dish network andover new hampshire
premiercontractors.net

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Quartell

Pueblo

Localidad: Quartell

Municipio

Quartell / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.395

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 3

Código postal

46510 

Teléfono

962636201

Fax

962636106

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Quartell

Web de Interés

Las campanas de Quartell

Quartell Página oficial de CIVIS

Quartell Página oficial de la FVMP

Información turística de QUARTELL

E-mail municipio

quartell@fvmp.es
 

Añadir Fotos

 

 El término municipal de Quartell limita con las siguientes localidades:
Benavites, Cuart de les Valls, Benifairó de los Valles, Sagunto y Faura en la provincia de Valencia y Almenara en la provincia de Castellón.

Se sitúa en el sector central de la llanura que conforma la Vall de Segó. Por consiguiente, la superficie del territorio es plana ocupando la cultivada el 86.3 % del total del suelo; y la no productiva del 13,8 %. Las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, rodean al valle en que está la población, el cual desemboca, en un recorrido de 7 km., en el mar Mediterráneo.
Se accede a este pueblo, desde Valencia, tomando la V-21 y luego la N-340 para acceder finalmente a la CV-320.

 Cuartell se sitúa en el territorio, que en época romana fue quinta de algún patricio saguntino por los restos arqueológicos.
Antes de la reconquista por las tropas de Jaime I, pertenecía al término general de Murviedro (Sagunto), bajo dominio del Murviedro Musulmán.
La primera mención escrita que tenemos de Cuartell, la encontramos en el libro de repartición (Llibre del Repartiment) donde aparece el nombre de Quarcel por el motivo de la donación que hace Jaime I en 1248 a Bartomeu, su portero, de 126 hanegadas actuales, el lugar en aquellos momentos y debido a la influencia musulmana era una alquería, regada por las aguas de la Fuente de La Vall de Segó (hoy Fuente de Cuart) aprovechando las obras hidráulicas de la época romana y mejoradas por los pobladores llegados del Norte de África.
El botánico Cavanilles en sus “Observaciones” en el siglo XVIII nos habla de los sistemas de riego de la Fuente y de sus excelencias. Cuartell después de la reconquista perteneció sucesivamente a Bartolomé Matoses, Guerau Fabra, Galcerán de Borja, Francisco Mundos, Pere Eixarch i Castellví, Jaime Ferrer....
La mayor parte de sus habitantes eran mudéjares, que después de bautismo forzoso de 1525 pasaron a ser nuevos convertidos o moriscos siendo expulsados por Felipe III en 1609. En 1610 le fue donada Carta de la Población por Jaime Ferrer caballero del habitat y miliciano de San Jaime de la Espada (Caballero de la Orden de Santiago) y Gastón Roiç de Corella, Conde de Cocentaina, señores que eran de Cuartell “proindiviso”. A final del siglo XVIII y hasta la abolición de los señoríos en 1837 los últimos señores feudales de Cuartell fueron el Conde de Almenara y el Marqués de Bélgida y Benavites. Los Condes de Cocentaina, además de la mitad de Cuartell, eran poseedores de la Alquería Blanca y l’Arap. La Alquería Blanca era un lugar de cristianos viejos, dependía eclesiásticamente de Murviedro, tenía templo parroquial y en 1574 se convirtió en parroquia de moriscos conversos, hoy en día se encuentra despoblado y dentro de su partida la Foia pasaba la carretera de la Serpiente de época romana que unía Murviedro y Almenara. De l’Arap se sabe que no tenía iglesia, eran siete casas y una veintena de moriscos quedando despoblada totalmente en 1609. A finales del siglo XVIII el señor de Cuartell que también lo era de Benavites, el Marqués de Bélgida, pasa el Molino que tenía en l’Arap y los tres huertos a Benavites quedando hoy un enclave dentro del término de Cuartell.
En la guerra de Sucesión a la corona española, Murviedro se declaró leal a Felipe V influenciando con esta decisión a los habitantes de su Término General y Cuartell, debido también a la actividad ejercida por el Alférez del Rey Jorge Musoles, se declaró partidaria del rey legítimo.
Cuartell participó también en las guerras carlistas del siglo XIX y en 1869 se declaró partidario de la “Gloriosa Revolución” formando una milicia armada por los vecinos del pueblo.

Tradicionalmente basada en la agricultura predominando el cultivo del naranjo sobre el de hortalizas y frutales.
Posee un extenso listado de empresas dedicadas a la explotación de cítricos.

* El Quadro. Dentro del término de Cuartell y a unos kilómetros de distancia, se encuentra el Quadro, zona de marjal, de gran valor ecológico. No solamente por la gran cantidad de flora y fauna autóctona que alberga, sino por la reserva nacional del “samaruc” (valencia hipánica, pez de agua dulce característico de la Comunidad Valenciana).
* Font de Quart. Es un verdadero paraíso natural para los visitantes, inmerso en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán.

  • San Vicente Ferrer. Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua.

  • Fiestas Patronales. Se celebran en la segunda quincena del mes de Julio.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion