dish network barrington new hampshire
phoenixmobilecarwash.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Petres

Pueblo

Localidad: Petres

Municipio

Petres / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

867

 

Ayuntamiento

Dirección

Concepcion, 1

Código postal

46500 

Teléfono

962620301

Fax

962621167

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Petres Ayuntamiento

Web de Interés

Castillo de Petres

Petrés Página oficial de CIVIS

Petrés Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

petres@gva.es
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Petrés limita con las siguientes localidades: Gilet y Sagunto todas ellas de la provincia de Valencia.

Municipio situado en la vega baja del río Palancia, también llamado en la Edad media y Moderna Riu de Morvedre (?). El relieve del término presenta solamente tres accidentes importantes: el río Palancia, que limita el término por el sur, y las montañas Rodana y Ponera, cuyas laderas penetran por el norte, alcanzando una altitud máxima de 185 m. en un cerro de areniscas triásicas que se levanta al noroeste de la población.
El medio climático es el típicamente mediterráneo. Está rodeado de huerta y acequias de época romana (?) que fueron desarrolladas y ampliadas por los musulmanes. Se encuentra en la Baronia Baixa, subcomarca que enlaza el valle del Palancia con los pueblos de las sierras de Espadán y la Calderona. El suelo no cultivado corresponde al lecho del Palancia, muy ancho en este sector, y a monte, cubierto con vegetación de romero, tomillo, labanda, manzanilla, carrasca, esparraguera, mirto y pinos.
Se encuentra a 28 km de Valencia y a 2 km de Sagunto. Se accede a este pueblo, desde Valencia, tomando la V-21 y luego la A-23.

Aunque su nombre no aparece en el Llibre del Repartiment, fue una alquería de Morvedre (Sagunto) hasta el siglo XIV. En 1340, Pere el Cerimoniós donó este lugar a Francesc Aguió, y en 1410 Martí l'Humà lo ratificó a nombre de Joan Aguiló Romeu, a quien concedió el título de barón. Conservó su población musulmana hasta 1612. En su término municipal todavía existen elementos de su pasado medieval como son el castillo o palacio, el horno del barón, el hort tancat o huerto del señor, la almazara del aceite, así como los aljibes: el Pou, l'Aixeta y l'aljub, además de los molinos Moret, Malany y de Peris.

Basada tradicionalmente en la agricultura. El principal cultivo es el naranjo al que le sigue el algarrobo, el níspero y el resto en regadío está destinado a hortalizas.
Tuvo una fábrica de pirotecnia. Parte de su población trabaja en las industrias del Puerto de Sagunto.

Castillo de un Barón que vivió en Petrés.XIV - JOSÉ JOAQUÍN SANDOVAL Y MELGAREJO.
Nacido el 1-VII-1830 en San Clemente.
Casó el 25-I-1862 en Santa María de Alicante con:
Mª ANTONIA DE BASSECOURT Y SOLER, Baronesa de Petrés, nacida en Alicante, bautizada el 21-II-1842; hija de Juan Bautista de Bassecourt y Baciero, Barón de Petrés y de Mayals, Conde de Santa Clara, Señor de Miraflor, Gobernador Civil de Alicante, y de Manuela Soler y Lacy

* Iglesia Parroquial. Está dedicada a Santiago Apóstol. El actual templo se comenzó construir en 1435, terminándose en 1588, siendo reconstruido en el siglo XVIII. La capilla de la Comunión fue edificada entre 1800 y 1803 y tiene pinturas al fresco de Joaquín Oliet bendecidas en 1818.
* L'Ermita. fue construida en 1725 y está dedicada a Santo Domingo
# l'Almàssera. Edificio con puerta de arco de medio punto y escudo nobililario.
# Palacio del barón de Petrés. Sobre una pequeña elevación están los restos de la que fuera su residencia, edificada en el siglo XV.
# Forn del baró. Edifico que sirvió de horno del señor desdel siglo XV hasta el XX.
# L'Aixeta. Algibe medieval que en la actualidad sirve como lugar de exposiciones y custodia un museo etnológico.
# Hort Tancat. Construcción en mitad de la huerta documentada en el siglo XVII pero posiblemente levantada durante el siglo XV-XVI, en el que el señor tenía su huerta y dejaba pastar su rebaño.
Sus fiestas patronales están dedicadas a San Jaime, Sant Jaume el 25 de julio, y a la Purísima de Petrés. Estas dos festividades eran organizadas por el ayuntamiento, la primera siempre, la segunda cuando no habían clavarios casados para hacer la fiesta. Estas fiestas tienen su origen en la tierra, en la agricultura, en acción de gracias por las cosechas obtenidas. El origen de ambas festividades es muy antiguo, siendo la primera de origen medieval y la de la Purísima del 7 de agosto de 1687.
Como si fuera el patrón, la festividad más importante de Petrés hasta el siglo XXI ha sido la del Salvador, que tradicionalmente se celebraba el día 6 de agosto. Esta fiesta la dedicaban los chicos solteros, els fadrins, en cuya víspera se realizaba la esperadísima cordà, siendo la última realizada en el año 2000. En la actualidad la fiesta de la Purísima de Petrés y del Salvador se celebran el primer fin de semana de agosto.
Otras dos festividades importantes son las fiestas de las chicas, les xiques, a la Purísima y la del Xiquet de la Boleta, o Niño Jesús de Praga. El origen de la primera se encuentra a mediados del siglo XVIII gracias a la creación de la cofradía de Donzellas de María que celebraba las fiestas el domingo de después del día 8 de septiembre, pasando después al primer domingo de septiembre y en la actualidad al último de agosto. Tras esta fiesta se celebra la dels Xiquets, que la celebran aquellos que han realizado la primera comunión o niños de esas edades. La fiesta la fundó el mártir D. Vicente Garzando en 1934 para que los niños tuvieran también su propia fiesta. Esta festividad es muy conocida por los pueblos de la comarca del Camp de Morvedre y también muy concurrida.
También se celebra desde 1699 el Encuentro con su Enramà el día de Pascua, procesión muy emotiva y característica por el entorno de las calles repletas de ramas de pino, nísperos, oliveras y palmeras entre otros árboles.
Otras festividades importantes son: Sant Antoni, Sant Blai, Corpus y los Bous al carrer.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion