dish network danbury new hampshire
Appointment Reminder

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Chera - Xera

Pueblo

Localidad: Chera - Xera

Municipio

Chera / Comarca: La Plana d'Utiel-Requena

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

525

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 1

Código postal

46350 

Teléfono

962332001

Fax

962332216

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Chera

Xera Chera información sobre el municipio

Web de Interés

Pagina Chera

Castillo de Chera

Los Tres Picos de Chera

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

 Localidades limítrofes Loriguilla, Sot de Chera, Gestalgar, Siete Aguas y Requena todas de la provincia de Valencia.

Chera es un municipio montañoso de la provincia de Valencia, que cuenta con 502 habitantes y dista 85 km de su capital. Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos.

Durante la época musulmana se denominó "Xera" a un castillo situado sobre un promontorio aguas abajo del Tormagal, junto al río. Bajo del mismo se formó un núcleo de población que recibió el nombre de Sot de Chera. La actual población era una aldea dependiente del citado castillo, que tomó su nombre y recibió la independencia municipal en 1840. Tras la conquista cristiana siguió habitado por musulmanes.
Chera fue fundada por los almorávides, quienes construyeron su castillo, situado sobre un promontorio aguas abajo del Tormagal y junto al río, en el siglo XII. Debajo del mismo rio se formó un núcleo de población que recibió el nombre de Sot de Chera. En 1238 pasó a pertenecer al Reino de Valencia situéndose en la frontera con el Reino de Castilla. Poseyeron el señorío los Lihory, hasta que en 1371 Pedro el Ceremonioso se lo concedió al infante Martín. Después pasó a la familia Mompalau.
Por su situación, durante la Guerra de las fronteras fue tomada por tropas castellanas pasando a formar parte de ese reino hasta 1436, cuando finalizó el conflicto. En 1525 se expulsan los moriscos y queda despoblada hasta 1540 cuando se establecen en ella 12 familias cristianas.[1] A partir de entonces se unifican los reinos en España, pero el territorio sigue perteneciendo a una familia valenciana hasta el 1800, cuando pasa a manos de la Duquesa de Almodovar (Córdoba), en 1814 pasa al Barón de Cortes de Pallás (Valencia), pero ya a finales del siglo XIX un judío madrileño (José Enríquez Juana) compra todos los terrenos del señorío, vendiéndolos en 1921 a una familia de Requena (Jordá) y a seis cheranos. Años más tarde los Jordá vendieron sus tierras a otros cheranos.
 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion