dish network south acworth new hampshire
LumiereLamps.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

L´Eliana

Pueblo

Localidad: L'Eliana

Municipio

L'Eliana / Comarca: Camp del Turia

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

15.026

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Pais Valencia, 3  

Código postal

46183 

Teléfono

962758030

Fax

962743713

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de La Eliana

Web de Interés

Guia de L'Eliana

Eliana 2000 Periodico

L'Eliana Página oficial de CIVIS

Unió Musical L’Eliana

Bienvenidos a el sitio web del instituto de educación secundaria La Eliana

E-mail municipio

lelalcaldia@infoville.net
 

Añadir Fotos

La Eliana limita con los municipios de Ribarroja del Turia, San Antonio de Benagéber, Paterna y Puebla de Vallbona, todos ellos de la provincia de Valencia.

Municipio situado en la margen izquierda del río Turia.
La superficie del término es casi llana, con suaves ondulaciones, con altitudes que no sobrepasan los 200 m.. Las acequias de Nova y Granotera riegan parte del término.
Se comunica directamente con la ciudad de Valencia mediante la vía CV-35, y con Ribarroja del Turia y San Antonio de Benagéber mediante la vía CV-336 que une a ambas. Así mismo cuenta con varias líneas de autobuses y las estaciones de la línea 1 de MetroValencia:
* La Eliana
* Montesol
* Torre del Virrey
* Entrepinos

En 1594, Miguel de Carranza, vicario general y prior de los frailes carmelitas calzados de la antigua observancia del convento de Valencia, compró a Jaume Cherta unas parcelas del terreno donde ahora se asienta el pueblo, para construir una casa de reposo para los religiosos de la orden. El nombre del municipio deriva de esta orden, conocida también como Eliana, por considerar al profeta Elías como su fundador. En 1835, en virtud del decreto de Mendizábal, la propiedad fue adquirida por el marqués de Casa Ramós, el cual amplió el número de casas de labranza, con lo que ya se formó un poblado, que dependía de Puebla de Vallbona como una pedanía.
A finales del siglo XIX las tierras fueron parceladas y vendidas a los colonos. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera en la pequeña pedanía empezaron a surgir pensamientos de segregación municipal, que no llegarán a cuajar hasta en tiempos de la República, exactamente en 1937 cuando la pedanía adquirió la categoría de municipio y una corporación municipal donde participaron los partidos politicos y sindicatos de Izquierda Republicana, UGT, Radio Eliana (Partido Comunista) y CNT-FAI, siendo el primer alcalde Ricardo Llopis, del partido Izquierda Republica (IR). La guerra civil hizo que muchos de los que constituían la corporación municipal tuvierán que ir al frente, lo que encadenó que en 1938 se volviera a constituir una nueva corporación siguiendo como alcalde Ricardo Llopis; con la victoria del bando franquista el municipio volvió a ser pedanía de Puebla de Vallbona.
En 1958, una nueva iniciativa cabezada por el que sería el siguiente alcalde, Enrique Daries, junto la ayuda burocratica del General Pastor, permitió que La Eliana volviese a ser pueblo independiente, esta vez definitivamente. En la actualidad hay cierta polémica, ya que existe la hipótesis que desde la primera independencia el pueblo siguió siendo pueblo como tal (pues no ha aparecido documentación que corrobore su reincoporación a Puebla de Vallbona), así que hay gente que cuenta la independencia del municipio desde el año 1937 y otros desde el año 1958.
En los años 1960 La Eliana empezó su expansión urbanística con el eslogan "Tu trabajo en la ciudad, tu descanso en La Eliana" siendo unas de los primeras localidades con chalets, lo cual produjo un crecimiento de la población considerable, ya que mucha gente de Valencia capital se trasladaría al municipio a vivir o a tener su segunda residencia.

En cuanto al escudo heráldico de La Eliana, éste le fue encargado a D. Felipe Llopis Planells, doctor en Ciencias Históricas y en Derecho, que confeccionó el estudio introductorio y la composición heráldica. El escudo esculpido en la fachada de la Iglesia lleva las coronas nobiliarias correspondientes a los titulados en la casa de Ramos, duques de Baños, muy vinculados al municipio de la Eliana. Tiene como soportes dos leones, detalle que se piensa que puede proceder de la relación con la casa del Marqués de Cáceres.
"Sobre un fondo de pergamino, de recia contextura clásica, destaca el escudo que trae: en campo de azur, el templo de la Eliana visto de frente y fielmente reproducido, al natural y terrasado al color de la tierra natural. Entrado en punto trae en campo de gules dos ramos de sinople, o sea, los ramos de sinople en campo de gules que hemos visto en el escudo de Casa Ramos de Galicia, que el que está representado en el frontispicio de la iglesia parroquial de La Eliana".

Para los Carmelitas de la Antigua Observancia, su Orden había sido fundada nada menos que por el profeta Elías, en el Monte Carmelo, celebrando éstos con gran solemnidad su fiesta anual el 20 de julio, durante siglos, y al igual que para referirse a la Compañía de Jesús, se utilizaba coloquialmente el término ignaciana, en clara alusión a su fundador San Ignacio de Loyola, igualmente se usaba el de eliana para la orden de San Elías: los Carmelitas.
El P. Carranza, nacido en Valencia en 1527, en su obra "Catechismo de religiosos" nos hace una somera descripción de la capilla que tenían "en su Eliana" cuando habla de la Capilla de la Consolación del convento del Carmen de Valencia, diciendo que es toda de piedra y cuadrada. Enfrente tenia un retablo de figura antigua, al olio, pero de buena mano, como consta de muchas pieças que han quedado de dicho retablo, en la misma capilla; y hay un lindo cuadro del mismo retablo,
en la capilla del Noviciado deste convento, y en una capilla que tenemos en nuestra Eliana. Este retablo se deshizo cuando se hizo el que agora tenemos en Maçonería, de mano del más curioso y mejor artista que entonces reynaba, llamado Forment. Este retablo está en la recapilla de dicha capilla" (CARRANZA, primera parte del catechismo, 105-406).
En cuanto a este nombre, adjetivo que con el tiempo se sustantivará, algo similar ocurrirá en el caso del jesuita del siglo XVI Juan Bautista Eliano, quien, de familia hebrea, y de nombre Elías, al convertirse al cristianismo será conocido como Juan Bautista Eliano. Así pues, Heredad puesta bajo la protección de San Elías, venerado en su ermita bajo esta advocación recibirá el nombre de Eliana, resultando así documentada la devoción a San Elías en L'Eliana como también a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la orden carmelitana al igual que al Santísimo Cristo del Carmelo (José Sanchis Sivera, Nomenclator Geográfico Eclesiástico de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922).

Aunque es una ciudad residencial, existen industrias dedicadas a la cerámica, vidrio y materiales de construcción y textiles.
En el límite municipal de La Eliana se encuentra la Ciudad Comercial de El Osito, que cuenta con una gran superficie dedica a hipermercados, supermercados, zonas de ocio y multitud de comercios variados.

* Iglesia Parroquial. Construida en 1894, está dedicada a la Virgen del Carmen.
* Torre del Virrey o de Baba. Palacete del 1850, donde residió el último Virrey de México. El Virrey Calleja.
* Masía del Pilar o de Caronge. Masía de 1817, actualmente totalmente restaurada y convertida den una zona verde y una residencia de 3ª edad.
* Molí de la Lluna. En torno a 1800.
* Antigua ermita de San Elías y Santa Ana. En la actualidad no tiene función religiosa.
* Restos del Palacio del Marqués de Casa Ramos. El antiguo palacio fue derrocado al repartir las tierras a los pobladores, algunas casas tomaron como fachada la antigua fachada del palacio.

Una de las urbanizaciones pertenecientes a La Eliana, conocida como Entrepinos, cuenta con accesos al colindante bosque de La Cañada. Representa el típico bosque mediterráneo; gran zona verde donde disfrutar de la naturaleza en su estado puro. Cientos de personas de La Eliana y de los pueblos vecinos se acercan al bosque frecuentemente a realizar diversas actividades deportivas como footing, bicicleta, moto-cros, paseos a caballo, o simplemente a pasear con la familia. Es de vital importancia el cuidado de esta zona verde, ya que representa un gran pulmón para la ciudad de Valencia, por ello, existe una gran concienciación en la comarca, respecto al cuidado que se le debe.
El bosque cuenta con un atractivo turístico de importancia. Existe una larga línea de trincheras de la guerra civil española que recorre gran parte de la zona. Algunas de ellas no se encuentran en buen estado de conservación, pero resultan interesantes de visitar.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion