dish network gorham new hampshire
445 Media

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

San Antonio De Benageber

Pueblo

Localidad: San Antonio de Benageber

Municipio

San Antonio de Benageber / Comarca: Camp del Turia

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

4021

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1  

Código postal

46184 

Teléfono

961350301

Fax

961350211

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de San Antonio de Benageber

Web de Interés

Asociacion de Vecinos de San Vicente  San Antonio De Benageber

San Antonio de Benagéber - Plataforma cívica y democrática

TriSAB - San Antonio de Benagéber

San Antonio de Benagéber Página oficial de CIVIS

San Antonio de Benagéber Página oficial del la FVMP

E-mail municipio

sabenageber@gva.es
 

Añadir Pueblo

Nucleos de San Antonio de Benageber: Colinas de San Antonio, Montesano, Cumbres de San Antonio, Partida Pla del Pou.

El término municipal de San Antonio de Benagéber limita con las siguientes localidades: Bétera, L'Eliana, Paterna y La Pobla de Vallbona todas ellas en la provincia de Valencia.

El municipio de San Antonio de Benagéber se encuentra a 14 km. de la ciudad de Valencia, lindando con la comarca de L'Horta de Valencia y está situado en el extremo más oriental del territorio comarcal del Campo de Turia. Posee, por tanto, una situación privilegiada debido a que el casco urbano está cercano a la capital de la provincia. El acceso a la población se realiza a través de la autovía de Ademuz. (CV-35).

La historia de San Antonio de Benagéber es relativamente moderna, pues este municipio nació en la década de los cuarenta y se constituyó el 5 de Agosto de 1957, como una Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento de Paterna.
Hasta el último tercio del siglo XX, la economía española y particularmente la valenciana, ha sido considerada como eminentemente agrícola, y de todos es conocido el problema que históricamente ha venido afectando a España y sobre todo, a la comunidad Valenciana y que a pesar de las medidas tomadas a lo largo del tiempo, no se ha podido solucionar. Se trata de la sequía; por este motivo y durante todo el siglo XX, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar paliar este serio problema (creación de pantanos, trasvases...). Una de estas medidas de política hidrográfica marcaría definitivamente el destino del pueblo de Benagéber, pues el día 6 de Abril de 1932 se firmó el Acta de principio de las obras del Pantano, y Benagéber, firmó su "sentencia de muerte" aunque todavía tardaría unos años en desaparecer bajo las aguas del Embalse que hoy lleva su nombre, ya que la Guerra Civil retrasó las obras del mismo. La creación de este pantano iba a tener unos efectos muy beneficiosos para la agricultura; pero fue un duro golpe para los habitantes de Benagéber; los cuales, tras el sufrimiento que les había deparado la guerra, se vieron ante la necesidad de abandonar su casa, su pueblo, su cultura... y lo peor de todo sin saber donde ir. Los más privilegiados económicamente, se instalaron en los pueblos colindantes (Chelva, Sinarcas, Utiel...) y los demás quedaron a merced de lo que las autoridades competentes decidieran. A tal efecto, el Ministerio de Agricultura llevó a cabo la compra de las fincas Masía de San Antonio y Pla del Pou, que a través del Instituto Nacional de Colonización, confeccionó 75 lotes compuestos de tierras y casa para 75 colonos.
De esta manera se creó la población del nuevo pueblo, al cual se le llamó San Antonio de Benagéber. Las dos fincas origen del pueblo de San Antonio de Benagéber estaban enclavadas entre los términos municipales de Paterna, la Pobla de Vallbona y Bétera.
El 18 de julio de 1989 se publicó en el BOP el Edicto del Ayuntamiento de Paterna, sobre información pública del Expediente presentado por nuestra entidad, cumpliendo las normas establecidas en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
Tras casi diez años y un largo proceso de intereses políticos y económicos, siguiendo el correspondiente proceso de comparecencias y aportación de informes, primero en la Administración Valenciana y posteriormente en el Consejo de Estado; por fin, el 8 de Abril de 1997, se publicó el decreto nº 147/97 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por el que se declaraba a San Antonio de Benagéber nuevo municipio independiente.

La cercanía a la capital de la provincia ha propiciado un rápido incremento demográfico, tanto que es el tercer municipio de los 542 de la Comunidad Valenciana en aumento porcentual de población en la década 1996-2006, con el 232'1%, sólo por detrás de Guardamar de la Safory San Fulgencio.

Aunque en su origen estuvo basada en la colonización agrícola de las nuevas tierras (secano y regadío), en la actualidad, gracias a su proximidad a la capital de la provincia, predomina el sector servicios al convertirse en un centro residencial.

  • Fallas. Se celebran del 12 al 19 de marzo.

  • Fiesta de la Segregación. El 8 de abril se celebra el día de la segregación en la que se constituyó como independiente de Paterna.

  • Fiestas Patronales. En honor a San Isidro se celebra la fiesta el 15 de mayo.

  • Fiestas Mayores. En honor a San Roque se celebran durante la segunda y tercera semanas de agosto.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion