dish network chester new hampshire
Local-Ranking

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Riba-Roja De Turia

Pueblo

  Localidad: Riba-roja de Túria

Municipio

Riba-roja de Túria / Comarca: Camp del Turia

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

16.262

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça de L'Ajuntament, 9

Código postal

46190 

Teléfono

962770062

Fax

962772462

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Ribarroja del Turia

Web de Interés

Ribarroja del Túria historia

Centro Ferroviario vaporista

Riba-roja de Túria Página oficial de CIVIS

Ribarrojacf, club de futbol

Grup Cicloturista Riba-roja

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Riba-roja del Turia: Monte Alcedo: Clot de Navarret, Entrenaranjos, Parque Monte Alcedo, Santa Rosa; Ventas del Poyo: Masia del Oliveral; Masia Traver, Els Pous.

El término municipal de Ribarroja del Turia limita con las localidades de Benaguacil, Cuart de Poblet, Cheste, Chiva, La Eliana, Loriguilla, Manises, Paterna, Puebla de Vallbona y Villamarchante.

Se halla construida sobre una suave colina a la derecha del río Turia. El medio climático es el típico mediterráneo aunque con temperaturas algo más bajas que en la capital de la provincia dada su mayor altitud; las medidas térmicas oscilan entre los 9º de enero y los 24º de agosto, siendo las precipitaciones ligeramente superiores a los 400 mm anuales, con un máximo en la estación otoñal.
La superficie no labrada la ocupan montículos desprovistos de vegetación arbórea, si exceptuamos los jóvenes pinares de la Muntanya del Frare, pero ricos en especies menores como el romero, espino, coscoja y otros.
Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la CV-370.

En el Llibre del Repartiment aparece el nombre de Ribarroja como donación del rey a "Jacma, nutrix filii Jacobete, domos Mahomat de Riba Roya" (1239, Llibre del Repartiment, folio 60, epígrafe 1.116, ARV); la tuvo el principe D. Pedro, hijo del rey, aunque la administraron diversas personas, generalmente judíos como Adam de Paterna, con los que se endeudaba; en 1269 realiza un intercambio de territorios que poseía en Aragón (Las Pedrosas) con el obispo de Zaragoza que alegaba tener también la posesión del castillo y la villa de Ribarroja, para cerrar el pleito y mantener la posesión (Diplomatarium de Jaime I, nº 956ª, 30 de junio de 1269, en la obra de Robert I. Burns: Transition in Crusader Valencia) El topónimo deriva, probablemente, del latín: 'Ripa Rubea' (ribera roja); esa es al menos la opinión más extendida, pero en la documentación de Jaime I (s. xiii) aparece casi siempre, igual en castellano que en latín, como "Riba Roya" (mientras que la actual Riba-roja d'Ebre aparece como "Riudiroga"); en la correspondencia manuscrita original entre la condesa de Palamós y su hija la baronesa de Ribarroja, aparece normalmente también como Riba Roya (1535); Ripa Rubea aparece en Beuter posiblemente como una traducción inversa culta, porque en la muy abundante documentación aparece (en valenciano, castellano o latín) como Riba roya, Riba roja o Ribarocha y jamás con guión (hasta que lo adoptó el pleno municipal en los ochenta del siglo pasado, el guión sólo aparece en el Diccionario Valenciano-Catalán-Balear de Mosen ALcover). Respecto al significado existen actualmente otras posibilidades; por un lado el significado de "rocha" (pendiente), como se usa en la serranía, por ejemplo, casaría con la situación del acceso al núcleo antiguo, pero si el origen del topónimo fuera anterior a la romanización el significado de "roya" como "torrentera", lugar de cantos rodados o de aguas corrientes y barrancos (común en muchos lugares de España y que usamos por ejemplo en palabras como arroyo) sería el que más se acercaría a la toponimia real, máxime si consideramos la envergadura original que debieron tener los barrancos que rodean el lugar y llegan al río. Pertenecía al grupo de pueblos-castillo que bordeaban el río Turia. Conocería diversos señoríos, y, tras la expulsión de los moriscos, en 1609 quedó muy mermada hasta el punto que en 1646 contaba con 45 casas habitadas. Sería pues, el marqués de Guadalest quien le otorgó carta de población el 7 de agosto de 1611. En el siglo XVIII sufrió los terribles azotes de las fiebres tercianas, pero a partir de 1769 inició un rápido crecimiento. En su término existió una renombrada guerrilla que combatió al ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia.
Durante el siglo XIX experimentó su mayor auge, debido en gran parte a la ampliación de los regadíos. La instalación de industrias a partir de la década de 1960 ha permitido un aumento considerable de población, gracias sobre todo a la inmigración procedente de Andalucía Oriental y Castilla-La Mancha. Desde finales del siglo XX la localidad se ha ido integrando paulatinamente en la segunda corona del área metropolitana de Valencia.

La agricultura constituye por el momento su principal base económica. En la superficie cultivada predominan en el secano los frutales, entre ellos el algarrobo y en el regadío en primer lugar el naranjo y el cultivo de hortalizas.
En la ganadería alcanza cierta importancia en sus sectores lanar y porcino seguido del vacuno.
La industria se centra en la tradición cerámica de Ribarroja. Destacan el cemento, pretensados, material sanitario, cerámicas artísticas y materiales para la construcción, aparte de diversas canteras para la extracción de materiales.

* Campamento militar.
* Acueducto.
También se ha encontrado restos de sepulturas, pavimento, cerámica, pesas de telar, tinajas y tejas. Placa con inscripción consagrada al dios Manes.

Pla de Nadal. Restos de una basílica siglo VII, capiteles, columnillas, sillares, que se conservan en el Museo Histórico Municipal.

* Fiestas Mayores. Se celebran en honor a la Asunción de la Virgen(15 de agosto) y en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos (14 de septiembre). Además tiene lugar también la Fiesta dels "Fadrins" (Solteros). Tradicionalmente es la fiesta que organizaban los jóvenes de la población en honor la Virgen del Rosario. Desde hace unos 15 años, la fiesta ha tomado una importancia tal que la equipara a los otros grandes momentos del verano.
Por otra parte, Ribarroja del Turia cuenta también entre sus fiestas las celebradas en honor a San Antonio (17 de enero), con la quema de una gigantesca hoguera y la tradiconal bendición de animales. Y, como no, con la fiesta valenciana más internacional, las Fallas.
Finalmente es destacable la celebración de la Ofrenda al Río Turia, una fiesta de periodicidad quinquenal, cuya primera edición tuvo lugar en 1980. Tras un paréntesis de 17 años, se celebró por segunda vez en 1997, posteriormente en 2000 (año en que se decidió otorgarle periodicidad quinquenal) y en 2005. La "Ofrenda" se fundamenta en un acto simbólico de agradecimiento al rio Turia por los beneficios que históricamente ha aportado a los municipios ribereños. Con este motivo, se dan cita en la explanada del rio, junto al puente viejo, representaciones llegadas de todos los municipios ribereños del Turia, desde Guadalaviar (Teruel) hasta Valencia. Previamente al dia grande, se desarrollan diferentes actividades lúdicas, exposiciones, conferencias, etc.

fuente JOSE VTE CALATAYUD, CRONISTA OFICIAL DE RIBARROJA DEL TURIA wikipedia

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion