dish network merrimack new hampshire
byagentsforagents.com

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  VALENCIA

Datos del Pueblo

Utiel

Pueblo

Localidad: Utiel

Municipio

Utiel / Comarca: La Plana d'Utiel-Requena

Provincia

Valencia

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

11848

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1

Código postal

46300 

Teléfono

962170504

Fax

962172378

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Utiel

Web de Interés

Círculo de Enófilos Utiel Requena

Utiel viña de España

Las rutas de ecoturismo de la DO Utiel-Requena

Conservatorio Profesional de Música de Utiel

Centro Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena

Taxidermia Alfredo Pérez Albert en Utiel

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE UTIEL

Grupo SVO Requena-Utiel. Ornitología en el interior de Valencia

E-mail municipio

utiel@gva.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Utiel: Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas, Estenas, El Remedio, La Torre, Urbanizacion El Hontanar.

 Localidades limítrofes Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Aliaguilla, Caudete de las Fuentes, Requena, Benagéber, y Chelva todas de la provincia de Valencia, excepto Aliaguilla, que pertenece a la provincia de Cuenca

El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional la rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas y Ranera. Por el lado noreste se levanta la Sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que separa a esta comarca de la de Los Serranos. En esta sierra se encuentra el pico del Remedio, cima de la comarca con 1.306 metros de altitud.

Sus orígenes se remontan al neolítico, con yacimientos iberos y romanos. Utiel perteneció al Reino Visigodo, siendo conquistada después por los árabes. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del Reino de Castilla. Pedro I de Castilla "El Justiciero" le otorgó la Carta Puebla en 1355 en Curiel de los Ajos. Felipe IV le concedió el título de Ciudad en el año 1645, siendo pues una de las ciudades más antiguas de España.
En la división provincial de Javier de Burgos quedó incorporada a la provincia de Cuenca; sin embargo, en 1853, por parte de sus dirigentes se decidió su incorporación a la de Valencia, de la que pasó a depender.
La inauguración en 1885 del línea ferroviaria Valencia-Utiel (como primer paso para la línea Valencia-Madrid) revolucionó el sector vinícola de la zona debido a que la producción se podía transportar al puerto de Valencia para ser exportada a toda Europa. Ello generó un incremento de la actividad económica y de la población. En 1912 los viñedos de Utiel sufrieron los ataques de la filoxera, pero el ritmo de repoblamiento fue superior al de destrucción y fue en 1950, estando la epidemia ya superada, cuando la extensión de la superficie de viñedos fue máxima.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion