dish network rumney new hampshire
WorldECM.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Puerto De Sagunto

Pueblo

Nucleo: El Puerto de Sagunto / Localidad: Sagunto

Municipio

Sagunto / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

36542

 

Ayuntamiento

Dirección

Autonomia, 2  

Código postal

46500 

Teléfono

962655858

Fax

962650563

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Puerto De Sagunto Ayuntamiento

Web de Interés

Portal de puerto Sagunto

ALSER Balonmano Puerto Sagunto

Asociación de vecinos "Iniciativa Porteña"

Portal de la comarca del Camp de Morvedre

E-mail municipio

alcaldia@aytosagunto.es
 

Añadir Fotos

 

                  La historia de Sagunto como ciudad portuaria es muy extensa. Ya en el siglo III a.c., el puerto de Sagunto (en aquella época, ciudad de origen griego y aliada de Roma) constituía un punto estratégico en el comercio por el Mediterráneo. Como tal, aparece por primera vez, en los textos que relatan cómo la conquista de Sagunto por parte del cartaginés Aníbal Barca, constituyó el origen de la Segunda Guerra Púnica. Ya en aquella época, comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos sus comercios a costa de los marineros que llegaban a Sagunto. Este puerto antiguo es el barrio conocido como "Grao Vell", al sur del actual Puerto de Sagunto y del puerto marítimo, tal y como han demostrado los restos encontrados.

El puerto actual tiene su origen en la autorización administrativa otorgada el 11 de agosto de 1902 a la Compañía Minera de Sierra Menera para construir un embarcadero en la playa de Sagunto para la carga de minerales procedentes de sus minas de Ojos Negros y Setiles, en Teruel. Se trató de una nueva ciudad industrial surgida a raíz de la construcción de unas instalaciones portuarias para el transporte y pre-transformado de mineral de hierro y posterior implantación de industria siderúrgica, por este motivo la mayoría de la población se compone de castellanoparlantes, hijos de los emigrantes de otras provincias en busca de trabajo (principalmente Aragón y Andalucía).

Existe un sentimiento segregacionista que promueve la independencia del núcleo urbano del puerto con respecto a Sagunto. El único partido político que aboga por la segregación ("Segregación Porteña" obtuvo el 12,18% de los votos municipales en las elecciones de 2003 y el 21,26% en las de 2007) basa su derecho en hechos relacionados con el desarrollo económico y social de la ciudad a principios del siglo XX.

Altos Hornos del mediterraneo jamas obtuvo derecho alguno de construcción, no era su actividad, solo obtuvo derechos de construccion industrial que es otra cosa diferente.
Altos Hornos el mediterraneo lo que se quedo es con el marron de AHV, cuendo dejo de ser rentable porque lo dejaron de ser todas las siderurgicas de paises avanzados (la razon podria resumirse en que los españoles dejamos de trabajar como chinos), interpretese como se quiera.
Terrenos quedaron, claro, pero eran patrimonio de la empresa (como la bicicleta que cada uno teniamos), su valor como activo serviria supongo yo para cuadrar cuentas y cubrir obligaciones con las entidades de credito que fueron las que soportaron la operacion.
Queda como muy "vendible" la teoria esa de la conspiracion urbanistica ahora, pero hace falta aplicar el sentido comun y pensar quien daba un duro por temas "del ladillo" al principio de los 80... famoso se hizo el Puerto porque se vendian los pisos por menos de la cuarta parte que lo que hubiesen costado en una ciudad similar.
Nadie en su sano juicio y menos una empresa cuya mision era mas bien la solución "no traumatica" de algo que en la limitada capacidad de expresion del autor del articulo que critico llamariamos "marron anterior", pero que es mas largo de explicar, habria invertido un duro en terreno edificable, repito: lo fue en industrial y ese terreno es lo que ha posibilitado el desarrollo actual.
Ah... por último: los expropiados eran ricos! asi que: "se j...", siento estropear tambien ese argumento al redactor del artículo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion