dish network rindge new hampshire
Cremation Chapel Hill

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Lliria

Pueblo

 Localidad: Lliria

Municipio

Lliria / Comarca: Camp del Turia

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

19,172

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

46160 

Teléfono

962798282

Fax

962790796

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Lliria

Web de Interés

Castillos de Liria

Lliria Digital

Bienvenidos a la Unió Musical de Llíria

Banda Primitiva de Llíria

Llíria Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

lliria@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Lliria: La Buitrera, Camp de Lliria, El Caramello, La Joliesa, Ciutat Jardi del Cami de Mura, La Mont-Ravana, Montecollado, El Regalon, Sant Miquel, Alt de Botiqueta, Calabacin, La Canyada de Confites, La Canyada de Tello, El Corral de La Marquesa, Edeta, Formidables, Jardi de Lauro, La Maimoma-Corral d'Albert, Montarago, Montcati, Monteblanco, Mont-Jarque, Oasi de Sant Vicent, Puig i Lis, Safareig, Safareig-Canyada de Confites-El Secanet, Sant Gerard, Sant Vicent, La Sima, Verger de Sant-Miquel, Xelardo, La Xelvaneta.

Liria limita con Casinos, Benaguacil, Benisanó, Puebla de Vallbona, Olocau, Marines, Alcublas, Andilla, Villar del Arzobispo, Bugarra y Pedralba, todas ellas en la provincia de Valencia, y Altura, en la provincia de Castellón.

 Situado sobre el piedemonte que se extiende desde las montañas de Alcublas y Marines hasta la margen izquierda del río Turia.
En su paisaje topográfico se distinguen tres zonas bien diferenciadas. La zona más septentrional está ocupada por montañas jurásicas y cretácicas, pertenecientes al sistema ibérico. Una segunda zona está constituida por una llanura ondulada en forma de glacis. La tercera zona, sobre la que se encuentra la población y la huerta actual, corresponde a un llano de sedimientos cuaternarios. El llano miocénico está atravesado por las ramblas de Liria o Primera y Castellarda, cuyo cauce es superior al del río Turia, pero que permanecen secas durante casi todo el año.
La vegetación es más rica en las montañas del norte, en donde existen todavía algunos pinares de rodenos y marítimos, mientras que en los cerros del centro y sur predominan los romeros y el esparto.
Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la autovía CV-35.
También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro Valencia.

 La actual ciudad de Liria tiene sus raíces en la Edad del Bronce, en el establecimiento que hacia la mitad del II milenio anterior a nuestra Era hubo en el cerro de San Miguel y del que fue continuador el poblado ibérico.
Según Joan Fuster, el nombre de Liria procede de Leiria, el antiguo topónimo ibero de Edeta, que fue rescatado durante la Edad Media.
Su categoría política y económica, así como su estratégica posición, le hizo jugar un papel importante en las guerras civiles romanas.
La importancia de Edeta fue primordial durante los dos primeros siglos de nuestra Era. El descenso iniciado en el siglo III, y acentuado en los posteriores, pudo ser consecuencia paralela al crecimiento de Valentia.
Tras una nueva dominación visigoda, se daría paso al largo período islámico. En esta etapa, al negarse Al-Mustain a pagar el tributo de 2000 dinares correspondientes a las parias del año 1090, el Cid sitió a Liria. Durante el sitio, el Cid recibió una carta de la reina Constanza, esposa de Alfonso VI, que le aseguraba el perdón de su marido si se incorporaba a la expedición del rey castellano preparada contra los almorávides en Andalucía. El Cid abandonó el sitio de Liria cuando ya estaba a punto de tomarla.
Durante el período musulmán fueron perfeccionados las acequias y el sistema de riegos de la huerta de Liria. En el aspecto político fue sede residencial del Cadí, especie de juez o magistrado de la ley musulmana, designado directamente por el califa.
Tras la conquista cristiana, hacia los años 1248 y 1249 tuvo lugar un repartimiento de tierras y la subsiguiente repoblación con cristianos viejos. En abril de 1252 el rey Jaime I otorgaba a Liria la carta puebla más una serie de privilegios.
Aunque Liria fue villa real siempre, tuvo varios señoríos como los de María Fernández en 1293, el del infante Juan desde 1337 y el del infante Raimundo Berenguer desde 1339. El último señor sería el infante Martín.
Durante las guerras de la Unión, Liria tomó partido del rey. En la guerra entre los dos Pedros fue conquistada por el castellano Pedro I el Cruel en 1363. En junio de 1364, Pedro el Ceremonioso se dirigió hacia Liria con ánimo de recuperarla.
La expulsión de los moriscos en 1609 no le afectó mucho puesto que su población estaba integrada casi exclusivamente por cristianos viejos.

Terminada la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V, para premiar los servicios del duque de Berwick, vencedor en Almansa, creó el ducado de Liria y se lo concedió. El primer duque, Jacobo Fitz James Stuart, era hijo de Jacobo II, rey de Inglaterra, quien le había nombrado duque de Berwick y virrey de Irlanda. Fue mariscal de Francia y capitán general de España durante la guerra de Sucesión. El tercer duque de Liria, llamado como su abuelo, casó con María Teresa de Silva y Palafoix Alvárez de Toledo, duquesa de Alba. Apartir de este momento, el título de Duque de Liria, pasa a manos de la Casa de Alba, estando en posesión en la actualidad por Cayetana Fitz-James Stuart, quien es además Alcaldesa Honorífica de Liria.
Durante el siglo XVIII la política fisiocrática de los Borbones dio lugar a un avance espectacular de la agricultura liriana.
En épocas posteriores, durante la guerra de la Independencia, la población abandonó el casco urbano y se refugió en los montes. Las tropas francesas ocuparon la villa desde 1810 a 1813 y se hicieron fuertes en el santuario de San Miguel.
Liria fue saqueada durante la guerra civil de 1836 por las tropas carlistas de Cabrera en numerosas ocasiones.
Fue en 1887 cuando, por real decreto, se concedió a Liria el título de ciudad.

La música es posiblemente una de las manifestaciones que más caracteriza a Liria. La gran diversidad de culturas, tradiciones y pensamientos que se han ido produciendo a lo largo de su historia forman el sustento que ha hecho posible la aparición de la rica actividad músico - cultural que hace que hoy en día se identifique a Liria como la "Ciudad de la Música". Sus dos Bandas de Música, La "Unió Musical" y el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Liria son conocidas a nivel internacional y a través de ellas Liria nutre de músicos a gran parte de Orquestas, Bandas, agrupaciones musicales profesionales y conservatorios de toda España.

* Real Monasterio de San Miguel. Situado en la loma que domina la ciudad permite contemplar una buena panorámica de la misma y su entorno. Fue fundado por el rey Jaime II en el año 1319, aunque se inició su construcción en el siglo XVI y a partir del XVIII fue habitado por monjas de clausura. La iglesia es de estilo neoclásico.
* Iglesia de la Sangre. (siglo XIII) Combina románico y gótico. Fue la primitiva parroquia de la población y está situada en la parte alta de la ciudad.
* Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. (siglo XVII) De estilo barroco, destaca su fachada a modo de retablo de tres cuerpos y doble escalinata. Su interior consta de tres naves con arco de medio punto.
* Ermita de San Vicente Ferrer. Es un santuario muy popular y en sus cercanías estuvo antes otra ermita dedicada a la Mare de Déu de la Font.

* Castillo. De origen árabe.
* Palacio de los duques de Liria (Ca la Vila). De estilo rencentista, construido a fines del siglo XVI, en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.
En la vertiente del Tossal de Sant Miquel hay restos de un poblado íbero de mucha importancia ya que se encontraron muchos restos al igual que el palacio de Marc Corneli Nigri que pertenece a la época romana y que dejó un mausoleo y un cementerio enterrado al lado del Colegio Francisco Llopis. También existe un museo arqueológico situado al lado de la Iglesia de la Sangre, donde se recogen restos romanos e íberos.

Celebra sus fiestas patronales a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, durando varios días.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion