Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Requena es un municipio de la provincia de Valencia
Antella Situado entre el río Júcar y las estribaciones de la sierra de Tous

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Bolbaite

Pueblo

Localidad: Bolbaite

Municipio

Bolbaite / Comarca: Canal de Navarres

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habt. / Ine 2003

1.458

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 3  

Código postal

46822 

Teléfono

962223080

Fax

962223289

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

 Ayuntamiento de Bolbaite

Web de Interés

Bolbaite Federación Valenciana de Municipios y Provincias

E-mail municipio

bolbaite_sec@gva.es
   

 Bolbaite se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia, y dista 84 km de la ciudad de Valencia.
Situado en la cuenca del rio Sellent, Bolbaite se halla en el centro de la comarca. La superficie del término es ondulada, elevándose de este a oeste, desde los 250 a los 600 m.
Limita al norte con Navarrés, al sur con Enguera y Chella, con la que limita también al este, y al oeste con Quesa, todas ellas de la provincia de Valencia.
La vía de comunicación del municipio consiste en la carretera CV-580 que llega desde Anna, atravesando Chella, para después continuar hacia Navarrés, y que enlaza con la autovía de Valencia (A-7) por la carretera de Alcudia de Crespins o por la de Estubeny.
La población se comunica con Játiva y Valencia cuatro veces al día por medio de la línea regular de autobuses que llega hasta la Plaza Nueva.
Por los hallazgos arqueológicos encontrados en el término de Bolbaite, esta zona estuvo poblada desde los tiempos prehistóricos, como así lo confirma la donación de objetos entregados al Museo Paleontológico de Valencia, donde actualmente se exhiben cinco cuchillos de sílex, un hacha grande de ofita, una lasca de cuarcita y otros objetos de cobre, plomo y hueso de varios animales.
También los íberos dejaron huella a su paso por este territorio; buena prueba de ello son los restos encontrados de cerámica hecha a mano, una falcata de hierro, y un broche de bronce para el cinturón.
Otros restos importantes encontrados en su término municipal, son los pertenecientes a la época romana, como las monedas imperiales -una del emperador Claudio y otra de Juliano-, y un ánfora de cerámica tosca con una capacidad de 20 litros para almacenar vino, aceite o miel.
Pero es a los árabes a los que, según la historia, se les atribuye la fundación definitiva de Bolbaite a la que llamaron por primera vez, ALBAIT, que significa "albergue" o "caserío".
Durante la conquista de la ciudad de Xàtiva por el Rey Jaime I de Aragón en el año 1244, éste dispuso un contingente de tropas al mando del caballero Del Bosch, para que ganase los pueblos de la Comarca, entre ellos Bolbaite.
En el año 1276 los habitantes de Albait, junto con otros 21 castillos de la zona, acudieron al llamamiento del moro Al-Azraq, poderoso señor de la Vall de la Gallinera, para levantarse contra el Rey Jaime I y liberar a los pueblos sujetos al conquistador cristiano. Pero la rebelión fue sofocada, y los moros derrotados y expulsados. Las tierras fueron repobladas de nuevo por otros moros que habían permanecido fieles al Rey.
Transcurridos unos años, el rey Pedro IV de Aragón y III de Cataluña, también conocido por el sobrenombre de "El Ceremonioso", compró el pueblo de Bolbaite.
En el año 1394 Juan I, Rey de Aragón e hijo del anterior Rey Pedro IV, dictó privilegios en favor de Ferrán Cueto y sus descendientes, concediéndoles entre otras cosas, la baronía de Bolbaite, según documentos del archivo de la Corona de Aragón.
Poco tiempo después, Bolbaite pasó a manos del señor Pascual Maçana. En el año 1433, la villa pertenecía al señor Juan Marradés.
Hasta 1535, Bolbaite había dependido de la Parroquia de Chella, adquiriendo la independencia este mismo año.
En 1609, Bolbaite estaba habitado por 210 familias de moriscos, que fueron expulsados a través del Decreto de Expulsión de Felipe III de España, quedando así el pueblo deshabitado.
En el siglo XVII, Bolbaite pasó a ser propiedad de la familia Cabanilles. El 16 de Junio de 1611, Dña. Catalina Villarroya Cabanilles, Baronesa de Bolbaite, contrajo nupcias con D. Luís Pardo de la Casta, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, Conde de la villa de Alacuás, y Marqués de la Casta.
En 1612 la señora Marquesa de la Casta y Baronesa de Bolbaite, mandó publicar bandos en diferentes villas para repoblar Bolbaite. Como consecuencia de ello, el 13 de Julio del mismo año fue proclamada la Carta Puebla de Bolbaite, estableciéndose en el municipio 16 familias que procedían en su mayoría, de la zona de Aragón.
Los Marqueses de la Casta edificaron en lo alto del cerro que domina la villa, un suntuoso castillo-palacio, levantado sobre una primitiva fortaleza islámica, que actuaba como residencia y símbolo de poder del señorío.
Durante la Guerra de Sucesión, en 1705, con el enfrentamiento entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria por una parte y por otra, los de Felipe V de Borbón, el señor de Bolbaite, D. Luis Pardo de la Casta, se decantó por el primero, jurando respetar y defender Los Fueros de Valencia. Mas, como Valencia se rindió a Felipe V en 1707, la familia Pardo de la Casta huyó a Flandes.
Sector empresarial
El 67% de las empresas del municipio se dedica al comercio, la hostelería y el sector servicios. Estas empresas destacan por ser familiares y con pocos trabajadores, pero con un alto grado de calidad tanto en su producción como en el servicio personalizado que ofrecen. En un segundo puesto encontramos las empresas dedicadas a la industria y la construcción, cuyo papel constituye una actividad de especial relevancia, por su contribución al desarrollo del municipio.
Agricultura
Bolbaite vive de los productos que da la tierra. Así de la ganadería obtiene buenos embutidos, como las longanizas, las morcillas de carne, cebolla o arroz y las patrotas y, hasta hace algunos años, se podía encontrar producción de quesos frescos, elaborados artesanalmente.
Las explotaciones de ganado ovino, caprino y porcino, junto con la cunicultura definen el sector ganadero de Bolbaite. También se mantiene la apicultura.
La gran variedad de plantas aromáticas y medicinales que se pueden encontrar en todo el término municipal, favorecen la producción de excelente miel, que comercializan las empresas apicultoras, en sus diferentes variedades: de azahar, de romero, de mil flores y de girasol.
También podemos encontrar una empresa dedicada al comercio, cultivo y elaboración de dichas plantas, así como de distintos tipos de especias utilizadas en la cocina: hierba luisa, mejorama, tomillo, romero, ajedrea, equinácea, etc., todas ellas tratadas biológicamente, que son utilizadas en farmacia y cosmética.
En la zona de huerta se cultivan principalmente los cítricos, las hortalizas y otros frutales que se riegan con aguas del manantial de Las Fuentes.
Como cultivo de secano, destacan las plantaciones de olivos que suponen más del 50% de la producción anual agrícola de secano, y del que se obtiene un excelente aceite de oliva. Predomina la variedad “blanqueta”, que se cultiva desde tiempos ancestrales, seguida de la “manzanilla”. El cultivo de la oliva “blanqueta” estuvo en recesión durante las tres últimas décadas, pero con la aparición de nuevas técnicas de cultivo (mecanización de la recolección) se ha conseguido aumentar la producción del cultivo del olivo.
Para intentar revalorizar el mercado de la oliva, se ha creado una asociación para la defensa del aceite de oliva blanqueta, A.V.A.B. (Agrupación Valenciana para el Aceite de Oliva Blanqueta), compuesta por todas las Cooperativas de La Canal. Esta asociación permite que el aceite del productor llegue hasta el consumidor a través de canales de alta calidad.
El casco histórico de la villa, llamado Rabalet, está compuesto por un entramado de callejuelas que discurren alrrededor del Castillo de Bolbaite, y que descienden hasta la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco de Paula, que data del S.XVIII.
El término se encuentra atravesado por numerosos caminos vecinales, así como por la Vereda Real de Almansa que cruza la partida de Las Balsillas en dirección suroeste-este. También existen numerosos caseríos diseminados, en los que vivían en 1954 unas 150 personas y actualmente se encuentran deshabitados.
Se pueden realizar marchas a pie o en bicicleta al paraje de la Ermita de Santa Bárbara, al Corral de Bru, (sendero homologado P.R. V-267 SELDA-CORRAL DE BRU-BENALI - 18'4 Km), y a los senderos del Pino Perico y de la Cañada de Chichi Juan, con interesante flora endógena y con abundancia de flores.
Los productos que se elaboran artesanalmente en el municipio de Bolbaite son, principalmente:
-Mieles, como la miel de azahar, la de romero, la de mil flores y la de girasol.
- El aceite de oliva virgen, de excelente calidad y elaborado a la manera tradicional. Se extrae de la aceituna procedente de las explotaciones agrarias de Bolbaite. Es comercializado por la Cooperativa Valsur.
- Cultivo y elaboración de plantas aromáticas y medicinales, así como de diferentes especias utilizadas en el arte culinario, como la "hierba luisa", la "mejorama", el "tomillo", el "romero", la "ajedrea ", y la "equinácea".
- Entre los embutidos típicos, destacan las longanizas, las morcillas de carne, cebolla o arroz, y las patrotas.
Los platos más característicos de Bolbaite son:
* La Olla con Pelotas: cocido de garbanzos, carne de cerdo y de ternera, apio, patata zanahoria y pelotas ( magro picado, piñones, pan rallado, perejil, todo amasado). De este cocido se saca el caldo para hacer sopa cubierta o Arroz de novia; y como segundo plato se sirven todos los ingredientes del cocido.
* Arroces varios, como el Arroz con hierbas, el Arroz caldós y la Paella negra (con alcachofas).
* Cazolica en pencas
* Tortas, hechas con masa de pan y sobre las que se coloca "mezcla" al gusto: longanizas, tocino entreverado y/o costilla de cerdo.
* Entre los dulces destacan los pastisos de cacahuet y de moniato, Torticas abiscochás, el Brazo de Gitano, el Turrón de cacauet, el Turrón de gatico, las Cristinas, los dulces de coco y los Rosegones.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion