dish network auburn new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Navarres

Pueblo

 Localidad: Navarres

Municipio

Navarres / Comarca: La Canal de Navarres

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2929

 

Ayuntamiento

Dirección

La Iglesia, 2

Código postal

46823 

Teléfono

962266001

Fax

962267301

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Navarres

Web de Interés

Navarres Mazizo de Caroig

Castillo de Navarres

La Canal de Navarrés. Información general

Navarrés Página oficial de CIVIS

La Canal de Navarrés Guía virtual de la Comunidad Valenciana

E-mail municipio

navarres_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Navarres: Playamonte

El término municipal de Navarrés limita con las localidades de Bolbaite, Chella, Quesa, Sumacárcel y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia.

Navarrés, arropado en el corazón de la comarca, se encuentra situado en las inmediaciones del río Grande. La llamada Ceja del Río Grande es la ladera del río que transcurre por la carretera que lleva el mismo nombre. Este es un recorrido de excepcional belleza que permite apreciar la impresionante masa boscosa de pinares y matorrales aromáticos del citado río.
En el noroeste del término municipal se encuentra la presa de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del río Grande, el río Fraile y el Ludey. Cercano a este punto se encuentran varias cuevas de interés turístico por su excelente conservación de estalactitas y estalagmitas: Sima de Tous, Cueva del Barbero entre otras.
Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-560.

En el término de Navarrés abundan yacimientos arqueológicos de casi todas las épocas. Muestra del arte de los antiguos pobladores es el Caballito de La Traviesa, pieza de barro cocido de pequeñas dimensiones.
Se ha constatado presencia de la cultura ibérica bajo la influencia romana. Pero los que dejaron más huellas de su presencia en estas tierras fueron los musulmanes.
Una fecha significativa en la historia de Navarrés fue la expulsión de los moriscos en 1609, ya que en esta fecha la mayor parte de la población era morisca, y la expulsión no se vivió de forma pacífica. El pueblo de Navarrés sufrió un fuerte despoblamiento, situación que el entonces marqués de Navarrés, José de Proxita intentó subsanar, mediante la Carta puebla, firmada el 12 de Julio de 1611.

En la actualidad se distribuye entre la agricultura y la ganadería (granjas de conejos y porcino). Existe también un gran número de invernaderos de flores y una fábrica dedicada a la fabricación de tela pantalón tejano. Cuenta con varios almacenes de ajos y una fábrica dedicada al vidrio.
Hay una empresa de fabricación de dulces ha sido adquirida recientemente por un grupo empresarial importante dándo un fuerte impulso económico, y permitiendo la continuidad y ampliación de los puestos de trabajo.
En el pueblo existe una gran variedad de comercios de telas, calzado, bares y restaurantes, peluquerías, panaderías, supermercados, carnicerías y fruterías que dan un aporte económico fundamental.
Otro tipo de empresas de ámbito pyme son las de construcción, reparto y distribución de productos propios, informática, asesorías, etc... todo un conjunto de tejido industrial que conforman la economía de este pueblo, y que cada día es más amplia la oferta comercial.
En cuanto a la artesanía aún se trabaja el esparto, realizando capazos, correas o también "embogando" sillas. También se hacen "caliqueños" (puros artesanales) de muy buena calidad. Hay que destacar la excelente calidad artesanal de la pastelería que se desarrolla en este lugar.

* Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Reconstruida en el siglo XVIII. Tiene una estructura neoclásica, que se mezcla con una ornamentación rococó. La planta es de cruz latina, con capillas laterales entre los contrafuertes, la cubierta de bóveda de medio cañón, con lunetos y cúpula en el crucero. En el presbiterio tiene un magnífico retablo de madera tallada.
* Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. La Ermita del Santísimo Cristo de la Salud de Navarrés, situada al este de la población, en un montículo de una elevación próxima a los 200 m. fue mandada construir en el S. XVIII por Dña. Paula Calatayud, esposa de D. Baltasar Pérez cuyos cuerpos fueron enterrados tras su fallecimiento en el Templo parroquial, concretamente a los pies de la Patrona, la Virgen del Remedio, en la antigua ubicación de su capilla. La Ermita que ahora conocemos es consecuencia de la ampliación llevada a cabo en el año 1928, siendo inauguradas las obras el día 30 de agosto de dicho año. Su construcción consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y bóveda de cañón en la nave central, sobre un arco tranquil en la sacristía. Tiene espadaña sobre la puerta de entrada. En el presbiterio podemos ver un hermoso retablo de estilo neoclásico, en cuya hornacina central queda albergada la imagen prodigiosa del Santísimo Cristo de la Salud. . La actual imagen del Santísimo Cristo de la Salud, es réplica de la que fue donada por San Juan de Ribera en el siglo XVII con motivo de su visita pastoral a nuestra población en el año 1606, siendo destruida en el año 1936, lo cual supuso que la devoción y el fervor de los navarresinos y navarresinas al Santísimo Cristo de la Salud, se manifestasen en el año 1940 con el encargo y sufragio de la actual imagen, que está elaborada en madera policromada.
En el término de Navarrés destacan varios puntos de interes paisajístico y artístico: El abrigo montañoso del Garrofero, que recoge un conjunto pictórico de arte rupestre levantino de excepcional originalidad. Multitud de manantiales, entre los que destacan la Fuente del Pino, en Selda, con un precioso manantial famoso por la calidad y sabor de su agua y la Carrasqueta, también en Selda, junto al Río Grande.

Fiestas Patronales. En honor al Cristo de la Salud, se celebran del 8 al 12 de octubre estas fiestas y la Feria de Navarrés.

Entre la gastronomía más importante cabe destacar el arroz al horno, los minchos y diversos caldos como la cazuelica en penca.
Como dulce cabe destacar las orilletas y los mostachones, galletas cristinas y dulces con cabello de ángel.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion