dish network hampton new hampshire

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Torrebaja

Pueblo

 Localidad: Torrebaja

Municipio

Torrebaja / Comarca: El Rincon de Ademuz

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

432

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 9

Código postal

46143 

Teléfono

978783001

Fax

978783243

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Torrebaja

Web de Interés

Torrebaja Rincon de Ademuz

Torrebaja Página oficial del la FVMP

El Rincon de Ademuz

Torrebaja Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

torrebaja@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Torrebaja: Torrealta, Los Pajares.

El término municipal de Torrebaja limita con las localidades de Ademuz, al noreste y sur, y por el norte y oeste con Castielfabib las dos de la provincia de Valencia.

Con anterioridad al siglo XVII la población de "Torre Orchet", "Torre Hondonera" o "Villar de Orchet", antecedente de la actual Torrebaja, estuvo situada en la partida de Los Villares, frente a la actual pero en la ribera derecha del Ebrón. Parece ser que este asentamiento anterior fue abandonado e instalados los nuevos pobladores en el actual en el siglo XVII. El nuevo pueblo recibió la denominación de Torrebaja, o en la grafía antigua Torrebaxa.
Torrebaja tuvo su origen en un grupo de casas en el entorno de la Casa Grande. El núcleo originario puede observarse en el trazado del área formada por las calles Rosario, Herrería, Iglesia, Fuente y las plazas de la Iglesia y Placeta de Jaime I. Esta zona estaba delimitada al este por el antiguo Camino Real de Aragón a Castilla, cuyo trazado corresponde a las actuales calles Fuentecillas y Cantón, mientras el acceso hacia el oeste correspondía a las calles de San Roque y Rosario.
Fue fundada a principios del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos de España (1609-1614). Su término municipal se superpone al del mayorazgo que fundara don Diego Ruiz de Castilblanque, su primer señor, en tierras de la jurisdicción de Castielfabib.
La Ley de Desamortización de 1854 supuso para Torrebaja uno de los mayores acontecimientos de su historia como pueblo, pues en virtud de esta promulgación, doña Juana Casaus de Castilblanque, a la sazón dueña y señora de Torrebaja, procedió a la liquidación de su patrimonio en la localidad entre sus renteros y colonos. Esto sucedía el 23 de enero de 1856.
 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion