dish network loudon new hampshire
franchiseguyconsulting.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Tavernes Blanques

Pueblo

Localidad: Tavernes Blanques

Municipio

Tavernes Blanques / Comarca: Horta Nord

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

9033

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Germanias, 1

Código postal

46016 

Teléfono

961853267

Fax

961859633

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Tavernes Blanques Ayuntamiento

Web de Interés

AGRUPACIÓN ARTÍSTICO MUSICAL DE TAVERNES BLANQUES

E-mail municipio

alcaldia.tavernes@gva.es
 

Añadir Fotos

El término municipal de Tavernes Blanques limita con las siguientes localidades: Alboraya, Almácera, Bonrepós y Mirambell y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

De las explicaciones que tratan de justificar el nombre de Tabernes Blanques, en primer lugar hay una referencia a la posibilidad de la existencia de unas tabernas en las que se consentía la venta no sólo de vino sino también de aguardientes o "beguda blanca" lo cual pudo dar lugar a su denominación. Por otro lado se baraja la posibilidad de que dichas tabernas estuvieran enjabelgadas con cal y el color de las mismas condicionase su denominación. También se comenta la posibilidad de que el nombre se debiese a la existencia en la población de "blanquers" o curtidores de piel lo cual también podría haber dado lugar a la denominación del lugar. Por último se estima otra idea fundamentada en la suposición de que el suelo en el que se asentaban las primeras construcciones locales fuese de un color blanquinoso, este hecho junto con la existencia de las tabernas también podría haber determinado el origen del nombre de la población.
A partir del siglo XV, Tabernes Blanques constituyó un señorío, concedido en 1445 a Bernardo Peris. Don Alfonso de Aragón, posteriormente, lo cedió en su testamento al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Gandía, que ejerció el señorío del lugar durante más de tres siglos hasta que, en 1835 el Estado incautara las propiedades, excalustrara a los monjes y, tras la desamortización, los señoríos se abolieran en 1837. El escudo oficial de Tabernes Blanques, aprobado por el Ministerio de la Gobernación en 1951, hace referencia a los Peris (tres peras en campo de gules) a los padres Jerónimos Cotalbos (una cornucopia rebosante) y a las armas de los Fabra (lunas menguantes y estrellas) además de los campos con las cuatro barras de la corona de Aragón.
La denominación oficial Tavernes Blanques fue establecida en sustitución de la anterior Tabernes Blanques por un decreto del Consejo de fecha 25 de Enero de 1982, publicado en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana de 1 de Febrero de 1982 y en el Boletín Oficial del Estado de 20 de Abril de 1982.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion