INTRODUCCIÓN.-

           

Es el municipio dónde se concentra la mayor parte de la población del Rincón, con cerca de 1200 habitantes. Se sitúa a los pies de la llamada ladera de los Zafranales, en una pronunciada pendiente que ha dado lugar a unas sinuosas y recoletas calles, largas y estrechas cuyo resultado manifiesto son viviendas ubicadas a dos niveles distintos (en Valdelinares, Teruel, sucede lo mismo, las casas dan a dos calles, la de arriba y la de abajo) que confieren al pueblo una hermosa sensación de recogimiento.  Pertenecen a Ademuz tres núcleos de población: Vall de la Sabina, Mas del Olmo y Sesga.

Se puede acceder a través de la N-III desde Valencia hasta Utiel e incorporarse la N- 330. Y desde cuenca y Teruel por la N-420, hasta encontrar la N-330.

            A los pies de la ciudad discurre diáfano el río  Turia, que recibe las aguas del Ebrón y el Bohilgues, y enmarcando la villa, varios picos o cerros, como el pico Castro convertido en un espléndido mirador desde el cual podemos observar preciosas vistas como la del paraje de Cuchillos