dish network canterbury new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Estivella

Pueblo

Localidad: Estivella

Municipio

Estivella / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1164

 

Ayuntamiento

Dirección

Nadal I Llorens, 2

Código postal

46590

Teléfono

962628005

Fax

962628635

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Estivella

Web de Interés

Ermita Sant Roc de Beselga

Castillo de Beselga de Estivella

Pagina de la localidad de Estivella Portal

Estivella Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

estivella_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Estivella: Beselga, Peña Lisa, San Pio V

Localidades limítrofes
Torres Torres,Albalat dels Tarongers, Sagunto, Segart y Serra todas ellas en la provincia de Valencia

Estivella está situada en la comarca del Camp de Morvedre y cuenta con una población de unos 1.300 hab. aunque este número se incrementa en la época estival. Està atravesada por el río Palancia, que fluye a los pies de la Sierra Calderona y su termino municipal es de 21 km2, linda al norte con Torres-Torres; al este, con Sagunto, al sur con Albalat dels Tarongers y Segart y al Oeste con Serra.El término tiene forma rectangular, orientado de este a oeste; la parte éste es llana y está ocupada por el valle del Palancia, mientras el sector suroeste es montañoso, con cerros separados por barrancos cuya altitud no suele pasar de 500 m., formados por la vertiente septentrional de la Sierra Calderona. Su altura más importante es el Garbí (601 m.). Otras alturas son Cerro Peluca y Muntanya Negra. Cruza el término de norte a sur el lecho seco del río Palancia, que tiene un cauce ancho y poderoso. Los barrancos más importantes son los del Pla, de Linares, de la Carrasca y de la Beselga, que bajan hacia el Palancia desde el sector oeste del término y se juntan para desembocar en un solo cauce junto a la población, cuando llevan agua, claro está.En los terrenos no cultivados abunda el monte bajo y el pino de Alepo. Dista 30 km. de la Ciudad de Valencia y las principales vias de omunicación son la N-234 y el ferrocarril línea C-5 Sagunto-Caudiel.Se accede a este pueblo, tomando luego la salida 2ªo 3ª y continuando por la CV-329.

Los primeros testimonios de poblamiento son de épocas prehistóricas como se ha podido probar con diversos hallazgos en el término. Restos ibéricos se encontraron en la partida de Beselga a poniente de Estivella, y junto con otros ya plenamente romanos.En "Els Arcs" hay restos de posibles villas romanas en un punto junto a las lindes con el término de Albalat dels Tarongers. De igual manera se han localizado diversos yacimientos arqueológicos correspondientes a las épocas ibérica y romana como lo demuestran los vestigios de Sabató donde se recogió, además de la cerámica característica de estas culturas, teselas de mosaicos negras y blancas, fragmentos de estuco pintado de rojo y sillarejos de muros que, por sus características, debieron pertenecer a un edificio de buena construcción y el acueducto de els Arcs.Posiblemente, la actual población sea de origen musulmán, y se cree que su ubicación estuvo primero en la aldea o castillo de Beselga.El Castillo de Beselga, de una época más reciente, se cree que es el origen de la población de Estivella, estuvo primero en la aldea de Beselga, junto al castillo, que ya aparece documentalmente como habitado en el 1248, edificado con la planta actual a finales del s. XV por Gracian de Monsoriu y derruido por los agermanados de Morvedre. Documentada desde 1348, el primer documento referido al termino se refiere al 1376 con su primer señor conocido Mossen Guillem Colom, la primera carta pobla de Estivella, Beselga y Arenes fue del 16 de junio de 1382 por Guillem Moliner.A lo largo de la historia varias familias han poseído la población hasta que fue comprada en 1501 por Berenguer Martí Torres de Aguilar.Estivella perteneció a Sagunto/Morvedre hasta 1535, en que fue erigido en rectoría de moriscos.Tuvo el señorío la familia Monsoriu. Y en 1611, Jerónimo de Monsoriu concedió la Carta Pobla a raíz de la expulsión de los moriscos.Posteriormente pasó a la casa de Híjar, al casar Francisca Monsoriu y Mompalau con Onofre Escrivà de Híjar, conde de Alcudia. Interrumpida la sucesión perteneció al marquesado de Nules y después a los Saavedra.

 Tradicionalmente basada en la agricultura. Los regadíos se encuentran junto al río Palancia; los cultivos más importantes son los agrios. Los terrenos de secano están dedicados fundamentalmente a frutales y frutos secos, también a viñedos.
Actualmente tiene en proyecto varios Planes de Actuación Integral pendientes de aprobación por parte de la Generalitad valenciana.
También posee un polígono industrial que actualmente alberga varias empresas dedicadas preferentemente a la química, como Tamar y Polieco.
La industria de servicios juega una importante baza, de hecho el pueblo cuenta con dos residencias de ancianos, varios restaurantes y casas rurales.

El 3 de febrero,se celebra el día de San Blas, eucaristía luego se ofrecen grandes calderas de Arróz con judías y nabos, tradición que se remonta al siglo pasado y por la tarde procesión.Las fiestas patronales se celebran entorno al 16 de agosto en honor a la Sta. Cruz del Garbí y Sant Jose. Se celebra concurso de paellas, orquesta y otras actuaciones y una semana de vaquetes y toro embolado, con la participación de múltiples peñas Taurinas.
Como preparación de la fiesta de San Roque (16 de agosto), se baja la imagen del Santo, desde la ermita de Beselga, una semana antes, en procesión alumbrada con antorchas y el día 16 se vuelve a Beselga, donde se celebra una romería.
Celebra sus fiestas patronales acercandose a la 2ª Quincena de Agosto y días siguientes en honor de San José y de la Santa Cruz. El 16 de agosto se celebra la romería de San Roque de Beselga.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion