dish network plainfield new hampshire
ECM

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Cheste

Pueblo

Localidad: Cheste

Municipio

Cheste / Comarca: La Foia de Buñol

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

7255

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Dr. Cajal, 1

Código postal

46380 

Teléfono

962510015

Fax

962512007

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cheste

Circuito de Cheste

Web de Interés

Circuito internacional Ricardo Tormo de Cheste Personal

Web de turismo de Cheste

Blog de cheste

E-mail municipio

cheste@gva.es
 

Añadir Fotos

El término de Cheste limita con los de Chiva, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Villamarchante, Ribarroja del Turia y Loriguilla, todos ellos en la provincia de Valencia.

Situado entre la sierra de Chiva y el Pla de Cuart. La superficie del término es bastante llana, con suaves ondulaciones que se elevan entre los 200 y 400 m. sobre el nivel del mar. Hay algunos montículos como el Portillo de San Roque (270 m.) vértice geodésico de tercer orden. En el noroeste, en el sector que penetra en el término de Chiva, conocido como La Manga se encuentran alturas más elevadas: Bastos (576 m.), Alto de los Mojones (426 m.) y el vértice geodésico de tercer orden de La Cumbre (391 m.). Cruzan el término varios barrancos: Cuchillo, Pedriza, Cañadafría, Peñarroya, Hondo, Grande y el de Chiva, que lo atraviesa de oeste a este.
La villa está edificada sobre terreno llano, aunque tiene una pequeña elevación sobre la que se asienta la iglesia parroquial.

Según Escolano, los primeros pobladores de la región de Cheste debieron ser miembros de algunas tribus pertenecientes a la antigua Edetania. Así lo indican los numerosos yacimientos de diversas épocas, como los restos encontrados en el cerro de "El Castillarejo" (Cerámica ibérica y puntas de lanza de la Edad del Bronce).
Cabe destacar el llamado Tesoro de Cheste, formado por un conjunto de joyas y monedas de oro y plata, halladas en la partida de «La Safa» en 1864. Entre las monedas destaca un denario Sgdenham 140 (RRC 44.5 desde 211 adC.) empleado para fechar la ocultación, en plena segunda guerra púnica.
En este término municipal se conocen diversos yacimientos. Existen restos de la cultura eneolítica en la Masía de los Escolapios, las ruinas de sendos poblados de la Edad del Bronce en la Muela y en el Castillarejo, vestigios de un poblamiento ibérico en la partida del Agua Perdida, en el lugar denominado el Mojón por ser el de separación de los términos de Cheste y Chiva, además del hallazgo de joyas antes mencionado en la partida de la Zafa. De época romana, ya de fechas tardías, quedan los restos de una construcción rectangular con paredes de mampostería en la zona de Cambrillas, edificación que fue utilizada en la Edad Media.
La actual población es de origen musulmán. El rey Jaime I la donó a Pedro Cornelio y más tarde a Ximén Pérez de Arenoso, y a la Orden de Montesa. Tras la expulsión de los moriscos quedó reducido a un anejo de Ribarroja. Fue repoblado por el barón Cristóbal Mercader, y fue recuperándose demográficamente, a la vez que se iniciaba una época de progreso. Durante la dominación francesa fue ocupado por las tropas del general Suchet. Durante las guerras carlistas tuvo lugar una importante batalla entre este término y el de Chiva, en 1836, la conocida como Batalla de la Cañada de la Arena.

Basada tradicionalmente en la agricultura. Tradicionalmente han destacado los cultivos de secano (vid, algarrobo, olivar), aunque en los últimos años con la implantación del riego a goteo, se han transformado zonas de secano en regadio. La población cuenta con una de las Cooperativas más antiguas de España, Cheste Agraria, que elabora buenos vinos (sobre todo procedentes de la variedad Moscatel de Alejandría). Los cultivos de regadio se destinan en su mayoría a cultivos citrícolas.
En los últimos tiempos la Agricultura ha ido perdiendo peso en la economía chestana, frente a los servicios y la industria.

* Iglesia parroquial. Dedicada a San Lucas Evangelista y construida en el siglo XVIII.
* Ermita San Vicente Ferrer. Edificada en 1573, en ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad Gloriosa, patrona de la villa.
Dentro de su término municipal se sitúa el Circuito de Velocidad Ricardo Tormo. También se situa La Universidad Laboral de la que destaca su Paraninfo.

Celebra sus fiestas patronales a la Virgen de la Soledad el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. En la segunda quincena de octubre celebra fiestas a San Lucas Evangelista. También es destacable la Cabalgata del día de San José, por las carrozas que hacen para la misma las 2 fallas de la población. Los últimos años el ayuntamiento también ha montado Fiestas de Verano y Feria Agrícola, Feria que este año no se ha celebrado, pero sí una Semana Taurina organizada por la Peña Taurina de la Población.
También se podría nombrar como fiesta la celebración del Gran Premio de Motociclismo, con toda la "movida" que se monta en el pueblo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion