dish network piermont new hampshire
phoenixmobilecarwash.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Sagunto

Pueblo

  Localidad: Sagunto

Municipio

Sagunto / Comarca: Camp de Morvedre

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

60.488

 

Ayuntamiento

Dirección

Autonomia, 2

Código postal

46500 

Teléfono

962655858

Fax

962650563

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sagunto

Web de Interés

Sagunto Informacion y Turismo

Fortalezas de Sagunto

El Económico de Sagunto Diario

Guía Turística Valencia. Sagunto

Colegio Adventista de Sagunto

Campus Adventista de Sagunto

E-mail municipio

alcaldia@aytosagunto.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Sagunto: Las Balsas, Els Partidores,Almarda, El Baladre, Partida de Gausa, El Puerto: Grao Vell, Los Monasterios, el Picayo; Partida de Montiver: Adventistas, Estacion de los Valles.

Sagunto (históricamente conocida como Murviedro) es una ciudad española situada en el norte de la provincia de Valencia, siendo la más importante de la comarca del Camp de Morvedre.

El término municipal de Sagunto está divido en 3 partidas:
* Partida de Montíber. Es la partida más grande del término. Se ubica al norte del término y limita al sur con el rio Palancia. Se compone de 84 subpartidas: Coloma, Capellades, Cerverola, La Mina, Bonelleta, La Mallà, Escales, Canyà d'Inglà, Hostalera, Algepsar, Plà de l'Algepsar de la Vall, Clot de Fita, Fontanelles, Racó del Xolito, Ratlla de la Vall, Racó del Mundo, La Caseta de Pilara, La Frontera, Salt del Cavall, Càrcer, La Corona, El Castellet, Caseta Alta, Alterons, Canyada d'Estepar, Gapetes, Vorajunta, Rúbio, El Riu, Les Jovades, El Motor, Sabató, Plà del Vicari, Costa del Volante, Codoval, Penyanegra, Povitxol, Font de Ribera, Molí de Tarifa, Corral de Ribera, Tres Barrancs, Casa de Pèsol, Bonilles, Plà Maresme, Corretger, Secà de Barta, Tres Maries, L'Eixebre, Romeu, Pedrera de Santa Maria, Ponera, Els Molins, La Rosana, Palmosa, Portasgo, La Plaveta, Armengols, L'Antigó, Cabeçolet, La Valentina, Creu de la Victòria, Estació de les Valls, Albasset, El Quadro, L'Om Negre, El Realenc, La Marjal, L'Alqueria Nova, Pont de Vela, El Batle, Malva-rosa, Corinto, Gravals, Cau, Cabeçol, Montíber, Almardà, La Salinera, La Torreta, El Farinero, Somnàmbula y Valladeta.
* Partida de Gausa. Se concentran el mayor número de kilómetros de carretera del término. En ella se encuentra el Cementerio Municipal de Sagunto Ciudad. La forman 53 subpartidas: Pont de Penya, Cervereta, Quadrella, Parrante, Quint, Pont de la Dula, L'Arrendador, Camp d'Aviació, Grau Vell, Corvelló, La Sort, L'Estany, Els Moros, La Marjal, El Segart, L'Arrif, Dels Frares, El Coscollar, La Vinya Buida, Sant Gregori, Els Partidors, El Monument, Alquería de Gausa, El Salsero, Granja Pallarés, Arenals, Les Lloses, Cantera de Gausa, Rabossero, Pardalot, La Caldera, El Plà del Bou, Figueroles, Les Basses de la Pedrera, El Cementeri, L'Ereta de la Mort, La Vall de Jesús, Els Arenals, Muntanya Negra, Picaio, Primer Penoso, Segon Penoso, Racó de Gausa, La Caixa, El Palleràs, L'Espartal, La Calderona, La Vall dels Monestirs, Plà de Pavia, Cabeç Bord, Favaré, El Cavall, L'Àguila.
* Partida de La Vila. Partida más pequeña en extensión de las 3 y en la que se encuentran los 2 núcleos más importantes de población. Se compone de 19 subpartidas: Fornàs, La Palmereta, Almudàfer, Platja, Barraquero, La Mallà, Baladre, Plans de Canet, Morera Comdemnada, Penyetes, Regló, Cabanyal, La Casola, El Figueral, Labairent, El Tamarit, El Centurió, La Vallesa y Els Rolls.

El extenso término municipal de Sagunto limita: al norte con Soneja, Alfondeguilla, Vall d'Uixó, Almenara (estas cuatro últimas de la provincia de Castellón, las siguientes de la provincia de Valencia), Algar de Palancia, Quart de les Valls, Benavites, Benifairó de les Valls y Faura; al este con Canet d'En Berenguer y el mar Mediterráneo; al sur con Puçol y El Puig y al oeste con Petrés, Gilet, Albalat dels Tarongers, Estivella, Torres Torres y Alfara de Algimia.

 Ya se habla de la ciudad de Sagunto en algunos textos de la literatura clásica, relacionándola con acontecimientos sucedidos en la Segunda Guerra Púnica. Esta ciudad ibero-edetana era conocida como Arse pero con el tiempo daría lugar a la ciudad hispanoromana Saguntum. La historia de Sagunto como ciudad portuaria es muy extensa. Ya en el siglo III adC, Sagunto (en aquella época, ciudad de origen griego y aliada de Roma) constituía un punto estratégico en el comercio por el Mediterráneo.. Ya en aquella época, comerciantes de Sagunto vivían instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada) con el fin de hacer prósperos sus comercios a costa de los marineros que llegaban a Sagunto. Este puerto antiguo es el barrio conocido como "Grau Vell",
La ciudad ibero-edetana, fue asediada por el general Aníbal en el año 219 adC debido a su situación estratégica. El asedio duró meses, y los habitantes de Arse basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murrallas que cercaban la ciudad en poco tiempo. Pese a la negativa de ayuda de las comarcas de alrededor, que veían con temor el creciente poder de Arse sobre los pueblos de la región, pudieron resistir los envites del ejercito cartaginés para tomar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la negativa de la antigua República Romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más, ante un ejército mayor en número y en recursos; hay que tener en cuenta que el ejército que asedió la ciudad se había formado con el objetivo final de derrotar a Roma, además de estar comandado por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. Tras el asedio, Aníbal se encontró con una ciudad desolada, parcialmente destruida y quemada. Aquello enfureció al cartaginés que había sacrificado tiempo, soldados y recursos en la conquista de la ciudad. Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la segunda guerra púnica entre Cartago y la república de Roma.

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum. En el 214 adC, pasó a ser administrada como municipium (municipalidad romana); los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad de ocho mil espectadores.

Los árabes tomaron la ciudad en el año 713 d.C. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió a Morbyter y otras variantes, y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres ("muros viejos", "muros veteranos") de la Edad Media. Tras la invasión de los árabes, inicio su decadencia, a favor de Balansiya (Valencia).
En el año 1239 se produjo la conquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón.

En 1868, el nuevo Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época: se restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto.
Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos, que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de España conocida como Restauración borbónica.
A principios del siglo XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto, originando el actual núcleo urbano del Puerto. En los años 80, debido a la reconversión industrial y a la crisis económica, se cerró el último alto horno.
La ciudad se declaró seguidamente como zona industrial, lo que favoreció una mayor diversificación de su sector productivo (cementos, química) y una especialización del sector sidero-metalúrgico, atrayendo las inversiones de grandes sociedades como el grupo Arcelor o la Thyssen Krupp.

Su economía está basada principalmente en la industria siderúrgica y en la exportación de agrios. Dentro del suelo cultivado tenemos de secano algarrobos, olivos y algunas vides y almendros y entre el regadío tenemos el naranjo y otros frutales.
Hasta el siglo XIX fue una población esencialmente vinícola, exportando vinos y aguardientes a Francia: tras la destrucción de los viñedos por la filoxera en los inicios de este siglo y la conversión del secano en regadiío, los viñedos fueron sustituidos por los agrios.
La actividad pesquera comenzó con la construcción del puerto pesquero.
La industrialización se produjo en el siglo XX. A principios de este siglo comenzó la exportación de mineral de hierro de Ojos Negros (Teruel) a parte de las fábricas de aguardientes, harina y tejedores de lienzos comunes de hilos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion