dish network madbury new hampshire
Ceiling Lights

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Barxeta

Pueblo

Localidad: Barxeta

Municipio

Barxeta / Comarca: La Costera

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1619

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Pais Valencia, 1

Código postal

46667

Teléfono

962214001

Fax

962214383

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento Barxeta

Ayuntamiento Barcheta

Web de Interés

Cooperativa Agrícola de Barxeta

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

El término municipal de Barcheta limita con las siguientes localidades: Benigánim, Cuatretonda, Énova, Genovés, Játiva, Lugar Nuevo de Fenollet, Rafelguaraf y Simat de Valldigna, todas ellas de la provincia de Valencia.

Durante la edad del bronce y la época ibérica, fueron ocupados por pequeños poblados de ganaderos algunos de los montes del término actual de Barcheta. La mayoría de las lápidas y esculturas del Ager Saetabensis fueron labradas en mármol de la partida de Buscarró. Los restos del pasado que se conservan se reducen a un poblado íbero en "Casa Perot", en el que se encontraro cerámicas y joyas, y un monumento funerario romano en el "Barranc del LLop".
El nombre de la localidad es indicativo de su origen islámico ya que fue una alquería musumalna dentro del término de Játiva, conquistada por Jaime I y dada a Pere Zapata, caballero catalán. En 1488 era propiedad de los señores de Tallada, de ascendencia italiana. En 1574 consiguió la independencia de Játiva.
En el siglo XVI, a raíz de la forzosa conversión de los musulmanes en moriscos la mezquita fue convertida en iglesia (1535). Pocas décadas después, el 1609, las 46 familias moriscas del pueblo fueron expulsadas.
La localidad fue repoblada entonces por 15 colonos cristianos viejos procedentes de los pueblos comarcales y del reino vecino de Mallorca. El 19 de marzo de 1644, fue elevada a la categoría de baronía en la persona de Francisco Martínez Morcilla, que entonces era el señor del pueblo, a quien le dio toda la jurisdicción hasta 1647.
En el siglo XVIII diversos burgueses movilizaron grandes transformaciones agrícolas. La más relevante fue la promovida por el marqués de Valderas, que mandó construir una enorme balsa y, mediante un sistema de acequias y un acueducto de seis arcos, consiguió regar una zona de campos, hasta ese momento, yermos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion