Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Plaza mayor
Tranvias y trayectos en Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Loriguilla

Pueblo

Localidad: Loriguilla

Municipio

Loriguilla / Comarca: Camp del Turia

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1177

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. Oeste, 9  

Código postal

46393 

Teléfono

961668052

Fax

961668141

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Loriguilla

Web de Interés

Loriguilla Página oficial de CIVIS

Campanarios de loriguilla

Unión Deportiva - LORIGUILLA

Loriguilla Página oficial del la FVMP

E-mail municipio

loriguilla@infoville.net
 

Añadir Fotos

 

 El término municipal de Loriguilla limita con las siguientes localidades: Chelva, Chera, Cheste, Chulilla, Domeño, Losa del Obispo, Requena, Ribarroja del Turia, y Sot de Chera todas ellas en la provincia de Valencia.

Municipio de la Serranía de Chelva. Su relieve es muy montañoso, dominado por calizas jurásicas y cretácicas, con una altura media de 500 m.. El río Turia ha erosionado las calizas y ha excavado un profundo valle, que a veces se convierte en garganta, discurriendo a una altitud media de 300 m. Las alturas más notables son las de los picos Peñalta (649 m.) y El Alto (758 m.), situados en la mitad septentrional, y el de Cinco Pinos (1171 m.), situado en el extremo meridional.
Lo surcan varios barrancos como los del Corage, Alinoralla, Carcaz y Maniador. La rambla del Reatillo cruza el extremo suroeste. Son numerosas las fuentes, sobre todo en la mitad sur, destacando las de Fonfrilla y de la Puerca.
La superficie forestal ocupa el resto del término y está poblada de pinos y monte bajo, más abundante en la mitad sur que en la norte. Hay caza de perdices, liebres y conejos.
El lugar antiguo se halla sobre una superficie en la margen izquierda del Turia y las casas de su parte más baja se hallan inundadas por el embalse. Se accede a esta población, desde Valencia, por medio de la CV-35.
Se accede al pueblo nuevo de esta localidad desde Valencia a través de la A-3 y tomando luego la CV-374.
 

Algunos autores atribuyen a la población un origen romano y quieren ver en su actual nombre una derivación de lorica squamata, especie de correaje o armadura formando escamas que se ajustaban al tórax, o del loriguillo, planta que se daba en estas tierras y con la que se construían las lorigas. Otros autores le atribuyen origen árabe.

Lo cierto es que el rey Jaime I tras su conquista, la incluyó en el señorío de Chelva y la donó a Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. En 1254, pasó a su hijo Alvaro Pérez de Azagra y más tarde a la segunda hija de este último, Elfa Alvárez, la cual casó con Jaime de Jérica, por lo que el caserío de Chelva pasó a pertenecer a la baronía de Jérica. Juan Alonsó de Jérica la repobló con cristianos en 1369.

Tras pertenecer a la baronía de Jérica, pasó a la Corona, luego a la familia Vilanova, y más tarde al ducado de Villahermosa. Durante el siglo XIX tomó parte en las guerras civiles, erigiéndose en cobijo de las partidas carlistas, tanto en 1835 como en 1873.

Como consecuencia de la construcción del embalse de Loriguilla, en el año 1968, sus vecinos hubieron de trasladarse a un nuevo pueblo que se construyó en tierras que pertenecieron a Ribarroja del Turia y que fueron segregadas de su término en 1975.

En las tierras pertenecientes al antiguo pueblo la economía está basada en la agricultura de secano y en la ganadería. El pueblo nuevo cuenta con terrenos de regadío a cambio de las que fueron anegadas por las aguas del embalse.

Iglesia Parroquial. Entre el caserío semiderruido del antiguo pueblo destaca todavía la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, obra del siglo XVIII.

* Fiestas patronales. Se celebran el 24 de junio en honor de San Juan Bautista.
También se celebran fiestas en septiembre en honor de la Virgen de la Soledad.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion