dish network derry new hampshire
Merchant Cash Advance

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Gilet

Pueblo

Localidad: Gilet

Municipio

Gilet / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2118

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 6

Código postal

46149 

Teléfono

962620001

Fax

962621168

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Gilet

Web de Interés

Torre de Gilet

Gilet Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

gilet_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Gilet: Sancti Spiritu, La Paz, Clot de Oliver, Urbanizacion Primera, Segunda Y, Tercera F, La Vidriera, La Peña

El término municipal de Gilet limita con las siguientes localidades: Albalat dels Tarongers, Petrés y Sagunto todas ellas de la provincia de Valencia.

El municipio está incluido en la subcomarca de la Baronía. Está enclavado en el sureste de la Sierra Calderona junto a la cuenca del río Palancia. Cun una altitud de 100 m. sobre el nivel del mar y a una distancia de 30 Km. de Valencia y a 6 Km. del núcleo de Sagunto, lo que indica su situación privilegiada está situado entre montañas pero a la vez muy cerca del mar.
La superficie del terreno es montañosa, y las alturas de las montañas llegan hasta los 400 m.. en la parte oeste. Las más importantes son:
* Xocainet (437 m.)
* Pico del Águila (441 m.)
* La Redona o Peña (427 m.)
* Mont de la Creu (325 m.)
La vegetación natural se caracteriza por la existencia de "pino carrasco" en casi todas las montañas así como el matorral de garriga.
El clima característico es el mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados, siendo la temperatura media anual de unos 18.5º. El régimen de lluvias es bastante irregular, pero suelen darse con más frecuencia en otoño y primavera.
Se accede a este pueblo desde Valencia tomando la V-21 y luego la A-23. Cuenta también con acceso por ferrocarril por medio de la línea de cercanías C-5 de Valencia.

En Gilet aparecen asentamientos primitivos, como lo prueban los restos de un poblado ibérico hallados en la montaña denominada La Peña, donde se han hallado fragmentos cerámicos y otros que irían desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media. En Santo Espíritu se encontró una cueva en la cual se halla una pintura rupestre en color rojo pálido, que parece la representación de un "ídolo oculado". Dicha pintura no se ha podido fechar con demasiada exactitud debido a las condiciones geológicas de la cueva, concluyendo que se representó al principio de la Edad de Bronce. En la Font de la Vidriera, también se hallaron restos de un poblado ibérico romanizado que se ha fechado entre los siglos III y II a.C.
Del pueblo como tal, se tienen las primeras noticias como alquería árabe. Tras la conquista de Jaime I, las tierras fueron donadas a Juan de Zaragoza y más tarde se donaron a Bernardo Palau. A Adán de Paterna le fueron entregadas las tierras en 1348, volviendo más tarde a la Corona hasta que Pedro el Ceremonioso las donó a Pedro Guillem el 15 de abril de 1375.
El 7 de marzo de 1471, Juan II empeña la jurisdicción de Gilet a Manuel Llançol.
Gilet tenía una mayoría de población morisca, con lo que la expulsión de los moriscos supuso un problema importante debido al descenso de población que sufrió la población. Después de esta expulsión, se procedió a la repoblación con gentes venidas de otros lugares, para suplir el descenso de población sufrido, lo cual suponía un problema a la nobleza autóctona. La carta de repoblación de Gilet especifica el lugar de origen de cada uno de los repobladores, siendo; 3 de Castilla, 11 de Sagunto, 7 de Puzol, 5 de Aragón, 2 de Cataluña, 2 de Francia, 1 de Morella, 1 de Castellón de la Plana, 1 de Ademuz, 1 de Villar del Arzobispo, 1 de Puig y 1 de Canet.
La revolución francesa marca el tránsito de la sociedad feudal hacia una sociedad liberal, ocupando en España el periodo del siglo XIX. Para evitar el pago de rentas señoriales, el pueblo de Gilet solicitó su incorporación al Patrimonio Real, por mediación de la Basílica de Valencia, siendo concedida en 1806, y en la que a cambio de varios terrenos de la dehesa de Santo Espíritu, los agricultores pasaron de pagar del 20% al 5% de sus cosechas al Marqués de Llançol. Al morir Teresa Llançol sin herederos, sus albaceas comenzaron a presionar a la población para que les pagaran las rentas señoriales, creándose un grave conflicto en la población y en el cual la Basílica de Valencia se declaró incompetente. Es por este conflicto que las rentas señoriales continuaron vigentes en Gilet al menos hasta el año 1841, último del que se tiene constancia.
La Guerra Civil no se dejó sentir por el pueblo en cuanto escenario hasta 1939, justo a punto de finalizarse, y durante ese periodo la iglesia sufrió daños cuantiosos, tanto en su archivo parroquial con la pérdida de valiosos documentos históricos, como en la pérdida de imágenes de culto.

La mayor parte de la población se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, predominando hasta los últimos años el cultivo de secano. Actualmente se ha ido abandonando el cultivo de secano y se ha fomentado más el de regadío, siendo lo más cultivado el naranjo. En cuanto a secano, actualmente quedan algunos algarrobos y algunos olivos.
Tradicionalmente la industria de Gilet ha estado desarrollada con los recursos naturales que posee, pero cabe destacar que hasta hace unos 20 años, era conocido por su gran producción de escobas artesanales, de palma en su mayoría, aunque actualmente este oficio ha ido desapareciendo

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion