pudo ser efectiva porque el barón no residía en Torres Torres, de manera que continuó sujeta al patrimonio real hasta que en el año 1270 se hizo efectiva la donación en favor de Bertrà de Bellpuig. Posteriormente, la baronía pasó a otras casas nobiliarias: la de Jiménez de Arenoso (1360-1390), la casa condal de Prades (1390-1445), los Vallterra (1445-1760), los Monsosriu (1760-1780) y los Castellví (desde 1780 hasta la extinción de los señoríos).
En 1609, Alfara quedó despoblada por la expulsión de los moriscos. En 1611 le fue otorgada una nueva carta puebla, siendo barón de Torres Torres Miguel Vallterra.

Durante el Siglo XVIII aumentó un cien por cien su población y llegó a tener 540 habitantes en 1794, pasando a 736 en 1860. Posteriormente, comenzó un progresivo declive, hasta 1940, año en que volvió a crecer gracias al incremento del regadío a causa de la canalización de las aguas de la Font d'Arguines. En 1970 la población era de 850 habitantes. Desde esa fecha, la población ha descendido considerablemente.

Está basada tradicionalmente en la agricultura. Actualmente, a pesar de haber aumentado el área dedicada al cultivo de la naranja por modernas transformaciones, la agricultura ha perdido gran parte de su fuerza económica y ha dejado paso a la industria y a los servicios.Actualmente la industria no es el motor de la economía, la única fabrica existente en la población ha sido cerrada. Hay que destacar aquí el gran desinterés mostrado por "algunos". En la actualidad se mantiene un almacen de naranja y una carpintería.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion