Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Bechí (oficialmente y en valenciano Betxí)
Fachada de la Iglesia de San Bartolomé, Jávea

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Meliana

Pueblo

Localidad: Meliana

Municipio

Meliana / Comarca: Horta Nord

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

9253

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1  

Código postal

46133 

Teléfono

961490065

Fax

961490260

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Meliana Ayuntamiento

Web de Interés

Web de la Hortanet          Institut Municipal de Cultura

Club de atletismo de Meliana

Falla Avenida Sta María y Adyacentes de Meliana

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Meliana: Barrio Roca.

 El único dato arqueológico que se conoce de este término es el hallazgo esporádico, en las proximidades de la población, de una hacha de piedra pulida, de difícil clasificación cultural y cronológica, de la que sólo se conoce el dato de que medía 12,5 cm. de largo.
Los árabes, probables fundadores de la Meliana actual, llamaron a este pueblo "Miliana". El rey Jaime I conquistaría estas tierras en 1238 y del suceso de la batalla de Puig quedó memoria en Meliana con la erección de la ermita de la Misericordia, en cuya puerta existía un retablo de azulejos, trasladado posteriormente al nuevo ermitorio.
En 1646, casi medio siglo después de la expulsión de los moriscos, Meliana contaba con 90 casas (unos 450 habitantes). En 1794, según Cavanilles, tenía 250 casas y unos 1000 habitantes.
En 1862 el industrial Miguel Roca Bruixet instalo una importante fabrica de mosaico con técnica importada de Inglaterra. Entre 1834 y 1885 sufrió varias veces la presencia del cólera.Iglesia Parroquial de los Santos Juanes. Fue construida a mediados del siglo XVI según los cánones renacentistas. En el siglo XVIII fue recubierta con elementos churriguerescos, destacando la serie de azulejos que recubren el zócalo.
Palacio de Nolla. También conocido como "Villa Ivonne" y "Palauet de Noia", es una mansión construida a finales del siglo XIX como vivienda del director de la fábrica Azulejos Nolla. Más tarde la habitó una familia francesa, de ahí su segunda denominación. Posteriormente, con la desaparición de la fábrica de Nolla y su substitución por la de Gardy fue usada de almacén. Finalmente pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Meliana.
Existen varias ermitas, una dedicada a la Virgen de la Misericordia y otra al Cristo de la Providencia. En la primera se levantaba hasta finales del siglo pasado una cruz de término del siglo XV, después de muchos años de abandono, dicha cruz ha podido por fin ser restaurada. Ambas ermitas han sido remodelada entre los años noventa la del Cristo de la Providencia y recientemente entre 2004 y 2007 la de la Virgen de la Misericordia.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion