Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Benigembla
Vista del Fachada del Palacio Borull en San Mateo

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Alborache

Pueblo

 Localidad: Alborache

Municipio

Alborache / Comarca: La Hoya de Buñol

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

948

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. Musica, 32

Código postal

46369 

Teléfono

962516002

Fax

962508158

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alborache

Web de Interés

Alborache

EL FORCAT Alborache

Torre de Alborache

Alborache Página oficial de la FVMP

E-mail municipio

alborache@gva.es
 

Añadir Fotos

 

Localidades limítrofes Godelleta, Buñol, Yátova, Macastre, Dos Aguas, y Turís todas ellas en la provincia de Valencia.

El municipio de Alborache está enclavado en lo alto de un cerro situado en la margen derecha del río Chico, al cual vierten numerosos barrancos, cárcavas y arroyos que marcan su carácter a la vez abrupto y pintoresco.
Se encuentra comunicado con los ejes de comunicación del mediterráneo y del interior de España, tanto por ferrocarril como por autovía (A-3), que pasan por la localidad de Buñol, a cuatro kilómetros de Alborache.

Alborache fue una población relevante durante la dominación musulmana, recibiendo el nombre de Al-buráyj que significa la Torreta, en honor a la torre islámica que presidía el municipio y que fue progresivamente destruida por los avatares bélicos padecidos por la población.
Conquistada a los árabes, en 1245, por Rodrigo de Linaza al servicio del rey Jaime I, fue hogar de numerosos moriscos que permanecieron allí hasta su expulsión, quedando su población reducida a la mitad. Fue entonces cuando Alborache obtuvo su escritura de Carta Puebla de manos del Conde de Buñol, con el nombre de Alboraig.
La miseria provocada, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, por la opresión de los Condes de Buñol, acabó en 1836 con el Real Decreto que incorporó a la Corona Alborache y los demás pueblos del condado.

* Casco urbano. A lo largo del siglo XIX el casco urbano de Alborache creció hacia el nordeste, siguiendo diversas calles el trazado rectilíneo hasta la Plaza de España, así como hacia el sudeste, en paralelo a la carretera de Turís.
* Iglesia Parroquial. Construida entre los siglos XVII y XVIII y consagrada a Santiago Apóstol. De estilo neoclásico.
* Yacimientos arqueológicos. Cabe destacar los de época romana y árabe en el paraje del Prado del Baile-Regajo.

En el término de Alborache existen infinidad de fuentes y manantiales, así como hermosos parajes naturales como el Parque de San Jaime, Lugar del Milagro, Molino de la Luz, el Valle Feliz, etc.
Seria todo un detalle para el visitante, que indicasen como llegar a dichos parajes. Gracias.

* Fiestas de San Jaime. Del 23 al 27 de julio, Fiestas en honor a San Jaime, Santa Ana y la Virgen del Rosario. Son las fiestas más importantes. Comienzan con el "Dia de las paellas", que se celebra el primer sabado y donde participa todo el pueblo.
* Semana taurina. Entre julio y agosto se celebra la Semana Taurina. En estos siete días hay corridas de vaquillas por calles y plazas, toro embolao y de cuerda, así como vaquillas de agua.
* Virgen de los Desamparados. En agosto se festeja con actividades religiosas, pasacalles, "mascletás" y bailes.
* Fallas. Desde el año 2006 se lleva a cabo esta fiesta. Se reliaza una semana antes que en Valencia. La falla esta hecha por gente del pueblo.

Gastronomía mediterránea de interior: arroz al horno, gazpachos de pastor, paella valenciana, mojete, carnes asadas a la brasa con ajoaceite y, por supuesto, vinos de la tierra.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion