dish network new london new hampshire
Chiropractor

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Bicorp

Pueblo

 Localidad: Bicorp

Municipio

Bicorp / Comarca: La Canal de Navarres

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

645

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Iglesia 11

Código postal

46825 

Teléfono

962269110

Fax

962269181

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Bicorp

Municipio de Bicorp Página oficial

Web de Interés

Bicorp Arte rupestre

Bicorp informacion Macizo del Caroig

Bicorp Página oficial del CIVIS

Información turística de BICORP

E-mail municipio

bicorp_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

 

El término municipal de Bicorp limita con las localidades de Ayora, Cortes de Pallás, Millares, Quesa, y Teresa de Cofrentes, todas ellas de la provincia de Valencia.

Se encuentra situado entre el río Escalona y el Macizo del Caroig. Emplazado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad por un meandro que forma el Barranco Moreno.
El clima es mediterráneo aunque presenta algún rasgo del clima continental, consecuencia de la ubicación alejada del litoral; los vientos dominantes son sudeste y nordeste, este último provoca lluvias, generalmente de noviembre a mayo.
El patrimonio natural de Bicorp es abundante, presenta un gran macizo montañoso donde destacan las grandes masas forestales de pino carrasco y rodeno. Zonas de carrascas, fresno, con sotobosque muy denso, predominando la coscoja, aliaga, romero, estepa, lentisco, palmito, esparto, enebro entre otros.
Hacia el norte del término municipal se encuentra la Reserva Nacional de Caza, que aprovechando la gran masa forestal, se creó para la pervivencia de animales como la cabra montés o el muflón. Otra fauna característica son los jabalíes, conejos, zorras, jinetas, gato montés, comadrejas, liebres, perdices, paloma torcaz, águila real, azor, halcón peregrino, ratonero común, águila culebrera, búho real, serpiente bastarda, serpiente escalera, víbora entre otras.
Transcurren por el término municipal los ríos Fraile, Ludey, Cazuma y el barranco Moreno.
Las alturas más significativas son: Toro (893 m.), Santís (949 m.), Hongares (842 m.), La Cazmilla (986 m.), Muela de Bicorp (904 m.).
Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-580.

Bicorp y sus alrededores han estado habitados desde la prehistoria por diversos pobladores. Buena muestra de ello es la existencia de la Cuevas de la Araña con la escena, única en el mundo, de la recolección de la miel y de las Cuevas del barranco Moreno, pertenecientes al denominado Arte Rupestre Levantino (entre el 9000 y el 1400 adC.).
Los árabes fueron los fundadores del pueblo y la llamaron Bicorpe, que es el nombre de un personaje árabe.
Antiguamente fue una alquería musulmana, dividida en dos baronías: Bicorp y Benedriz (esta última desaparecida), que Jaime I donó a Sancho Martínez de Oblites en 1259. Después de la conquista cristiana los moriscos permanecieron en estas tierras cuatro siglos más. Fueron expulsados en el año 1609. Todavía puede verse la fachada, el escudo de armas y las puertas del Castillo que D. Luís de Castellar y Vilanova mandó construir en el año 1604 de estilo renacentista, al ser nombrado Conde de Castelar y Barón de Bicorp, como premio a sus servicios.
A mediados del siglo XX la población experimenta una acusada emigración hacia otras zonas del país, principalmente por la carencia de industrias y escasos rendimientos agrícolas.

La agricultura y la ganadería son importantes fuentes de su economía.
En la agricultura se cosecha principalmente olivos, almendros y en menor medida vid y algarrobos. Además también se cultivan hortalizas y árboles frutales como son los naranjos, perales, manzanos y cerezos entre otros.
En cuanto a la ganadería decir que ha prosperado mucho, habiendo granjas de cerdos, de pollos y de conejos.
Además existen otras fuentes de ingresos como una fábrica de hilados, un taller de confección, varias empresas de construcción y albañilería.

# Castillo. Del Castillo de Bicorp (convertido en la actualidad en una fábrica de hilados) quedan restos. Construido en el año 1604 por D. Luis de Castellar y Vilanova, barón de Bicorp. Es de estilo renacentista, conservándose aún en su fachada el escudo de armas del barón dividido en seis cuarteles con los emblemas del linaje de los Castellá y Vilanova. En la parte posterior se conservan lienzos de muralla con sus aspilleras, algunos capiteles de columnas en su interior y las puertas talladas a mano, contienen unas cabezas de león.
# Iglesia Parroquial. Fue construida en el año 1734 y está dedicada a San Juan Evangelista. Fue reconstruida entre 1960 y 1961, su arquitectura pertenece al orden Toscano

De la cocina típica de la localidad destacan el arroz al horno, el arroz con hierbas, la gacha miga, las gachas, el gazpacho, los griñones, el mojete y las patatas en caldo.
De la repostería sobresalen los rollitos de anís y el turrón de rosas.

* Fiestas Patronales. En honor a la Santa Cruz y a San Juan Evangelista, patronos de la población. Se realizan del 3 al 5 de mayo (actualmente han pasado al primer fin de semana de mayo). Es típico el reparto de rollos bendecidos en la puerta de la iglesia
* Fiestas de Agosto. Tienen lugar del 13 al 20 de agosto, dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y Santa Cecilia, en las cuales se hacen pasacalles, procesiones y verbenas. El 18 de agosto se realiza un desfile de moros y cristianos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion