dish network mirror lake new hampshire
BlackHorseInvestigations.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Siete Aguas

Pueblo

Localidad: Siete Aguas

Municipio

Siete Aguas / Comarca: La Hoya de Buñol

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1232

 

Ayuntamiento

Dirección

Arrabal, 2

Código postal

46392 

Teléfono

962340003

Fax

962340300

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento Siete Aguas

Web de Interés

Sietes Aguas Hoya de Buñol

Castillo y Murallas de Siete Aguas

Rutas senderistas por Siete Aguas

CLub de Golf Siete Aguas

Siete Aguas Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

sieteaguas_alc@gva.es
 

Añadir Fotos

Localidades limítrofes
Requena, Chera, Gestalgar, Chiva, y Buñol todas ellas en la provincia de Valencia.

Se encuentra al oeste de Valencia. Situado en la sierra de las Cabrillas en el sector de transición de la Hoya de Buñol al altiplano de Requena-Utiel.
El terreno es muy accidentado con alturas de hasta 1.118 m (Pico de la Nevera) y 1.000 m (Los Tres Cerros).
Está a 54 km de Valencia con comunicaciones por la Autovía A-3 y el Ferrocarril de la línea Utiel-Valencia.
En su término se encuentra la aldea de El Reatillo, junto al término municipal de Requena, deshabitada desde los años 80.

El relieve del término de Siete Aguas incluye:
* al Noroeste: las sierras de Santa Maria, Burgal y Tejo.
* al Sur: la sierra de Malacara con el Pico de la Nevera (1.118 m) que hace límite natural con el término de Buñol.

En el siglo XIII, el término municipal de Siete Aguas era el que ponía fin al Reino de Valencia y tal circunstancia le había dado la importancia que suelen tener las zonas fronterizas. Pues el hecho de marcar el límite con el Reino de Castilla había merecido la atención de los monarcas de nuestro Reino, empezando por Jaime I, quién al conquistar la población se ocupó de dejarla en poder de personas de su confianza y concedió en feudo honroso Siete Aguas a Berenguela Ferrandis y a Pedro Ferrandis, respetando que los mahometanos que había continuaran habitando la villa, hasta que a causa de una sublevación de su caudillo musulmán fueron expulsados del pueblo y se establecieron familias cristianas. Con este motivo el 18 de agosto de 1260 el infante D. Jaime, hijo del Conquistador, otorgó Carta Puebla de Siete Aguas a favor de Miguel de Pedro de Portaguerra y otros 30 pobladores de su confianza.
Después, en 1304, fue vendida la villa a Alfonso IV el Benigno, para terminar siendo heredada por el infante Pedro, Conde de Urgel. Luego, tras el Compromiso de Caspe la baronía de Siete Aguas pasó a la Corona de Aragón el 29 de noviembre de 1413 hasta 1425, año en que fue donada a Miquel Mercader.
Ya en el siglo XVI se construyó el Hospital. Y en el año 1650 un gran mesón para albergar a todos los viajeros. En 1761, reinando Carlos III, Siete Aguas y otros pueblos de la comarca son incorporados a la Corona.
Posteriormente fue anexionada al Condado de Buñol, hasta la abolición de los señoríos por las Cortes de Cádiz en el año 1812.
Después vendría la emancipación de Siete Aguas respecto del Conde dueño de la comarca, sus intervenciones en la guerra de la independencia (1808) y en las guerras carlistas. Asimismo, es importante destacar el fin de la situación fronteriza de Siete Aguas por una Real Orden de 26 de junio de 1851, dada por Isabel II, por la que incluía a Requena y su comarca en la provincia de Valencia, pasando a delimitar la frontera el río Cabriel, retirando de su ubicación la Cruz Pairal que delimitaba ambos reinos.
Basada tradicionalmente en la agricultura, lo complejo de su orografía hace que sólo unas 2.500 ha sean cultivables en secano y unas 32 ha de regadío. El clima y la escasez de lluvias permite una producción agrícola muy diversificada.
En secano predomina el cultivo de la vid, con las variedades Bobal, Macabeo, Merseguera y Malvasía que dan lugar a la obtención de extraordinarios vinos de aguja natural.

* Ermita de San Blas. Anteriormente, llamada Santa Bárbara.
* Iglesia Parroquial. Dedicada a de San Juan Bautista, tiene 200 años de antigüedad. En su interior destacan las imágenes de gran veneración popular del Santísimo Cristo de los Afligidos y de San Juan Bautista.

* Cruz Pairal. De estilo gótico, actualmente está enclavada en la Glorieta, a la entrada de la población, tras la restauración de la antigua Cruz de Piedra que, situada en el límite de los términos de Requena y Siete Aguas, simbolizó hasta 1851 (año de la inclusión de Requena y su comarca en la provincia de Valencia) la frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Valencia.
* Fuente de los Siete Caños. Restaurada en 1930 y en 2000. Es la fuente más significativa de las más de cien con las que cuenta el municipio y que destacan por su calidad y salubridad.

* San Blas. La mañana del día 3 de febrero, festividad de San Blas, tiene lugar la procesión que conduce la imagen del Santo desde la iglesia hasta la ermita. Allí se repite anualmente el ritual de untar con aceite la garganta de niños y mayores, haciendo la señal de la cruz, mientras el sacerdote exclama: "San Blás bendito, que te guarde la gola y el apetito". Para esta celebración las mujeres preparan magdalenas, rolletes y un variado surtido de pastas, en el que no puede faltar la "torta de San Blás".
* Fiestas Patronales. Las fiestas patronales se celebran el 24 de junio en honor a su patrón San Juan Bautista y unos días después las fiestas taurinas de gran arraigo popular.
* Festividad del Cristo. El 6 de agosto se celebra la festividad en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos.
* La semana cultura se celebra la segunda semana agosto y está organizada por la asociación juvenil 'OLEA iniciativa cultural de Siete Aguas'.

Variados y abundantes platos, entre los que destaca la olla casera, el mojete, ajoarriero, rin-rán, embutido casero o de la orza, etc. y sus ricos vinos.

El Gran fondo Internacional es una carrera popular que se celebra en el mes de Agosto. En esta carrera concurren tanto atletas populares como los mejores atletas internacionales del momento en un marco incomparable de belleza y dureza que hacen de la prueba una de las más bellas del calendario internacional de pruebas de fondo en carretera. La carrera discurre por un circuito asfaltado de 15,15 km.

Senderismo Por su término municipal discurre parte del sendero de Gran Recorrido GR-7.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion