dish network chester new hampshire
merchantcapitaldirect.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Anna

Pueblo

Localidad: Anna

Municipio

Anna / Comarca: Canal de Navarres

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.775

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 1

Código postal

46820 

Teléfono

962210136

Fax

962922069

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Anna

Web de Interés

Anna en Macizo del Caroig

Castillo Palacio de los Condes de Cervellón Anna

Historia de Anna

Anna Guía Virtual de la Comunidad Valenciana

Anna Página oficial del CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Anna limita con las siguientes localidades:
Cotes, Chella, Enguera, Estubeny, Játiva, Llanera de Ranes y Sellent, todas ellas de la provincia de Valencia.

Ocupa la parte más baja y ancha de la comarca del Canal de Navarrés, enclave privilegiado en el que afloran gran cantidad de aguas del acuífero del Macizo del Caroig que son recogidas por el río Sellent. Anna destaca por sus múltiples fuentes y abundancia de agua a la que debe el origen del propio topónimo de la localidad, Yanna.
Su clima es mediterráneo templado y su vegetación típica de monte, destacando el romero, el tomillo y especies arbóreas como el pino o la carrasca.
Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-590 para acceder finalmente por la CV-580.

El origen de Anna es anterior a la etapa musulmana, aunque las primeras referencias documentales son de mediados del siglo XIII. El 22 de Septiembre de 1244, Jaime I el Conquistador donó la villa de Anna a la Orden de Santiago en recompensa a la ayuda prestada en el cerco de Biar. En 1332 tuvo lugar la rebelión de la aljama sarracena de Anna, debido al embargo de ciertos bienes de éstos por parte del comendador Montalván. Alfonso el Benigno absolvió a los sarracenos con el fin de frenar el proceso de despoblación que estaba sufriendo el lugar. Años más tarde, la villa pasó a manos de Pedro de Vilanova y, posteriormente, a los Borja. El Rey de España, Felipe III creó en 1604 el Condado de Anna en la persona de Fernando Pujades y Borja, y que finalmente perteneció a los Condes de Cervellón.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, Anna fue repoblada con cristianos de Enguera y de otros lugares. Actualmente es uno de los pueblos más prósperos de la Canal gracias al desarrollo industrial experimentado en los últimos años. El origen del topónimo de la Villa, tiene sus raíces en el vocablo árabe Yanna,tal y como podemos encontrarlo en el Qur’án.De las distintas acepciones que posee nos centraremos en las que hacen referencia a la relación de la palabra con el territorio; de esta manera y sin abandonar las otras variantes,que por otra parte nos llevarían a conclusiones similares,nos encontramos una acepción que utiliza el termino como huerto o jardín, de la voz latina ‘orti’ que los árabes adaptaron como ‘al-Yanna’, Alamedilla=‘la huerta’. Esta acepción explicaría la presencia de restos arqueológicos de la época romana en el entorno y el paraje en el que se fundó la ciudad, en la Alameda, junto a la primitiva fortificación o castillo.

Tradicionalmente, Anna ha sido un pueblo eminentemente agrícola, con grandes extensiones de olivos, de naranjos y de cultivos de regadío que actualmente se ven favorecidos por el moderno sistema de "riego por goteo" que poco a poco se va implantando en todo el término municipal. El ganado lanar y bovino ha tenido, igualmente, cierta importancia.
En los últimos años han proliferado varias industrias sobre todo de alimentos y pastas congeladas, de muebles y textil.
El sector turístico va abriendose camino sobre todo por la reciente promoción del turismo rural y el atractivo que supone el lago de "La Albufera".

* La Albufera. Aproximadamente a 1 Km. al suroeste de Anna y a una altitud de 195 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el lago llamado por todos LA ALBUFERA. Mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur, siendo su profundidad de 3 m. aproximadamente y está rodeado de sauces y chopos que en verano producen una acogedora sombra, donde se refugian sus visitantes. De su fondo brotan grandes manantiales de agua cristalina, abundando numerosos ULLALS o brotadores que continuamente lo alimentan.
* Gorgo de la Escalera. En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 empinados escalones. Sus aguas se precipitan en un lago, formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este gorgo tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.
* Gorgo Catalán. Recoge las aguas que nacen en la Fuente Negra que, por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo. Está formado por un estanque muy profundo que suele utilizarse como lugar habitual de baño. Desde su trampolín puede lanzarse a las profundidades de sus aguas.
* La Fuente Negra. De abundante agua potable que emana a flor de tierra y lleno de hermosos sauces que han nacido a su amparo. A ella acude gran número de gente el día 25 de Noviembre (o el viernes más cercano a ese día) para celebrar la "Catalineta".
* La Bajada del Molino. Nos conduce a las proximidades del río de Anna, ofreciéndonos una bella panorámica del Monte Nero. A sus pies, ruinas de antiguos molinos y viejas fábricas se confunden con la hiedra y, alzándose majestuoso aparece un olmo milenario (catalogado como árbol monumental por la Generalitat).
* Fuente de Marzo. Remanso de agua entre blancas rocas modeladas por las crecidas del río.

 * San Antonio Abad. Patrón de Anna. Se celebran durante la tercera semana de enero coincidiendo algunos años con los días 16 y 17 que son los realmente celebrados en la población de Canals por sus fiestas patronales; con la repartida de panes benditos con un pequeño obsequio por parte de los festeros por la tarde y por la noche la tradicional hoguera en la Plaza de la Iglesia empezando siempre a las 21:00 horas (sábado) y la Cabalgata del "Abanderado" montado a caballo repartiendo dulces y juguetes (domingo).
* Fiestas de las Eras. Se celebran dependiendo conforme sean las fechas cada año siendo el día principal de la fiesta el primer lunes de Agosto. Campeonato de fútbol sala a finales de julio, verbenas, baile de disfraces, concurso de paellas, conciertos, celebraciones religiosas, "mascletás" etc.
* Fiestas Patronales. Celebradas en honor al Santísimo Cristo de la providencia. Se celebran del 10 al 30 de septiembre. Con tres grupos de actividades: Moros y Cristianos, al principio de la tercera semana de Septiembre está la "Semana mora y cristiana" donde gran cantidad de comparsas realizan diversos actos conjuntos durante esa semana amenizado por charangas, principalmente destacan dos actos : "la entrá falsa" celebrada Viernes con disfraces en un tono irónico un día antes de "la entrá" celebrada Sábado. Luego se encuentra la semana de actos donde destacan el 21 y 22 de Septiembre, se celebran diversos actos litúrgicos y culturales. Para concluir está la semana taurina con suelta de vaquillas y toro "embolao" justo después del día 22 de Septiembre hasta finales de mes.

Entre los platos típicos de la cocina de Anna destacan: "casuela de arros al horno", "casuela de arros y nabos", "arros caldoso en nabos", longanizas de Pascua, chorizos de ajo, tortas de pimiento y tomate, tortas de tocino y embutido (usuales en las tardes de vaquillas en Fiestas Patronales), tortas de sal.
Entre los dulces destacan: "tortas sainosas" de Carnaval; "monas de Pascua"; "hogasas" con nueces, almendras, cacahuetes y pasas; turrón casero de almendras, cacahuete y miel, pasteles de boniato.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion