Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
barraca
Baco de Aldaia (M.A.N., Madrid)

ALICANTE  CASTELLON 

VALENCIA

RACO  RINCON  DE ADEMUZ   L'HORTA NORD   LA  PLANA  UTIEL REQUENA   LA RIBERA BAIXA   LA SAFOR   LOS  SERRANOS   L'HORTA OEST   LA HOYA DE BUÑOL   LA CANAL DE NAVARRES   EL CAMPO  DEL TURIA   VALENCIA    LA  VALL  D'AIORA  O   COFRENTES    LA COSTERA    EL  CAMPO DE MORVEDRE    L'HORTA  SUD   LA RIBERA  ALTA   LA VALL D'ALBAIDA

Pueblos La Costera

Barxeta  Canals  Cerda  Estubeny  Genoves  La Alcudia de Crespins  La Font de La Figuera  La Granja de La Costera  Llanera de Ranes  La Llosa de Ranes  Lugar Nuevo de Fenollet  Moixent  Montesa  Novetle  Rotgla i Corbera  Torrella  Vallada  Valles  Xativa

La Comarca

Paraje Natural La Cabrentá, aladierno

foto tato grasso

Botánica La Costera

foto Fev

 

La comarca de La Costera se encuentra en el interior de la provincia de Valencia. Está formada por 19 municipios y sus pedanías y cuenta con una población que ronda los 72000 habitantes. Sus vecinos son valenciano y castellanoparlantes. La capitalidad comarcal la ostenta la localidad de Xátiva-Játiva. Es una comarca rica en patrimonio histórico cultural y tradiciones con una gastronomía que englobada en el común de la provincia presenta unos platos de gran tradición secular con unas variantes propias.

El paisaje es más bien llano aunque se encuentra salpicado por algunas pequeñas cumbres que forman parte de la conocida Serra Grossa, eje vertebrador de la comarca. Los ríos que cursan estas tierras son entre otros el Albaída, el Cáñoles, Los Santos, Manuel, Sellent, etc..Algunos picos son: La Penya Roja, la Atalaya, la Cruz, la Mole del Puig, el Greu de la Saliva, Las Baterías, Cova Negra, El Balcó, L'Alt de la Simeta, Castelló, el Capurucho, la Silla, la Serreta, Les Creuetes...Valles el de Montesa, el de Xátiva, y muchos llanos.

Se están abriendo nuevos parajes turísticos como el de Salaella o de las Ermitas, además todo el área de la Serra Grossa está vertebrada por una red de Senderos. Otros parajes muy agradables para conocer son los que rodean la población de Moixent-Mogente, como El Bosquet, el Barranco de la HOz, El Regolf, La cueva de Patas, o el Pasillo Verde, que aprovecha una antigua vía de tren hoy en desuso.

Palacio del Almudin en Játiva

foto Qoan

 Poblado Ibero La Bastida, herramientas

foto Carlos1966


Destaca asímismo por la gran riqueza botánica que atesora, el Paraje Natural de La Cabrentá en el término de Estubeny. Sobresalen especies como: bosques de laurel con almez, zarzaparrilla, aladierno, hiedra, granados, higueras, algarrobos, palmitos, tomillo, rabogato, etc...Otros espacios protegidos son la Microrreserva de flora de Barranc del Comediant, la Microrreserva del Xocolater y la presa de Bosquet. El Túnel del Sumidor es la cavidad más importante del mundo en desniveles Kársticos.

Es también la Costera tierra de ilustres personajes; en esta comarca nacieron hombres que pasarían a la historia por la huella que dejaron en varios ámbitos: el Papa Alejandro VI, de la familia Borja, el Papa Calixto III, José de Ribera, conocidos por todos como El Españoleto, Juan de Juanes -el hijo de Macip-, Enrique Perez Escrich -escritor-, Jose Perez Ballester -compositor-, el cantante Bruno Lomas, entre otros..
.

Jativa: Felipe V boca abajo en el Almudin

foto Qoan

Callejeando por la Font de la Figuera

foto Qoan


En su patrimonio artístico podemos visitar: el Palacio de los Sanz de Valles, La Talla de la Virgen de los Dolores de Jose Esteve en la Parroquial de Estubeny, el mosaico del Cristo del Perdón del Lavadero de Novelé, Museo de Aquarelas Boluda en Llanera de Ranes, los restos del Castillo de Montesa, La fuente de los Cuatro Caños y el retablo de Juan de Juanes en la Font de la Figuera, la fuente monumental de Genovés, la Parroquial de Vallada, la Bastida de les Alcusses -el poblado ibérico más importante de la provincia-, y La presa del Bosquet -declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento- en Moixent, el torreón de los Borja en Canals...

Xátiva: capital de la comarca de La Costera es una de las ciudades que se deben visitar cuando se llega a la provincia de Valencia. Su casco antiguo es desde 1982 Conjunto Histórico-Artístico. Al visitante le da la bienvenida un monolito en hierro tradao y patinado de cuatro metros de altura. Su castillo es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana; es un recinto fortificado que se conserva en muy buen estado y que comprende dos castillos el Mayor y el Menor, unidos por estructuras militares y desde los cuales bajan las murallas que rodean el casco antiguo de la ciudad.

presa de Bosquet

foto Santiago

Microreserva de floa el Xocolater en la Costera

foto Santisidro


Otros elementos de su patrimonio realmente de interés son: el Palau, La Calle de Moncada, las Ermitas, el Palacio de Alarcón, el Exconvento de Santo Domingo, el Museo de L'Almodí, la Nevera, la Seo, el HOspital Real, la Botica Central, etc... Xátiva fue el primer lugar donde en el año 1056 se fabricó papel, que se hacía con paja de arroz en el primer molino papelero de España.

La gastronomía de la Costera es rica, variada, tradicional y muy sana, es una cocina típicamente mediterránea, en la que abundan las verduras y frutas, así como la gran variedad de arroces. El «arnadí» y la «monxàvena», son los dulces más populares. Entre sus platos destacamos el arroz al horno, el arroz con judías y nabos, las habas con hierbabuena, el gazpacho con pebrella, la gachamiga, las farinetas, las setas, el puchero, el arroz caldoso, y entre los dulces la torta cristina, los sequillos, rosegones, coca de llanda, rosquillas de flora, etc..y los famosos vinos dulces...Platos y repostería que se pueden saborear en los numerosos restaurantes de la comarca.

Oficina Comarcal de Turismo en Xátiva Telfo. 96 227 33 46

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 RIBERA ALTAEL CAMP DE MORVEDRECANAL DE NAVARRESEL CAMPO DEL TURIALA HOYA DE BUÑOLLA HUERTA NORTELA HUERTA OESTELA HUERTA SURLA COSTERALA SAFORRINCON ADEMUZRIBERA BAIXALA PLANA UTIELLOS SERRANOSVALLE DE COFRENTESLA VALL DE ALBAIDAVALENCIACOMUNIDAD VALENCIANAVALENCIAALICANTECASTELLON

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion