Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Entorno al Castillo de  Almonacid
Bandera de Macastre

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Alfafar

Pueblo

Localidad: Alfafar

Municipio

Alfafar / Comarca: Horta Sud

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

19655

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza País Valencià,1

Código postal

46910

Teléfono

963182126

Fax

963182157

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alfafar

Web de Interés

Club Ciclista Alfafar

Bienvenidos a la web de los juniors de Alfafar

E-mail municipio

Contactar
 

Añadir Fotos

Nucleos de Alfafar: El Tremolar, Barrio Orba

Alfafar limita con las localidades de Benetússer, Masanasa, Paiporta, Sedaví y Valencia todas de la provincia de Valencia.

Alfafar, situado a 5 km. de la ciudad de Valencia, pertenece a la comarca de l´Horta Sud. Tiene un término municipal de más de 10 km2 de superficie llana y fértil, mayoritariamente dedicada a regadíos entre los que predomina el arroz. Su núcleo urbano edificado ocupa tan solo poco más de un 10%. estando gran parte del término dentro del Parque Natural de la Albufera.

Alfafar fue en su día una alquería musulmana. El nombre procede del árabe "Al Hofra" que significa lugar hondo, de hoyos o fosos. Esas fosas se han encontrado en tiempos bastante recientes en el proceso de realización de diversas obras en el centro del pueblo. En una esquina de la plaza del País Valencià aparecieron galerías a una profundidad de cuatro a cinco metros; en ellas se encontraron diversos trozos de cerámica que se cree que datan de los siglos IX o X. En nombre de Al Hofra fue convirtiéndose, sucesivamente por corrupción y uso de la palabra, en Alfolfar, Alfofar y en la actual Alfafar. En el "Llibre del Repartiment" de Jaime I, hay constancia de donaciones en junio de 1238 -antes de la Conquista de Valencia que se realizó en octubre- de casas y tierras, a gentes de sus huestes en "Alqueriam d'Alfofar".En enero de 1347 el Rey Pedro IV el Ceremonioso dona todas las tierras a Don Pedro Boil, caballero principal de este Reino, de todas las tierras, convirtiéndolo en Señorío a su favor el catorce de febrero de 1363, y su familia lo ejerció hasta la desaparición de los señoríos en 1812. Aunque restan pocas edificaciones antiguas, se supone que por este pueblo discurría la Vía Augusta, y que existió un núcleo de población muy antiguo dedicado a la agricultura y la pesca, debido a la proximidad del lugar con el lago de la Albufera.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion